domingo, 9 de septiembre de 2018

Informe: Skripal cooperó con el servicio de espionaje de España


laverdadoculta.com.ar

Informe: Skripal cooperó con el servicio de espionaje de España


Informe: Skripal cooperó con el servicio de espionaje de España
El exespía ruso Serguéi Skripal durante una vista en el tribunal militar del distrito de Moscú, 9 de agosto de 2006. (Foto: EFE)

El exespía ruso Serguéi Skripal, que sufrió un envenenamiento en Londres, trabajó en los últimos años para el servicio de espionaje español, según un informe. “El relato de las actividades de Skripal en España, proporcionado por un alto funcionario español y un autor que rastrea el aparato de seguridad español, agrega nuevos detalles a un caso que ha inflamado las relaciones entre Rusia y el Occidente”, indicó el viernes el diario estadounidense The New York Timees.
Hasta ahora se sabía que, pese a estar retirado, Skripal había continuado proporcionando informes y formación a espías en la República Checa y Estonia, pero el caso de España, según el rotativo, podría ser una de las claves para entender el motivo de su envenenamiento.
Skripal tiene vínculos con España desde hace tiempo. En los noventa, como agente ruso encubierto en Madrid, donde realizó tareas de espionaje encubierto como un agregado militar en la embajada rusa. Fue en ese tiempo cuando le reclutaron como agente doble los servicios secretos británicos, según Moscú.
De acuerdo con las fuentes de inteligencia, el exespía ruso siguió viajando a España para reunirse con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, aunque el contenido y el calendario preciso de esas reuniones están clasificados.
“Continuó viniendo a España”, dijo Fernando Rueda, el funcionario de alto rango español y el también autor, citando las conversaciones con oficiales de CNI.

El relato de las actividades de Skripal en España, proporcionado por un alto funcionario español y un autor que rastrea el aparato de seguridad español, agrega nuevos detalles a un caso que ha inflamado las relaciones entre Rusia y el Occidente”, según el diario estadounidense The New York Times.
Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en marzo pasado con un extraño y mortal agente neurotóxico, conocido como Novichok, en su casa en Londres, la capital británica.
Londres acusó a Moscú de envenenar a Skripal y anunció el miércoles los primeros cargos en el caso, señalando a dos sospechosos rusos. Al presentar su caso, los investigadores británicos publicaron imágenes de cámaras de seguridad que mostraban a dos rusos en la escena del crimen.
A su vez, el Kremlin ha considerado ‘inventados e insignificantes’ los nombres de dos rusos presuntamente implicados en el caso de Skripal.
“Escuchamos o vimos dos nombres, pero estos nombres no significan nada para mí personalmente, al igual que para usted, creo”, subrayó el miércoles el asesor de la Presidencia de Rusia, Yuri Ushakov.
hispantv

COMPARTE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario