martes, 30 de octubre de 2018

Alemania, Francia, Turquía y Rusia acuerdan plan para Siria en cumbre histórica de Estambul


es.sott.net

Alemania, Francia, Turquía y Rusia acuerdan plan para Siria en cumbre histórica de Estambul


Traducido por el equipo de Sott.net en español
A pesar de los años de desacuerdos sobre Siria, los líderes de Turquía, Francia, Alemania y Rusia han alcanzado una visión común de los pasos hacia la reconciliación en ese país, devastado por la guerra, cuando se reunieron en Estambul. Aquí está el resumen.
PutinMerkelErdoganMacron
© Global Look Press/Oliver Weiken
Presidente ruso Putin • Canciller alemana Merkel • Presidente turco Erdogan • Presidente francés Macron
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión de las conversaciones, fue acompañado por el ruso Vladimir Putin y el francés Emmanuel Macron, así como por la canciller alemana Angela Merkel. Tras la cumbre, los cuatro dirigentes celebraron una conferencia de prensa conjunta y emitieron un comunicado en el que destacaron los puntos en común a los que llegaron durante las conversaciones cuatripartitas.
  • La única solución política para Siria: Los líderes han "expresado su apoyo a un proceso político inclusivo, dirigido por Siria y de propiedad siria, facilitado por las Naciones Unidas".
  • La necesidad de empezar a trabajar en la constitución en Ginebra: Un comité encargado de redactar una nueva constitución para Siria debería comenzar su labor lo antes posible, preferiblemente antes de finales de este año.
  • Rechazo a la división de Siria: Siria debe seguir existiendo con sus mismas fronteras de antes de la guerra. Por lo tanto, se rechazan firmemente todos los movimientos separatistas o los deseos de las potencias extranjeras de ocupar partes del país.
  • Mantener el alto al fuego y derrotar a los terroristas: Los cuatro países han expresado su apoyo al acuerdo de alto al fuego de Idlib, negociado anteriormente por Rusia y Turquía. Al mismo tiempo, subrayaron la importancia de la lucha contra el terrorismo y condenaron el uso de armas químicas.
  • Impulsar la ayuda humanitaria: Las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales deben reforzar la entrega de ayuda al país, devastado por la guerra. El flujo "rápido, seguro y sin obstáculos" de ayuda humanitaria proporcionará un alivio muy necesario a los sufrimientos del pueblo sirio.
  • Ayuda al retorno de los refugiados: Los cuatro dirigentes subrayaron la importancia del retorno "seguro y voluntario" de los refugiados a Siria. Para facilitar el proceso, deben construirse en el país viviendas adecuadas y centros de atención social.
  • Elecciones observadas internacionalmente: El objetivo último del proceso de arreglo político es la celebración de elecciones transparentes y observadas internacionalmente, dice la declaración. Todos los sirios, incluidos los que tuvieron que huir del país, deben poder participar.
RT: Putin: El proceso de paz de Siria es una prioridad, pero los terroristas restantes deben ser destruidos.
Comentario: El plan es, en esencia, exactamente lo que Rusia ha estado pidiendo durante los últimos siete años.
Primero Putin consiguió que Siria e Irán se sumaran, luego Turquía, y ahora los dos principales países de la Unión Europea.
El lema de "Assad debe irse" está oficialmente muerto, al igual que "el plan de Yinon" para dividir Siria.
Más de RT:
"El mundo entero está prestando atención a esta reunión. Espero que las esperanzas se cumplan", dijo Erdogán al inaugurar la cumbre. También se espera que los cuatro líderes sean acompañados por el Enviado Especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura. La cumbre cuatripartita es un formato totalmente nuevo de conversaciones sobre el país devastado por la guerra, que ha soportado años de conflicto.
El objetivo de la reunión es probar las aguas y tratar de alcanzar diferentes formatos de conversaciones sobre Siria, como si los líderes fueran a "sincronizar los relojes" en lugar de lograr un gran avance, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Alemania expresó una opinión similar, y el Ministro de Asuntos Exteriores Heiko Maas afirmó que la cumbre reúne por primera vez a partes diferentes.
"Hay rusos y turcos que han estado en el mismo formato de conversaciones con Irán. Y por otro lado, hay franceses y nosotros, que participamos en el grupo llamado 'Amigos de Siria'", dijo Maas antes del evento, y añadió que tener una "conversación conjunta" era una idea viable.
Turquía, país anfitrión de la cumbre, parece un poco más optimista acerca de este evento de alto nivel. Según el portavoz del Presidente de Turquía, Ibrahim Kalin, se espera que los líderes discutan las perspectivas de un acuerdo político en Siria, y podrían acordar algún tipo de plan para la reconciliación y las principales ideas para la nueva Constitución siria.
De RT: (27/10/2018)
La creación de una comisión para redactar una nueva constitución siria es una prioridad, pero la eliminación de los "elementos radicales" que quedan en el país sigue siendo un objetivo importante, dijo Vladimir Putin, de Rusia, en la cumbre de Estambul.
"Aunque el grado de violencia en Siria se ha reducido considerablemente, la eliminación de todos los elementos radicales sigue siendo una tarea importante", dijo el presidente Vladimir Putin, en un discurso pronunciado tras la cumbre cuatripartita entre Siria y los líderes de Turquía, Francia y Alemania. "No podemos permitir que bandidos experimentados en la batalla continúen con sus actividades ilícitas, creen "células durmientes" en nuestros países, recluten partidarios y difundan la ideología extremista y el terror".
Turquía se está ateniendo a sus compromisos sobre el acuerdo de alto al fuego de Idlib, dijo Putin, pero añadió que Ankara todavía no ha sido capaz de obligar a todos los radicales de la región a cumplir con el acuerdo. El líder de Rusia expresó su esperanza de que el cese al fuego se aplique plenamente en el futuro. Si los terroristas continúan lanzando ataques desde Idlib, Moscú se reserva el derecho de proporcionar apoyo armado al gobierno sirio para limpiar la región por la fuerza, declaró Putin.
Si bien el acuerdo de Idlib es muy importante, sigue siendo una "medida temporal", dijo. La paz duradera sólo puede lograrse mediante una solución política, subrayó el presidente ruso, y añadió que se espera que el comité encargado de redactar una nueva constitución siria comience su labor antes de finales de año.
"El destino del país debe ser decidido en última instancia por el pueblo sirio", añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario