martes, 30 de octubre de 2018

Novia de Khashoggi: Trump ayudó a encubrir muerte de mi prometido


hispantv.com

Novia de Khashoggi: Trump ayudó a encubrir muerte de mi prometido 

 

 


La prometida del periodista saudí Jamal Khashoggi critica al presidente de EE.UU., Donald Trump, por encubrir el asesinato del periodista por Arabia Saudí.
“Estoy decepcionada por las acciones del liderazgo en muchos países, particularmente en Estados Unidos”, manifestó Hatice Cengiz en declaraciones concedidas ayer lunes a la agencia británica de noticias Reuters.
La enlutada novia turca del periodista, asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul (Turquía), dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, debería ayudar a revelar la verdad y garantizar que se haga justicia.
Asimismo, añadió que el magnate neoyorquino no debería allanar el camino para encubrir el asesinato de su prometido y, dicho esto, reflexionó: “no permitamos que el dinero manche nuestra conciencia y comprometa nuestros valores”.
La muerte de Khashoggi, columnista de The Washington Post, crítico con las políticas del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, provocó la indignación global al ver cómo Riad mentía sobre el caso, primero negando la muerte del periodista, y después, con evasivas sobre las circunstancias que rodearon su desaparición y muerte.
Estoy decepcionada por las acciones del liderazgo en muchos países, particularmente en Estados Unidos”, manifiesta Hatice Cengiz, la prometida turca del asesinado periodista saudí Jamal Khashoggi.
En esto, Trump era reacio, al principio del estallido del escándalo, a pedir explicaciones a las autoridades saudíes, alegando para ello que no quería poner en peligro los jugosos contratos millonarios de venta de armas suscritos entre EE.UU. y el reino árabe, cuyas Fuerzas Armadas las usan en su campaña de bombardeos indiscriminados contra Yemen, desde 2015, segando la vida de más de 15 000 civiles yemeníes, incluidos menores de edad, según reporta el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen.
De hecho, hay informes que apuntan a que el asesinato de Khashoggi estaría vinculado con que este disidente, exiliado en EE.UU. desde 2017, estaba a punto de publicar documentación sobre el uso por Arabia Saudí de armas químicas en su guerra contra Yemen, conforme reveló el domingo el semanario británico Express.
En otra parte de su entrevista, Cengiz responsabilizó a Riad de estar detrás del asesinato de su prometido al indicar: “esto tuvo lugar dentro de una legación diplomática saudí (...) En estas circunstancias, las autoridades saudíes son responsables de ello” y exigió que todos los responsables implicados en este caso reciban su justo castigo al ser juzgados tanto los autores materiales como los intelectuales.
La prensa turca precisa que Saud al-Qahtani, un hombre muy próximo al príncipe heredero, estuvo presente a través de una videoconferencia en la tortura y el asesinato de Khashoggi. Estos mismos medios han sugerido estos días que el Gobierno saudí culpa del asesinato a subalternos para dejar fuera del caso a Bin Salman, responsable, a su vez, de la agresión saudí a Yemen —y por tanto, de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes— y del “secuestro” en 2017 del premier libanés, Saad Hariri.
krd/rha/tqi/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario