martes, 30 de octubre de 2018

Solicita equipo de López Obrador planos del AIQ


elfinanciero.com.mx

Solicita equipo de López Obrador planos del AIQ

 

 

Lucero Almanza @ElFinanciero_Ba

Autoridades del gobierno federal entrante solicitaron al Poder Ejecutivo del estado los planos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), así como información sobre las hectáreas que tiene la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en ese espacio y la capacidad de carga de la terminal aérea local, reveló el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Declaró en entrevista que hasta el momento no hay alguna solicitud o propuesta formal por parte de la nueva administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, para que el AIQ participe como una sede alterna al proyecto de Santa Lucía.
“La decisión ya está tomada”, sostuvo, “Yo tuve comunicación con el equipo de Alfonso Romo todo el fin de semana, nos pidieron planos del aeropuerto, nos pidieron las hectáreas que tiene la FAM y capacidades para carga, y estamos mandando toda la documentación”.
No obstante, dijo, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), estará atento sobre cualquier requerimiento para comentar a mayor profundidad el tema aeroportuario.
“Yo creo que el tema va en dos sentidos: la FAM, porque los aviones de Santa Lucía se tienen que salir de ahí con este anuncio y el único lugar que ya tiene la Fuerza Aérea es Querétaro; y la otra parte es el tema de carga”, indicó.
En el caso de la FAM, el gobernador mencionó que existe un decreto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que considera poco más de 40 hectáreas para su actividad y una pista. Mientras que el Presupuesto de Egresos (PEF) 2018, establece 130 millones de pesos para obras de conexión carretera entre el AIQ y los terrenos de la Fuerza Aérea.
En el tema de carga, Domínguez Servién expuso que el presidente electo López Obrador se mostró muy interesado, así como Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
“Pero no hay nada concretado, no hay nada formal, sólo pura comunicación, planos y capacidades”, subrayó.
Respecto a los efectos en los mercados financieros de la decisión de ubicar la nueva terminal aérea en Santa Lucía, el gobernador confió en que estos se ajusten, conforme vaya dándose certidumbre e información de cómo será la movilidad aérea para México.
Lo anterior, considerando que el presidente electo y su equipo están dando garantías a los constructores.
Sobre la consulta, señaló que “es una decisión del presidente electo y su equipo (…) Pero creo que el país hoy no puede estar solamente bajo las circunstancias de un aeropuerto, en el país se tiene que hablar de educación, seguridad y salud”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario