martes, 30 de octubre de 2018

La caída del NAIM presiona relevos en la SCJN


dineroenimagen.com

La caída del NAIM presiona relevos en la SCJN

 

 


La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) empezó a presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En el equipo de Andrés Manuel López Obrador se activaron las alarmas.
Ayer trascendió que las potenciales demandas que va a generar la decisión de dar marcha atrás a Texcoco obligan al nuevo gobierno a tomar en sus manos el proceso de selección del nuevo ministro presidente. El primer movimiento sería ungir a la actual presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Yasmín Esquivel, como relevo del ministro José Ramón Cossío, que concluye su periodo el 30 de noviembre.
El equipo del propuesto consejero Jurídico de López Obrador, Julio Scherer Ibarra, tendría que apresurar la conformación de la terna. Lo curioso es que quien la enviaría al Senado es el presidente Enrique Peña. Ayer en el Grupo Aeroportuario de la CDMX, que dirige Federico Patiño, se evaluaban los distintos escenarios que la cancelación de Texcoco propiciaría entre contratistas e inversionistas de bonos y Fibra E.
La SCJN se va a convertir en la arena en la que más pronto que tarde caerán los litigios, de ahí que los morenistas quieran adelantarse para hacer un control de daños mediante reformas que mermen su autonomía. Esquivel, que para terminar de rematar la situación es esposa del desarrollador José María Riobóo, principal artífice de la caída del NAIM en Texcoco, es una de las tres piezas que necesita AMLO. La siguiente aduana para arribar a la Corte es colocar en la presidencia a Arturo Zaldívar, el ministro que ya se perfila para pelear esa posición con todo el aval de López Obrador y Scherer.
El 1 de enero los ministros votarán. Deben ser 11 si se quiere evitar lo de hace cuatro años, cuando había empates y después de varios intentos Juan Silva Meza tuvo que cambiar su voto para designar a Luis María Aguilar. Zaldívar, que no tiene la mayoría de los votos de sus compañeros, va enfrentar seguramente a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el ministro “externo” que empieza a identificarse como el que garantizaría la autonomía.
La tercera aduana llegará dos meses después de que el tabasqueño asuma formalmente la Presidencia, en febrero, cuando termine su periodo la ministra Margarita Luna Ramos. Leticia Bonifaz, la exconsejera Jurídica de Marcelo Ebrard, es la otra carta de los lopezobradoristas. Puede incluso ser ella la ungida ahora en noviembre y Esquivel en febrero. El orden de los factores no altera el producto. El objetivo es controlar la máxima instancia de justicia del país de cara a lo que se empieza a visualizar como la controversia más trascendente, después de la estatización de la banca: la caída del NAIM.
DJEMAL TIRA
Vaya lío el de Enrique Vilatela, tras de que el Deutsche Bank se desistiera de vender su negocio de fideicomisos a Accendo Banco. Le decía ayer que el CEO llevaba dos años gestionando la transacción con los alemanes.
En el camino diluyó a la mayoría de los accionistas fundadores de Investa Bank, léase Axel Reijmers, Charles Ochoa, Josefa Mazo, Juan Pablo Rivera, José Manuel Guillemot, Gabriel Béjar, Eduardo Henkel, Daniel Haiat, Roberto Isaac Rodríguez, Aldo Cabalceta, Manuel Arroyo y Bernardo Quintana Kawage. Operó para que entrará como mayoritario Moisés Cosío Espinosa, el Golden Boy, tras capitalizar al banco con 350 millones de pesos.
La cereza era el cierre con los teutones, para lo cual incluso ya había una negociación con el fondo Southern Cross, de Norberto Morita, que aportaría 250 millones de dólares para la compra. Pero no contaban con que el fundador de Investa, Carlos Djemal, arrestado en Estados Unidos, se aferraría al 40% que aún posee en la institución.
HIGA DESHOJA
Sigue la puja por la autopista Naucalpan-Toluca que Grupo HIGA está desinvirtiendo. Dicen que Juan Armando Hinojosa no la vende en menos de 13 mil millones de pesos: ocho mil del valor del activo más cinco mil de un crédito en el que participan Banobras, de Alfredo Vara; Banorte, de Carlos Hank González, y BlackRock, de Larry Fink. Y los que siguen atrás son IDEAL, de Carlos Slim; Hermes, de Carlos Hank Rhon; Pinfra, de David Peñaloza; ICA, de Bernardo Quintana, y un grupo español.
RECIBE EL IMSS
El IMSS, que dirige Tuffic Miguel, recibió ayer ofertas por el segundo paquete de licitaciones que componen la compra consolidada 2019. Hablamos de otras 297 claves de material de curación. Son contratos por 3 mil 196 millones de pesos y participan 31 compradores. El fallo está programado para el 15 de noviembre. Entre los oferentes apunte a Dimesa, de Alejandro Álvarez; CPI, de Gerardo Morán; Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar; Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez, entre otros.
NEXXUS SUMA
Le decía ayer que Nexxus Capital maneja una valuación de 500 millones de pesos por la cadena de escuelas de inglés Harmon Hall. En realidad el valiente que las vaya a adquirir tendría que desembolsar alrededor de 750 millones de pesos. Y es que en la panza de la empresa hay un crédito bancario de otros 250 millones de pesos. Harmon Hall compite principalmente con Interlingua, de Diego Cervantes; Quick Learning, de Jorge Berrueta, y Berlitz, de Jonathan Schatz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario