elfinanciero.com.mx
Detallan consulta sobre el nuevo aeropuerto y arrecia la polémica
Anabel Clemente @ElFinanciero_MxVíctor Chávez @ElFinanciero_Mx
Un millón y medio será el costo aproximado de la consulta ciudadana para definir dónde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y ese dinero saldrá de los donativos voluntarios de legisladores, informó, Jesús Ramírez.
El vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,
también dio a conocer la única pregunta que aparecerá en las boletas
para la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre.
“Dada la saturación del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea
usted que sea la mejor para el país?”, será el cuestionamiento que
tendrá dos opciones de respuesta:
A) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea Santa Lucía, o B) Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Para ese ejercicio democrático se
instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios, incluidas las
cabeceras municipales, en las 32 entidades del país. En ellas habita el
79 por ciento de la ciudadanía.
Para participar, los ciudadanos
deberán presentarse a las mesas de consulta, cuya ubicación podrán
conocer a través de la página www.mexicodecide.com.mx, con su credencial de elector.
En las mesas se contará con
información con los pros y contras de los dos proyectos y una aplicación
especial, creada por ingenieros mexicanos –que no cobraron–, que
recabará los votos y que será dada a conocer hasta el día de la consulta
para evitar hackeos.
Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth,
que se hará cargo de la consulta, dijo que los resultados preliminares
se tendrán dos horas después de la hora de cierre del domingo, es decir,
a las 20:00.
A pesar de que Alzati organizó el
plebiscito capitalino de 1993 para definir si el jefe de Gobierno era
electo o designado por el presidente, aseguró que “están aprendiendo” en
temas de consultas.
El consejo ciudadano está
integrado por académicos e investigadores en disciplinas como economía,
ecología, historia, sociología y filosofía, principalmente de la UNAM y la UAM, ninguno especialista en aeronáutica; así como representantes de organizaciones campesinas, como el Barzón Nacional, la Central Campesina Cardenista y la Unión Popular Revolucionaria.
Ese consejo estará encargado de
organizar la consulta, desde los procesos para la instalación de las
mesas hasta la elección de los voluntarios.
Calderón Alzati, quien es parte
del consejo, explicó que éste se formó hace unas semanas y continúa
adhiriendo “apoyos ciudadanos”.
“Yo diría que se ha estado
formando en el mes de octubre. La primera reunión que tuvimos fue el 26
de septiembre. Dentro del comité hay gente que se encargó de plantear la
pregunta que se va a hacer. Hay demasiadas cosas”, informó Calderón
Alzati.
Entre otros académicos se
encuentran Enrique Semo, Luis Arismendi, Consuelo Sánchez, Gian Carlo
Delgado, Fernando Córdova, Rodrigo Medellín, Yolanda Massieu Trigo,
Mauricio Gonzáles, Armando Bartra, Víctor Manuel Toledo y Elvira
Concheiro. Y entre las organizaciones está el Patronato y Prodefensa de
conservación del patrimonio cultural de Oaxaca, encabezado por Francisco
Toledo.
'Nosotros no la vamos a pagar'
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, y Ricardo Monreal,
líder de Morena en el Senado, respondieron que los legisladores de ese
partido no financiarán la consulta sobre el nuevo aeropuerto.
Luego de que durante el anuncio
de los detalles de la encuesta, el vocero del equipo de transición,
Jesús Ramírez, informó que el costo del sondeo se pagará con
aportaciones voluntarias de los legisladores de Morena, Muñoz Ledo
sostuvo: “no veo cómo podríamos los diputados financiar ni invertir en
un proyecto así. Nadie lo ha dicho y no obedecemos a ninguna
instrucción. No estamos obligados, nadie está obligado. Son rumores”,
recalcó.
Indicó que “hasta ahora, a los
diputados nadie nos ha pedido eso. Además, ya pasaron esos tiempos en
que los diputados de Morena, o antes del PRD, podían enviar recursos a
la campaña del presidente electo, ¡ya ganamos!”.
En entrevista, Muñoz Ledo explicó
que la consulta “no es ilegal, pero no tiene validez; es más un
compromiso personal del Presidente electo que una cuestión vinculante.
No es vinculante, pero es indicativa y lo fundamental es que la gente
opine”.
Precisó que “una consulta
vinculante la debe hacer un órgano calificado, hay que pensar en cuál,
como el INE, por ejemplo, de acuerdo a lo que marca la Constitución”.
-¿Usted estaría dispuesto a cooperar y aportar para pagar la encuesta?, se le preguntó.
-Nooo! Por qué, nadie lo ha dicho. Nadie está obligado, dijo.
Sobre los términos y alcances de
la encuesta, Muñoz Ledo comentó: “esta consulta es distinta, es más bien
como un plebiscito, una consulta antes de aprobar una norma
administrativa”.
E insistió: “nadie está impedido para hacer una encuesta, cualquiera puede hacer la encuesta que quiera de todo tipo”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, el morenista Ricardo Monreal habló en el mismo sentido.
“Nosotros no vamos a financiar
nada. Primero porque estamos en un proceso de austeridad. Sólo
disponemos de nuestra dieta y segundo porque se está llevando a cabo
esta consulta, el presidente electo y su equipo, y de ninguna manera nos
han planteado alguna situación económica adicional”, dijo en rueda de
prensa.
Aseguró además que la consulta
sobre el nuevo aeropuerto no es manipulada: “No hay una decisión
predeterminada, ni tampoco una consulta prefigurada”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario