martes, 16 de octubre de 2018

Estados Unidos organiza su salida de la Corte Internacional de Justicia


voltairenet.org

Estados Unidos organiza su salida de la Corte Internacional de Justicia



Washington reacciona mostrando su mal humor ante el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra varias de las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán.
Como Teherán recurrió a la CIJ basándose en el Tratado Bilateral sobre la Amistad, las Relaciones Económicas y los Derechos Consulares del 15 de agosto de 1955 entre Irán y Estados Unidos, Washington ha anunciado su decisión de derogar ese Tratado.
Por otro lado, la Corte Internacional de Justicia analiza actualmente la denuncia presentada por la Autoridad Palestina que resalta el carácter ilegal del traslado de la embajada de Estados Unidos a la ciudad de Jerusalén. La denuncia palestina se basa en el plan de la ONU para la partición de Palestina y en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.
Por supuesto, ante la denuncia palestina no es posible retirarse de una decisión adoptada por la Asamblea General de la ONU. Pero el consejero de seguridad nacional, John Bolton, ha decidido comenzar por derogar todos los tratados que prevén la posibilidad de recurrir a la CIJ, como el Protocolo Facultativo de la Convención de Viena.
La actual Corte Internacional de Justicia es la heredera de la Corte Permanente de Arbitraje creada por la Conferencia de La Haya de 1899. En aquella época, por iniciativa del zar Nicolás II y del presidente del Partido Radical francés, León Bourgeois, la Corte Permanente de Arbitraje debía ayudar los Estados a resolver sus diferendos.
Hoy en día, la CIJ se ha convertido en órgano de arbitraje entre los Estados miembros de la ONU. No debe confundirse la CIJ con los tribunales internacionales que también tienen sus sedes en La Haya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario