miércoles, 31 de octubre de 2018

Italia reafirma su postura de preservar el acuerdo nuclear


hispantv.com

Italia reafirma su postura de preservar el acuerdo nuclear 

 

 


El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, defiende el acuerdo nuclear al señalar que su aplicación mejora la seguridad internacional y regional.
“Creemos firmemente que las sanciones son un instrumento, no un objetivo o una política. Sólo tienen sentido si persiguen soluciones políticas, no las reemplazan”, respondió el premier italiano a la pregunta de qué opinaba sobre la inminente entrada en vigor de la segunda ronda de sanciones estadounidenses impuestas contra Irán.
En una entrevista concedida al periódico India Today, cuyo contenido se publicó ayer martes, Conte aseguró que Italia apoya el acuerdo nuclear suscrito entre Irán y las potencias mundiales, pues, según él, “su implementación puede mejorar la seguridad internacional y regional” como también “fomentar la confianza mutua entre las partes involucradas”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en mayo retiró a su país de manera unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China, más Alemania) y, en consecuencia, reimpuso a Teherán las sanciones vinculadas con el tema nuclear.
Desde entonces, Trump ha intensificado su fulcro para convencer a los demás signatarios del pacto de que suscriban sus políticas, pero estos han mostrado su apoyo al convenio multilateral.
Creemos firmemente que las sanciones son un instrumento, no un objetivo o una política. Sólo tienen sentido si persiguen soluciones políticas, no las reemplazan”, remarca el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en alusión a la inminente entrada en vigor de la segunda ronda de sanciones estadounidenses impuestas contra Irán.
El primer ministro italiano subrayó al diario indio de que Roma está interesada en identificar opciones y políticas diseñadas para preservar el pacto nuclear y la cooperación económica con Irán.
Ante esta decisión de Trump, los Gobiernos europeos para mantener el pacto, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) están trabajando en un mecanismo que tiene como fin continuar las operaciones bancarias con Irán y las ventas del crudo persa.
krd/ktg/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario