voltairenet.org
El mercado secreto del petróleo iraní
El presidente iraní Hassán Rohani aseguró a sus conciudadanos que el país «burlará con orgullo» las sanciones que Estados Unidos acaba de poner en vigor, el 5 de noviembre, contra los sectores bancario y petrolero de Irán.
Según estimados estadounidenses, Irán representa un 2% del mercado petrolero mundial. El regreso a la política de sanciones contra Irán ya debería impedir la venta de entre 1,4 y 1,7 millones de barriles diarios. El simple anuncio de las sanciones significó una reducción de 800 000 barriles diarios.
Pero Washington se ha visto obligado a modificar su plan y a conceder 6 meses de transición a China, la India, Grecia, Italia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía, de manera tal que el precio del petróleo se mantenga estable a alrededor de 70 dólares por barril.
Por su parte, Irán ya comenzó a utilizar el oleoducto de la compañía nacional turca BOTAS Petroleum Pipeline Corporation, que conecta el campo petrolífero de Kirkuk, en Irak, al puerto turco de Ceyhan. Se trata del mismo oleoducto que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan había puesto en 2015 a la disposición del Emirato Islámico (Daesh) para comercializar el petróleo robado por esa organización terrorista.
Por otro lado, desde mediados de septiembre los tanqueros iraníes han venido cortando sus sistemas de localización vía satélite, haciendo así extremadamente difícil el seguimiento de esos barcos por parte de Estados Unidos [1]. El inconveniente es que al hacer prácticamente imposible su geolocalización, los tanqueros iraníes dificultan también las posibilidades de trabajar con las compañías de seguros.
Seis grandes tanqueros iraníes se hallan constantemente en el mar, listos para transferir el petróleo que almacenan en sus cisternas a los barcos que transitan por la zona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario