martes, 13 de noviembre de 2018

¿La rebelión de Monreal? / Fiscal Libre / La mudanza de Los Pinos


sinembargo.mx

¿La rebelión de Monreal? / Fiscal Libre / La mudanza de Los Pinos


¿La rebelión de Monreal?
El anuncio de la presentación de una iniciativa para eliminar las omisiones bancarias tuvo efectos negativos en las acciones de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores. El proyecto es impulsado por Ricardo Monreal, sin embargo no cuenta con el entero respaldo de Morena, hecho que ha levantado especulaciones sobre las razones por las cuales el Senador decidió lanzar esta iniciativa si no cuenta con el apoyo de su partido, por ello en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “se el Senador Ricardo Monreal es demasiado buen político para hacer lo que está haciendo sin consultar al Presidente electo López Obrador. El Presidente electo es demasiado celoso de su poder para dejar que Monreal haga lo que ha hecho sin su anuencia. ¿Qué ha hecho el Senador Monreal? Ha puesto en la agenda del Senado la iniciativa de suprimir las comisiones que cobran los bancos, tema que no está en la agenda legislativa pactada por diputados y senadores de Morena con el Presidente electo […]. Esto fue el viernes. ¿Qué hizo el Senador Monreal el sábado y el domingo? Se consiguió el apoyo de los 58 senadores de Morena […] respaldando su iniciativa de ley contra las comisiones bancarias. ¿Qué hizo el Presidente electo en reacción a este desafío senatorial? Hasta el momento […] nada. ¿Qué negociaron el Senador Monreal y el Presidente electo? Sabrán ellos. ¿Qué pasó ayer lunes con la bolsa y el peso? Caen de nuevo, como el viernes. ¿Están de acuerdo el Presidente electo y el Senador Monreal en este subibaja? Sabrán ellos. ¿Qué sabemos nosotros? Que en esto hay varios gatos encerrados. Primero: ¿por qué el Senador Monreal aparece como desafiando a quien no puede desafiar? Segundo: ¿por qué el Presidente electo desafiado tolera el desafío? Tercero: ¿por qué ni a uno ni a otro les importan las pérdidas que producen sus gatos encerrados? ¿Cuáles son las ganancias políticas para el Presidente electo y para el senador? Los bancos siguen en jaque, y el Presidente electo y el senador pueden decir que hay independencia de poderes. Todo lo demás es incertidumbre y pérdida”.
Sobre el mismo también en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que la iniciativa lanzada por Monreal “produjo el peor derrumbe de la Bolsa Mexicana de Valores desde mayo de 2011, dos mil 77 puntos, 5.81 por ciento, al caer a 44 mil 190, arrastrada por el desplome de las acciones bancarias que cayeron un promedio del once por ciento, una pérdida en su valor de capitalización de 103 mil millones de pesos y el dólar interbancario saltó hasta los 20.12, llevando al de ventanilla a 20.50. Al anochecer, Andrés Manuel López Obrador citó a sus coordinadores parlamentarios, el mismo Monreal y Mario Delgado, y al futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien después de las 22:00 salió a mal leer, en medio de un tumulto de micrófonos frente a una rejas, un comunicado en el que anunciaba haber echado todo para abajo reiterando su respeto al Banco de México, a la estabilidad macrofinanciera y manejo responsable de las finanzas públicas. Pero los mercados no se lo compraron. A la una de la tarde del viernes, el índice de la bolsa perdía mil 200 puntos, 2.3 por ciento y el dólar interbancario trepaba a los 20.32, 20.70 en ventanilla. Esto lo registró López Obrador, quien a la una y media salió a anunciar que no haría ninguna modificación legal al marco normativo de las instituciones financieras en los primeros tres años, lo que contuvo la caída del peso y la bolsa. Pero ayer, no sé si parte por la reiteración de Monreal, parte por el entorno externo, la bolsa volvió a caer a los niveles del jueves antes del anuncio de AMLO, 2.15 por ciento, casi mil puntos, y el dólar interbancario saltó a los 20.35, 20.70 en los bancos. Destaco esto porque es la primera vez que López Obrador como Presidente electo manda un mensaje que los mercados entienden y los calma. Pero también que el efecto duró poco, aunque por varios factores. Más que verlo hoy, lo veremos en los próximos días”.
La iniciativa ha causado incertidumbre no sólo por su implicación en la bolsa, sino por lo que políticamente significa para AMLO y el Congreso, por ello en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “en Morena se está viviendo un momento extraño. Pasan los días y se sigue insistiendo en el tema de las comisiones bancarias pese a que el propio López Obrador ha dicho que no se tomarán medidas fiscales ni financieras, por lo menos, en los tres primeros años de gobierno. El Senador Ricardo Monreal sigue opinando que esa reforma es viable […]. La presentación del paquete económico para el año próximo será decisiva para saber si se mantiene o se pierde la confianza de los mercados en el próximo gobierno […]. Por otra parte, un presupuesto ordenado y confiable podrá restituir, aunque sea en parte, lo que se ha perdido en estos días. Con la iniciativa de las comisiones bancarias lo más grave no fue solamente la propuesta de eliminación de las mismas, con todas sus consecuencias financieras, sino que la propuesta presentada en el Senado vulnera abiertamente la autonomía del Banco de México, que es la única institución legalmente autorizada para establecer las comisiones bancarias. Si a ese intento de romper la autonomía del Banxico se suma la iniciativa de otro legislador de Morena, el oaxaqueño Benjamín Robles, quien pidió cambiar la ley orgánica del Banco de México de forma tal que se pudieran utilizar las reservas monetarias del país para financiar programas sociales, la preocupación adquiere otra dimensión, porque se rompería de esa forma también la autonomía del banco central, misma que, una y otra vez, López Obrador se comprometió en resguardar. Tuvo que salir el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a descalificar a Robles y reiterar el respeto a la autonomía de Banxico […]. El Presidente electo subrayó que más allá de los compromisos que él asume, no puede dar línea al Congreso, lo que no es ni siquiera una verdad a medias. López Obrador tiene el control del Congreso en ambas cámaras y la enorme mayoría de los legisladores llegaron a esas posiciones arrastrados por la votación del tabasqueño […]. Mucho se ha hablado en estos días de los manotazos que ha dado López Obrador. Creo que tiene que dar uno más, sobre todo entre los suyos, que no terminan de comprender que el gobierno de Andrés Manuel depende de que su accionar y su mensaje vayan por un mismo camino y que un rumbo de incertidumbre lo llevará, inevitablemente, más temprano o más tarde, a una crisis que nadie en su sano juicio querría para nuestro futuro inmediato”.
En el mismo orden se expresa en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, la cual asegura que: “a ver si no salen chispas en la reunión convocada para mañana entre legisladores de Morena y Andrés Manuel López Obrador. Hasta donde se sabe, el objetivo es hablar del plan de seguridad del mandatario electo y las reformas para concretarlo. Pero hay un asunto que suena ineludible: la división interna de los morenistas tras la iniciativa para prohibirle comisiones a los bancos. Y cuentan que varios legisladores piensan hacerle un duro reclamo por ese asunto al coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal. Y es que no les gustó que el zacatecano emitiera un comunicado diciendo que tiene el apoyo de toooda la fracción para esa propuesta, cuando muchos de ellos nomás no están de acuerdo con ella”.
Fiscal Libre
Lo que hasta el momento sigue pendiente es la designación del Fiscal General, por lo que en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Miguel Osorio Chong, considera que la cuarta transformación prometió un fiscal libre de ataduras, pero su proyecto deja muchas dudas, como el hecho de la estabilidad del servidor en sus funciones, porque una vez nombrado, si el Presidente no está de acuerdo con su actuación, podrá removerlo. Critica también que el mandatario deba aprobar el plan de acción de política criminal, eliminando los mecanismos de control que deben existir entre poderes, y que el fiscal, ‘a modo y por dedazo’, podrá decidir qué casos atraer de los estados, lo que compromete su independencia y favorece la corrupción. Por eso plantea que Morena busque consensos asimismo con las organizaciones civiles y expertos”.
La mudanza de Los Pinos
De cara al cambio de gobierno en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la mudanza de la familia del Presidente Enrique Peña Nieto está en puerta, nos aseguran. A tres semanas de concluir el sexenio, nos comentan que en los próximos días habrá de concluir el cambio de residencia de los hijos del Presidente de la República. En el círculo más cercano del Jefe del Ejecutivo también nos adelantan que la familia habrá de regresar a vivir a la casa de Las Lomas donde habitaban antes de que Peña Nieto comenzara su gestión. En tanto el Estado Mayor Presidencial considera que esta misma semana podría darse el movimiento de las pertenencias de la familia. Nos dicen que los hijos del matrimonio Peña Rivera aún desarrollan algunas actividades en la residencia oficial. Nos confirman que el Presidente se mantendrá en Los Pinos hasta el último día de su mandato”.
Nuevo agravio
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “el encono de Andrés Manuel López Obrador con las fuerzas armadas ahora se diversifica. Sin que viniera al caso, el 6 de febrero, al entonces candidato le contrarió que el divisionario Salvador Cienfuegos aceptara la distinción que pretendió hacerle la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas: ‘¿Qué tiene que estar el secretario de la Defensa recibiendo un premio de la Universidad de Chiapas? Esa es politiquería. Que se ponga a hacer su trabajo. Lo digo de manera respetuosa. […]’. Las bases morenistas reaccionaron ipso facto y al día siguiente, en ominoso documento a su comunidad, la institución informó: ‘Atentos a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra universidad, (…) hemos acordado suspender la entrega…’. Un año antes AMLO había iniciado señalamientos de supuestas ‘represiones’ y ‘masacres’ de las fuerzas armadas contra ‘el pueblo’ […]. Y en vísperas del 50 aniversario del tlatelolcazo, anunció que dará ‘un giro’ al Ejército y la Marina Armada para ‘que ya no se ocupen de las tareas que hasta ahora tienen encomendadas…’. Lo que los militares harán a partir del 1 de diciembre será informado por López Obrador mañana, pero casi un centenar con rango en las instituciones de tierra, mar y aire saben muy bien lo que no harán el día de cambio de timón presidencial: asistir a la toma de protesta en San Lázaro. Y no irán por la razón menos imaginable: fueron desinvitados. Tocó al Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, abrirles y cerrarles el acceso a la ceremonia: a principios de octubre pidió a los secretarios de Sedena y Marina una lista de mandos para enviar invitaciones y pases al estacionamiento. Así, pues, acompañando a los titulares de ambas dependencias, irían los subsecretarios, oficiales mayores, comandantes generales, inspectores y contralores, jefes de su respectivo Estado Mayor, comandantes de las Regiones Militares y Navales; los de las principales Zonas Militares, directores de Educación y de las distintas Armas y Servicios: el fiscal general militar y los titulares de Derechos Humanos, entre otros. Sin embargo, luego de dos días, Muñoz Ledo comunicó el infortunio de que no sería posible ‘atender’ a quienes había invitado porque fue modificado el ‘formato’ habitual de cada seis años. ¡Zas…!”
Del montón
Por otra parte en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “de entre los políticos que poco a poco fueron desechando su carisma está Javier Lozano Alarcón. Cuando militaba en el PAN llegó a tener tanto éxito que en 2013 fue el tercer político más influyente en el país. Sólo Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera lo superaban. Pero ha perdido puntos. Tras los desencuentros con Ricardo Anaya, previo a las elecciones, el Senador renunció al partido. Declaró que el PAN había perdido rumbo e identidad bajo el mando de un ‘joven dictador’, refiriéndose a Anaya. Militaba desde el 2005 en el albiazul y ahora se afilió al todavía inexistente partido que fundarán Felipe Calderón y Margarita Zavala a partir de enero de 2019. Qué ironía, en apenas un lustro perdió tanto capital político que de estar en el top de influyentes ahora se volvió un simple lanzador de dardos envenenados en contra del futuro gobierno. Por supuesto, vía Twitter”.
Por Redacción / Sin Embargo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario