martes, 27 de noviembre de 2018

La verdad detrás del plan ‘tolerancia cero’


reporteindigo.com

La verdad detrás del plan ‘tolerancia cero’

 

 

Indigo Staff

El gobierno estadounidense supuestamente comenzó a separar familias antes de lo establecido. Este lunes, la cadena estadounidense CBS, a través del programa “60 Minutos”, aseguró que el plan “tolerancia cero” inició nueve meses antes de lo que la Casa Blanca había anunciado, una acusación que el presidente Donald Trump negó.
“‘60 Minutos’ hizo una historia falsa sobre la separación de niños, cuando saben que teníamos exactamente la misma política que la administración de (Barack) Obama. De hecho, una imagen de los infantes en las cárceles fue utilizada por otros medios falsos para mostrar lo malo y cruel que somos, pero eso fue en 2014, durante los años de Obama”, replicó el republicano vía Twitter.
Trump agregó que la política de migración que él utilizó fue la misma que también implementó el expresidente George Bush.
Sentenció que su administración trató de mantener a las familias migrantes juntas cuando éstas intentaron cruzar hacia su país, pero el problema, aseguró el mandatario, es que cuando lo hicieron un número más grande de personas decidieron saltar la valla fronteriza ilegalmente, acto que hizo separarlos.
9 meses tardó La Casa Blaca en anunciar que el plan antimigrante había comenzado
El reporte de “60 Minutos” recalcó que la política antimigrante se implementó sin pasar por el proceso de revisión habitual, sorprendiendo a los funcionarios de inmigración encargados de implementarla.
“Si se iba a separar a las familias en la búsqueda de una política de inmigración, fue irresponsable imponer eso a un sistema que no estaba preparado para permitir luego que las personas se reencontraran más adelante”, aseguró Scott Shuchart, quien hace poco trabajaba en la oficina de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
Bajo la estrategia “tolerancia cero” toda persona adulta que era detenida al cruzar ilegalmente a Estados Unidos fue procesada. La aplicación de esta estrategia condujo a que los padres que atravesaban la frontera con sus hijos fueran separados al ser detenidos por agentes migrantes mientras los progenitores enfrentaban un proceso legal.
En su último informe, la Casa Blanca señaló que más de dos mil 600 niños fueron separados de sus padres y detenidos como resultado de la política antimigrante, pero de acuerdo con el programa televisivo, más de cinco mil infantes fueron retenidos en la frontera estadounidense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario