martes, 27 de noviembre de 2018

Ucrania confirma presencia de agentes a bordo de los barcos apresados por Rusia en acto de provocación en Kerch


es.sott.net

Ucrania confirma presencia de agentes a bordo de los barcos apresados por Rusia en acto de provocación en Kerch


El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), confirmó que sus agentes estaban a bordo de los buques detenidos por Rusia en el mar Negro el 25 de noviembre.
naves ucranianas puerto Kerch
© Sputnik / Alexey Malgavko
Las naves ucranianas Nikopol y Yani Kapu en el puerto de Kerch.
"El jefe del Servicio de Seguridad, Vasili Gritsak, confirma la información de la presencia de agentes de la contrainteligencia militar del SBU a bordo de los buques de la Armada de Ucrania", dice el comunicado.
La nota indica que los agentes cumplían con tareas de contrainteligencia militar para la Armada de Ucrania.
Según el SBU, los agentes detenidos son sometidos a "una presión psicológica y física" por parte de Rusia.
"El SBU toma todas las medidas necesarias en el marco de sus competencias para liberar a los presos ucranianos y hacer que regresen a sus familias", señala el texto.
El 25 de noviembre el Servicio Fronterizo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) comunicó que tres buques de la Armada de Ucrania -las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu- entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas, avanzando hacia el estrecho de Kerch.
El FSB ruso calificó de violación de la frontera rusa la navegación de los buques ucranianos y los bloqueó por ocho horas.
Luego los buques ucranianos realizaron una maniobra peligrosa y, haciendo caso omiso a las exigencias de parar de inmediato de la guardia fronteriza rusa, se dirigieron hacia la salida de las aguas territoriales de Rusia.
Los barcos rusos detuvieron a los buques ucranianos en el mar Negro, al disparar contra uno de ellos, provocando tres heridos, que más tarde fueron hospitalizados.
El FSB aseguró el 26 de noviembre que el incidente fue una provocación de la Armada de Ucrania, ordenada por las autoridades de Kiev y coordinada por los agentes del SBU que se encontraban a bordo.
El Servicio de Seguridad ruso también publicó un vídeo del interrogatorio de uno de esos agentes, en que éste reconoce que los barcos ucranianos entraron "en las aguas territoriales de Rusia donde nos avisó la guardia costera rusa de que violamos la legislación de Rusia".
Además, publicó el interrogatorio del capitán de corbeta ucraniano detenido, que confiesa que era consciente de que "las acciones del grupo naval de la Armada de Ucrania en el estrecho de Kerch tenían un carácter provocativo".
Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la imposición de ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.
El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.
Las autoridades rusas abrieron una investigación penal por cruce ilegal de frontera.
Comentario: RT ha publicado un resumen de lo que ocurrió ese día en el estrecho de Kerch y otras provocaciones que ocurrieron en diferentes embajadas de Rusia en Ucrania.
En otra nota de Sputnik al respecto, se mencionan algunas posibles razones por las que Ucrania perpetró este acto de provocación:
El politólogo y analista militar Andréi Koshkin, jefe del departamento de ciencias políticas y sociología de la Universidad Rusa de Economía Plejánov, sugirió que la provocación la iniciaron las propias autoridades ucranianas. "Lo más probable es que la violación de la frontera se haya debido a la decisión del presidente ucraniano, Petró Poroshenko. La iniciativa tendría que ver con la política interior del país, en particular con la campaña electoral", aseveró.
El politólogo explicó en una entrevista para Sputnik que el mandatario ucraniano busca ganar popularidad mediante el uso de la fuerza.
En este contexto, se creó el caldo de cultivo ideal para que el líder pudiera decantarse por decretar la ley marcial en Ucrania. La iniciativa, prevista para un plazo de 60 días, ya fue avalada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.
"Sin embargo, hay también un factor de la política externa, el encuentro del G20 en Buenos Aires. Durante la cumbre se reunirán los mandatarios de Rusia y EEUU. Seguramente, Poroshenko quiere llamar la atención sobre Ucrania", agregó Koshkin.
Con respecto a la imposición de la ley marcial por parte de Ucrania, el Kremlin ha comentado lo siguiente:
El portavoz de la presidencia rusa enfatizó que el decreto de la ley marcial "es un asunto interno de Ucrania". No obstante, "la imposición de la ley marcial en varias regiones podría provocar una escalada de tensiones en la zona del conflicto, se trata del sureste de Ucrania", advirtió el portavoz.
Además, Peskov afirmó que el incidente en el mar de Azov no es un tema a debatir durante la próxima cumbre del G20 a celebrarse en Argentina.
"Respecto al debate en torno a este incidente, ocurrido anteayer [el 25 de noviembre], durante la cumbre, esto no es un tema para la cumbre del G20", señaló.
No obstante, el funcionario no descartó que el suceso se aborde durante los encuentros bilaterales que sostenga el mandatario ruso, Vladímir Putin, en el marco del evento.
"Si surge alguna pregunta durante los encuentros bilaterales con el presidente en el marco de la cumbre, nadie debe tener dudas de que el presidente dará explicaciones exhaustivas" apuntó.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, por su parte, ha enfatizado que las acciones de Ucrania representan una amenaza para la seguridad de Rusia:
Las acciones de Kiev se han convertido en una fuente permanente de amenazas, declaró al periódico ruso Argumenti i fakti (Argumentos y hechos) el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, comentando los sucesos acontecidos en el mar de Azov. "En una palabra, las acciones de Kiev se convirtieron en una fuente constante de amenazas y el incidente marítimo del domingo es una línea más en el listado de crímenes de las autoridades ucranianas", aseveró.
Según el alto funcionario, "los marineros de la Marina de Guerra de Ucrania se convirtieron en moneda de cambio del juego político del presidente (Petró) Poroshenko y sus acólitos, dispuestos a cometer cualquier crimen con tal de incrementar las posibilidades de mantenerse en el poder".
"Y estas, como sabemos, son bastante bajas", señaló.
Pátrushev constató que "con esta provocación en la frontera, Poroshenko ha vuelto a confirmar que en vistas a la ausencia de un programa electoral claro tiene la intención de edificar su programa electoral exclusivamente sobre la base de 'inflar' supuestas amenazas".
"Con la implementación de la ley marcial con la limitación parcial de los derechos y libertades de sus ciudadanos también es posible la cancelación de las elecciones presidenciales bajo la excusa de proteger a Ucrania", advirtió.
El funcionario ruso insistió en que "el cruce ilegal de la frontera estatal de Rusia por parte de buques ucranianos es sin lugar a dudas una grosera violación del derecho internacional naval y tiene todo el aspecto de ser una provocación planificada".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario