lunes, 5 de noviembre de 2018

Unicef: Yemen ya es un “infierno terrenal” para los niños


laverdadoculta.com.ar

Unicef: Yemen ya es un “infierno terrenal” para los niños


Unicef: Yemen ya es un “infierno terrenal” para los niños
Un enfermero observa mientras pesa a una niña desnutrida en un centro en Saná, capital de Yemen, 7 de octubre de 2018. (Foto: Reuters)
Unicef denuncia el “infierno terrenal” que ha generado la guerra lanzada por Arabia Saudí para los niños en Yemen.
“Yemen es actualmente un infierno terrenal, no solo para el 50 % o el 60 % de los niños, sino para cada niño y niña que vive en Yemen”, ha asegurado Geert Cappelaere, el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Oriente Medio y el Norte de África, durante una rueda de prensa celebrada este domingo en Amán, capital de Jordania.
Como consecuencia de esta guerra, además del hambre, la población también sufre enfermedades como el cólera. “Cada 10 minutos, un niño muere a causa de enfermedades que podrían evitarse”, ha indicado.
Para poner fin a esta catástrofe, ha hecho hincapié en la necesidad de “un acuerdo de alto el fuego” en Yemen con la mediación del emisario especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Yemen es actualmente un infierno terrenal, no solo para el 50 % o el 60 % de los niños, sino para cada niño y niña que vive en Yemen”, ha asegurado Geert Cappelaere, el director regional de Unicef en Oriente Medio y el Norte de África.
Además, Cappelaere se ha manifestado especialmente preocupado por la situación que atraviesa la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen, pues Arabia Saudí ha estado intensificando sus ataques contra esta zona.
Al respecto, el responsable de la ONU ha advertido de que el puerto de Al-Hudayda es un punto vital para el 70 % o el 80 % de la población yemení, porque es únicamente a través de esta zona que llegan los envíos comerciales y humanitarios que permiten proporcionar ayuda al norte del país.
“Con el asalto de Al-Hudayda, no solo tememos por las vidas de centenares de miles de niños (en la región), sino también por el impacto que tendrá en los niños del norte del país”, ha subrayado Cappelaere.
La guerra saudí contra Yemen ha dejado más de 15 000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con los datos publicados por el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen. Además, a juicio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha ocasionado “la mayor crisis humanitaria del mundo”.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió el viernes el final de la “violencia” para evitar que el país caiga en un “precipicio”.
Asimismo, esa misma jornada, Amnistía Internacional (AI) alertó de “la crueldad” de la brutal agresión saudí y solicitó a la comunidad internacional que rompa el silencio ante las incesantes violaciones por Riad de los derechos humanos de sus empobrecidos vecinos meridionales.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario