jueves, 13 de diciembre de 2018

“Donald Trump nunca ha leído el acuerdo nuclear con Irán”


hispantv.com

“Donald Trump nunca ha leído el acuerdo nuclear con Irán” 

 


Un senador estadounidense acusa a Donald Trump de “ni haber leído” el acuerdo nuclear con Irán y de romper el pacto por su “inseguridad” ante Obama.
“El presidente (Donald) Trump es delirante y claramente nunca ha leído el acuerdo nuclear con Irán”, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tuiteó el miércoles el senador demócrata de EE.UU. por Virginia, Tim Kaine.
Kaine respondía así a un tuit de Trump, en el que, el inquilino de la Casa Blanca acusó a los demócratas y en particular al expresidente Barack Obama de “haber dado 150 mil millones de dólares”.
“Los demócratas y el presidente Obama le dieron a Irán 150 mil millones de dólares y no obtuvieron nada, pero ¿no pueden dar cinco mil millones para la seguridad nacional y el muro (de México)?”, cuestionó el mandatario en su cuenta de Twitter.
El presidente (Donald) Trump es delirante y claramente nunca ha leído el acuerdo nuclear con Irán”, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), dice el senador demócrata de EE.UU., Tim Kaine.
Kaine, no obstante, aseguró que el acuerdo nuclear —suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— “no dio ni un céntimo” a Irán y que solo “liberó el dinero propio de Irán congelado en cuentas bancarias” estadounidenses.
Asimismo, el senador demócrata acusó a Trump de “haber arruinado el pacto con Irán, pese a la oposición de sus propios jefes militares, debido a la inseguridad que sentía ante el presidente Obama”.
El mandatario estadounidense sacó en mayo a su país del pacto nuclear, una medida que Obama, como impulsor del convenio, tachó como un “grave error”. La Administración de Trump, además, ha anunciado dos rondas de sanciones unilaterales a Irán —una en agosto y la otra a principios de noviembre—, además de presionar a otros países para acatar sus restricciones.
Las decisiones —“hostiles”, según la República Islámica— que ha adoptado Trump respecto al país persa han sido objeto de críticas tanto dentro del país norteamericano como entre los aliados europeos de Washington, un hecho que ha incidido en el aislamiento cada vez más de EE.UU. en el mundo, conforme señalan varios analistas y figuras políticas.
tqi/rha/fmd/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario