jueves, 13 de diciembre de 2018

Grupo de tenedores de bonos rechaza nueva oferta de recompra


proceso.com.mx

Grupo de tenedores de bonos rechaza nueva oferta de recompra

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey, volvió a rechazar la contrapropuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicada el pasado martes 11.
Mediante un comunicado, el grupo reconoció que, si bien la propuesta más reciente hace mejoras, los problemas fundamentales continúan, al grado que no pueden respaldarla.
En particular –detalló–, los tenedores de bonos permanecen sin fuentes de pago sustitutivas efectivas que compensen la eliminación de la protección de garantías originalmente acordada por el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Además, abundó, los términos de la propuesta son insuficientes para compensar la reducción o eliminación completa del volumen de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se espera con el tiempo como resultado de la apertura de los aeropuertos alternativos.
De acuerdo con el grupo, requiere que los tenedores de bonos evalúen la nueva propuesta modificada, en un mayor periodo de tiempo, pues aseguró que los días se recortaron a la mitad respecto de la primera oferta. La fecha límite del ofrecimiento anticipado debe extenderse al menos al próximo viernes 21, subrayó.
Asimismo, consideró que cualquier consentimiento otorgado por los tenedores de bonos en relación con una licitación debe limitarse a la cantidad de bonos realmente comprados.
En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó ayer que la nueva oferta de MexCAT modificará también la solicitud de consentimiento, a efecto de incrementar la comisión a 10 dólares por cada mil dólares que será pagada a todos los tenedores de bonos que participen en la oferta de recompra, siempre que MexCAT recompre bonos de la serie correspondiente.
También aplica a todos los tenedores de bonos que den su consentimiento a las modificaciones propuestas sin que participen en la oferta de recompra, y que dicho consentimiento sea aceptado por MexCAT. Para aquellos bonos que sean aceptados para su recompra, la comisión por consentimiento estará incluida en el precio de recompra.
“La SHCP considera que estas modificaciones se realizan en beneficio de los tenedores y que las mismas atienden en la mayor medida posible a sus preocupaciones de acuerdo con las nuevas políticas establecidas por el gobierno mexicano. La nueva propuesta invita a los tenedores de bonos a que reaccionen de manera oportuna aceptando esta propuesta”, señaló la dependencia.
Pero de nueva cuenta fue rechazada por los tenedores de bonos, que además pidieron al gobierno aclarar la propuesta de “una eliminación de los incumplimientos cruzados existentes entre las series existentes de bonos de MexCAT”, lo cual –subrayaron– es inapropiado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario