lunes, 6 de mayo de 2019

China podría “cancelar” diálogos con EEUU tras amenazas de Trump


hispantv.com

China podría “cancelar” diálogos con EEUU tras amenazas de Trump

 

 


Pekín podría “cancelar” los diálogos comerciales con EE.UU. por las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a los productos chinos.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el domingo que “durante 10 meses China ha estado pagando aranceles a EE.UU. del 25 % sobre 50 000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta los 200 000 millones de dólares en otros bienes [...] Los del 10 % subirán al 25 % el viernes”. Además, amenazó con imponer “en breve” aranceles del 25 % a otros productos chinos por 325 000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.
Trump explicó que la decisión se debe a que las negociaciones que mantienen desde hace meses sobre comercio exterior “continúan, pero demasiado lentas”.
Tras divulgarse esta noticia, una fuente indicó a la cadena de televisión estadounidense CNBC que el vice primer ministro chino, Liu He, probablemente cancelará la visita que iba a realizar este miércoles a EE.UU. a la cabeza de una delegación de 100 personas para abordar “la fase final” de los diálogos comerciales.
Un segundo informante explicó que la decisión de aumentar los aranceles era “un mensaje” a Pekín, para que Liu no fuera a EE.UU. “con más ofertas vacías”.
La publicación recuerda que, en diciembre de 2018 y ante una situación similar, las autoridades chinas cancelaron un viaje a EE.UU.
Para obtener mayor información, CNBC se ha puesto en contacto con el Departamento de Tesoro de EE.UU., pero aún no ha recibido una respuesta al respecto.
Pese a los acuerdos alcanzados entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, para no imponerse más aranceles desde el inicio de este año en curso y contra el pronóstico de distintos expertos, el mandatario republicano sigue elevando cada vez más las tasas arancelarias, como si en realidad no quisiera poner fin a la guerra comercial que libra contra varios países del mundo, incluidos sus socios.
ask/mkh/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario