lunes, 6 de mayo de 2019

‘Nito’ Cortizo se convierte en presidente de Panamá


hispantv.com

‘Nito’ Cortizo se convierte en presidente de Panamá

 


El exministro opositor Laurentino Cortizo, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), gana las elecciones presidenciales en Panamá.
El presidente del Tribunal Electoral (TE) del país centroamericano, Heriberto Araúz, en una llamada telefónica, anunció la noche del domingo a Cortizo su victoria en las elecciones generales de Panamá con el 33,11 por ciento de los votos, según los datos que ha publicado hasta el momento la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER).
Cortizo responde al anuncio, diciendo: “Me siento honrado. Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad donde estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año”.
Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD), ha quedado en segundo lugar con el 31,07 por ciento de los sufragios. El derechista, apoyado por el detenido expresidente Ricardo Martinelli, horas antes alertó de irregularidades en el proceso de los comicios y afirmó que no reconocería los resultados.
Me siento honrado. Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad donde estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año”, respondió Laurentino Cortizo a Heriberto Araúz, presidente del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, después de que este le anunciara su victoria en las elecciones presidenciales del país centroamericano.
Tras el conteo de 6911 mesas electorales, en tercer lugar se sitúa, con el 19,30 por ciento de los sufragios, el candidato independiente Ricardo Lombana, y le siguen: Jose Blandón del Partido Panameñista, con el 10,46; Ana Matilde Gómez de libre postulación, con el 4,81; Saúl Méndez Rodríguez del Frente Amplio por la Democracia (FAD), con el 0,67; y Marco Ameglio, independiente, con el 0,59 por ciento.
Los candidatos que aspiraban a la Presidencia panameña eran siete, cuatro postulados por partidos políticos y tres independientes.
En las elecciones generales del domingo, los panameños eligieron también a 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y nueve concejales.
Cotizo, conocido como “Nito” y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), sustituirá en el cargo al actual presidente Juan Carlos Varela. El próximo mandatario tiene dos retos relevantes por delante: conseguir que Panamá deje de ser uno de los cinco países más desiguales del mundo y combatir la corrupción, que llegó a esferas internacionales con el caso llamado Papeles de Panamá.
msm/mkh/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario