lunes, 6 de mayo de 2019

EEUU envía portaviones a Oriente Medio como advertencia a Irán


hispantv.com

EEUU envía portaviones a Oriente Medio como advertencia a Irán

 

 


EE.UU. despliega un grupo de combate en la región de Oriente Medio en una “clara” advertencia a Irán, según el asesor presidencial de Seguridad Nacional, John Bolton.
Bolton explicó el domingo que el envío de un portaviones y una unidad de bombarderos al oeste de Asia es un mensaje “claro” e “inequívoco” para Irán, es decir, “cualquier ataque a los intereses” de EE.UU. o a los de sus aliados” regionales se enfrentará con “una fuerza implacable”.
“EE.UU. está desplegando el grupo de ataque [del portaviones nuclear] USS Abraham Lincoln y una unidad de bombarderos en el Centcom regional [Comando Central de EE.UU.] para enviar un mensaje claro e inequívoco al Gobierno iraní de que cualquier ataque a los intereses de EE.UU. o de nuestros aliados se enfrentará a una fuerza implacable”, amenazó el alto funcionario de la Casa Blanca.
La decisión se adoptó “en respuesta” a una serie de señales problemáticas y “advertencias” desde Irán, según Bolton. Aseguró, no obstante, que Washington “no busca” entrar en guerra con el país persa, “pero estamos completamente preparados para responder cualquier ataque”, dejó claro.
El asesor estadounidense de Seguridad Nacional, muy conocido por su hostilidad hacia Irán, Corea del Norte y Venezuela, se negó a proporcionar mayores detalles sobre la nueva medida antiraní de la Casa Blanca.
EE.UU. está desplegando el grupo de ataque [del portaviones nuclear] USS Abraham Lincoln y una unidad de bombarderos en el Centcom regional [Comando Central de EE.UU.] para enviar un mensaje claro e inequívoco al Gobierno iraní de que cualquier ataque a los intereses de EE.UU. o de nuestros aliados se enfrentará a una fuerza implacable”, informa el asesor presidencial de Seguridad Nacional, John Bolton.
EEUU adopta medidas de disuasión ante Irán en previsión de un ataque
Un militar estadounidense, por su parte, explicó que dichas fuerzas han recibido órdenes de desplegarse en Oriente Medio como parte de una medida “disuasoria” ante la “potencial preparación” de las fuerzas iraníes, incluido el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y de “sus aliados”, pues tal preparación podría ser una señal de “posibles ataques a las fuerzas estadounidenses” que se encuentran en la región.
El informante, citado este lunes bajo condición de anonimato por la agencia británica de noticias Reuters, añade que, pese a todo lo dicho, Washington “no espera” un ataque “inminente” contra sus fuerzas en la región del Oriente Medio.
Irán declara “terrorista” al Centcom
En abril, la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) declaró organizaciones terroristas al Centcom y a todas las fuerzas afiliadas, en reacción a la “medida ilegal e imprudente” de Washington contra CGRI. Recordemos que EE.UU. incluyó al CGRI en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.
Irán denuncia que la medida de EE.UU. pone en peligro la paz y la seguridad de la región y del mundo, además de violar abiertamente las normas, el derecho internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Trump, en una muestra de apoyo a Israel, abre una nueva página de hostilidades contra Irán y ciertos países regionales
El presidente republicano de EE.UU., Donald Trump, desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, ha hecho lo imposible para mostrar su lealtad a Israel: reconoció la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí y la soberanía israelí sobre el lado ocupado de los altos sirios del Golán, retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear e incluyó al CGRI en su lista de grupos terroristas, tal y como deseaba el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
EE.UU. se retiró en mayo de 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y reimpuso sanciones contra el país persa para presionar un cambio del Gobierno y derrocar a la Revolución Islámica.
Las sanciones, que también afectarán a los países que se nieguen a cortar lazos con Irán, buscan, de hecho, reducir a cero las exportaciones petrolíferas del país persa. Sin embargo, alcanzar esta meta no parece tan fácil como imaginaba la Casa Blanca, dado que Irán, rico en reservas petrolíferas y gasíferas, es difícil de ignorar.
ask/mkh/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario