viernes, 19 de julio de 2019

El nuevo rompehielos de China Snow Dragon II listo para el viaje a la Antártida a finales de este año


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El nuevo rompehielos de China Snow Dragon II listo para el viaje a la Antártida a finales de este año


  • Buque de investigación polar de fabricación casera comisionado en medio de crecientes tensiones con los Estados Unidos en el Ártico

  • Última expansión de la influencia de Beijing en regiones polares ricas en recursos

Laura zhou


El primer rompehielos hecho en casa de China ha sido entregado y se espera que haga su viaje inaugural a la Antártida a finales de este año, en la última expansión de la influencia de Beijing en las regiones polares ricas en recursos.
El Xuelong 2 de 13.996 toneladas. – o Snow Dragon II – fue entregado al Instituto de Investigación Polar de China, parte del ministerio de recursos naturales, en Shanghai el jueves, después de navegar a través de su última prueba de 16 días el mes pasado en el Mar de China Oriental.
Qin Weijia, director a cargo de la investigación polar con la Administración Oceánica Estatal de China, dijo en una conferencia de prensa que se esperaba que el barco se dirigiera a la Estación de Zhongshan en la 36ª expedición científica china a la Antártida, donde realizaría investigaciones científicas tanto en oceanografía física y química como en diversidad biológica marítima.

El barco de 122 metros de largo se convertiría en “una plataforma importante … para la investigación del ambiente oceánico polar y la investigación científica “, dijo.
El Xuelong 2 es el segundo rompehielos de China y el primero en construirse en el país. Su barco gemelo, el Xuelong, se convirtió de un buque de carga rompehielos construido por Ucrania en 1993. Los expertos creen que el Xuelong 2 allanará el camino para que China construya su propio rompehielos pesado de propulsión nuclear, lo que podría tener implicaciones globales.
La puesta en servicio de Xuelong 2 coincide con una intensificación de rivalidades geopolíticas entre China y los Estados Unidos en múltiples frentes, incluido en el “Alto Norte” – Como también se conoce la región ártica.
La creciente presencia de China allí, particularmente su cooperación con Rusia, ha sido descrito por el Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, como
“comportamientos agresivos” que han convertido a la región polar en “un escenario de poder y competencia global”.
Y el miércoles, en un artículo para el portal de noticias militares en línea de Estados Unidos, Defense One, El principal comandante naval de América en Europa, el almirante James Foggo III, dijo que China estaba buscando una mayor influencia en el Ártico, describiendo sus ambiciones como uno de los desafíos del calentamiento del Alto Norte.
“Aunque se encuentra a más de 900 millas al sur del Círculo Polar Ártico, el país ha estado interesado durante mucho tiempo en los recursos de la región”, escribió, aproximadamente una semana después de una visita del submarino de misiles balísticos USS Alaska a la base de submarinos de la Royal Navy en Faslane en Escocia, Estratégicamente situado cerca de una puerta de entrada al Océano Ártico.
Foggo dijo que era “crítico” para la Marina de los Estados Unidos mantenerse “activamente comprometida” en el Ártico a medida que la región se vuelve más accesible, para proteger al pueblo estadounidense, nuestro territorio y derechos soberanos, y los recursos e intereses naturales “de los Estados Unidos y sus aliados
China no tiene reclamos territoriales en las regiones ártica o antártica, pero eso no ha detenido las ambiciones de Pekín de establecer puntos de apoyo en las regiones polares que se cree que albergan vastos depósitos de valiosos recursos minerales.
Beijing ha dicho que sus principales intereses en las áreas polares son sobre la investigación científica, Especialmente en relación con el cambio climático, como parte del interés global. Desde 1985, China ha establecido cuatro estaciones de investigación científica en la Antártida y otra en el Ártico.
Su sexta estación se encuentra en construcción en la Isla Inexpresable en la Bahía de Terra Nova en el Mar de Ross de la Antártida. Las empresas chinas también han sido cada vez más activas en la región ártica en los últimos años, como parte de “Polar Silk Road”, una extensión de la Iniciativa Belt and Road del presidente Xi Jinping. En su mayoría se asocian con socios rusos para desarrollar puertos y otras instalaciones a lo largo de la Ruta del Mar del Norte en Rusia. El calentamiento global ha aumentado el potencial comercial de la ruta, que se encuentra enteramente dentro de las aguas árticas.
Rusia también ha estado cautivando cautelosamente la inversión de China para desarrollar conjuntamente la región como parte de un esfuerzo para compensar las sanciones aplicadas por Occidente después de su anexión de Crimea en 2013.
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Según informes de medios chinos, Xuelong 2 puede transportar a 99 personas, Incluidos 49 investigadores científicos, así como dos helicópteros. Su sistema de energía puede soportar expediciones de 60 días y el barco puede romper hielo de hasta 1,5 metros de grosor mientras viaja hacia adelante o hacia atrás. Su sistema de monitoreo de terremotos también permitirá pruebas más precisas de los recursos de petróleo y gas almacenados en los mares profundos de las regiones polares.

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