viernes, 19 de julio de 2019

Pepe Escobar: El sultán brilla en la corte del Rey Dragón


kenzocaspi.wordpress.com

Pepe Escobar: El sultán brilla en la corte del Rey Dragón

 

 



Pepe Escobar
Se proporcionó la imagen gráfica de Turquía que se alejó de la OTAN hacia la asociación estratégica Rusia-China, En más de un sentido, por el presidente turco, Tayyip Erdogan, que visitó al presidente chino Xi Jinping en Beijing justo después del G20 en Osaka.
Turquía es un centro clave en las nuevas rutas de la Seda Nueva o la Iniciativa Belt and Road. Erdogan es un maestro en la venta de Turquía como la mejor encrucijada Este-Oeste. También ha expresado mucho interés en unirse a la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), liderado por Rusia-China, cuya cumbre anual tuvo lugar en Bishkek unos días antes de Osaka.
En paralelo, contra el infierno y el agua alta. – desde amenazas de sanciones por parte del Congreso de los Estados Unidos hasta advertencias de la OTAN – Erdogan nunca abandonó la decisión de Ankara de comprar los sistemas de misiles de defensa S-400 de Rusia, un contrato de 2.500 millones de dólares según Sergei Chemezov de Rostec.
Los S-400 comienzan a ser enviados a Turquía tan pronto como esta semana. Según el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, su despliegue debería comenzar en octubre. Mucho para la ira de Washington, Turquía es el primer estado miembro de la OTAN en comprar S-400.
Xi, al darle la bienvenida a Erdogan en Beijing, destacó el mensaje que redactó junto con Putin en sus reuniones anteriores en San Petersburgo. Bishkek y Osaka: China y Turquía deben “defender un orden mundial multilateral con las Naciones Unidas en su núcleo, Un sistema basado en el derecho internacional “.
Erdogan, por su parte, se puso de moda. – desde la publicación de un artículo de opinión en el Global Times que exalta una visión común del futuro para exponerlo con cierto detalle. Su objetivo es consolidar la inversión china en múltiples áreas en Turquía, Directa o indirectamente relacionada con el cinturón y la carretera.

seleccion-seleccion-peruana-mercado-pases-jugadores-copa-america-2019-n379406-808x454-595752
BEIJING, CHINA – 02 de julio: Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (R) y el presidente chino Xi Jinping (L) pasan frente a los guardias de honor durante una ceremonia oficial de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 2 de julio de 2019. Agencia Volkan Furuncu / Anadolu
Abordando el extremadamente delicado expediente Uighur, Erdogan ejecutó hábilmente una pirueta. Rechazó las acusaciones de su propio Ministerio de Relaciones Exteriores de que la “tortura y el lavado de cerebro político” se practicaban en los campos de detención uigur y preferiría comentar que los uigures “viven felices” en China. “Es un hecho que los pueblos de la región china de Xinjiang viven felices en el desarrollo y la prosperidad de China. Turquía no permite que ninguna persona incite a la falta de armonía en la relación Turquía-China “.
Esto es aún más sorprendente considerando que el propio Erdogan, en la última década, Había acusado a Beijing de genocidio. Y en un famoso caso de 2015, cientos de uigures a punto de ser deportados de Tailandia a China terminaron, Después de mucha fanfarria, se reasentó en Turquía.

Nueva caravana geopolítica.

Erdogan parece haberse dado cuenta finalmente de que las New Silk Roads son la versión digital 2.0 de las Ancient Silk Roads cuyas caravanas conectaban el Reino Medio, a través del comercio, a múltiples tierras del Islam. – De Indonesia a Turquía y de Irán a Pakistán.
Antes del siglo XVI, la principal línea de comunicación a través de Eurasia no era marítima, pero la cadena de estepas y desiertos de Sahara a Mongolia, como Arnold Toynbee observó maravillosamente. Caminando por la línea encontraríamos mercaderes, misioneros, viajeros, académicos, todo el camino a Turko-mongoles de Asia Central que migran a Medio Oriente y al Mediterráneo. Todos formaron la materia de interconexión e intercambio cultural entre Europa y Asia. – Más allá de la discontinuidad geográfica.
Podría decirse que ahora Erdogan puede leer las nuevas hojas de té. La asociación estratégica Rusia-China. – directamente involucrado en la vinculación de Belt y Road con la Unión Económica de Eurasia y también el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur – considera a Turquía e Irán como centros clave absolutamente indispensables para el proceso de integración de Eurasia de múltiples capas en curso.
Un nuevo eje geopolítico y económico Turquía-Irán-Qatar está evolucionando lenta pero seguramente en el sudoeste asiático, cada vez más vinculado a Rusia-China. El empuje es la integración de Eurasia, visible, por ejemplo, a través de un frenesí de construcción de ferrocarriles diseñado para enlazar las Nuevas Carreteras de Seda, y el corredor de transporte Rusia-Irán, hacia el Mediterráneo oriental y el Mar Rojo y, hacia el este, el corredor Irán-Pakistán al corredor económico China-Pakistán, Uno de los puntos destacados de Belt y Road.
Todo esto está siendo apoyado por acuerdos de cooperación de transporte entrelazados que involucran a Turquía-Irán-Qatar e Irán-Irak-Siria.
El resultado final no solo consolida a Irán como un centro clave de conectividad de Belt y Road y al socio estratégico de China, sino también por contigüidad Turquía – El puente a Europa.
Como Xinjiang es el centro clave en el oeste de China que se conecta a múltiples corredores de la Banda y la Carretera, Erdogan tuvo que encontrar un término medio – en el proceso, minimizando, en gran medida, las olas de desinformación y la sinofobia occidental. Aplicando el pensamiento de Xi Jinping, uno diría que Erdogan optó por privilegiar el entendimiento cultural y los intercambios entre personas sobre una batalla ideológica.

Las banderas de China y Turquía ondean en Beijing durante la visita de Erdogan a China el 2 de julio. Foto: Wang Xin / ImagineChina / AFP

Listo para mediar

Junto con su éxito en la corte del Rey Dragón, Erdogan ahora se siente lo suficientemente animado como para ofrecer sus servicios como mediador entre Teherán y la administración Trump. – retomando una sugerencia que hizo al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el G20.
Erdogan no habría hecho esa oferta si no se hubiera discutido previamente con Rusia y China, lo cual, De manera crucial, son miembros signatarios del acuerdo nuclear de Irán, o Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).
Es fácil ver cómo Rusia y China deberían considerar a Turquía como el mediador perfecto: un vecino de Irán, el proverbial puente entre Oriente y Occidente, y un miembro de la OTAN. Turquía es ciertamente mucho más representativa que la UE-3 (Francia, Reino Unido, Alemania).
Trump parece querer – O al menos da la impresión de imponer. – Un JCPOA 2.0, sin una firma de Obama. La asociación Rusia-China podría fácilmente llamar a su farol, después de limpiarlo con Teherán, Ofreciendo una nueva mesa de negociaciones incluyendo a Turquía. Incluso si el ineficaz – En todo sentido – EU-3 se mantuvo, habría un verdadero contrapeso en forma de Rusia, China y Turquía.
De todos estos movimientos importantes en el tablero de ajedrez geopolítico, Una motivación se destaca entre los mejores jugadores: La integración euroasiática no puede progresar significativamente sin desafiar la obsesión de las sanciones de Trumpian.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario