viernes, 19 de julio de 2019

Jim Rickards: Trump declara la guerra


kenzocaspi.wordpress.com

Jim Rickards: Trump declara la guerra

 

 


RICKARDS DE JAMES

¡Trump lo ha tenido!
Aparentemente está declarando una guerra de divisas en el resto del mundo. Trump se resiente de que China y Europa rebajen el yuan y el euro frente al dólar para ayudar a sus exportaciones y perjudicar las nuestras.
Él dice que es hora de que Estados Unidos también baje el dólar. Trump tiene un punto. Si aplica un arancel del 25% a muchas exportaciones chinas a los EE. UU. (Como ha hecho Trump) o un arancel del 25% a los automóviles alemanes exportados a los EE. UU. (Como Trump ha amenazado con hacerlo), Puede ser una forma poderosa de reducir el déficit comercial de EE. UU. y generar ingresos para el Tesoro de EE. UU.
Pero un socio comercial puede deshacer el efecto de la tarifa simplemente rebajando su moneda.
Digamos que un teléfono celular de fabricación china cuesta $500 en los EE. UU. Si aplica una tarifa del 25% en el teléfono importado, El efecto inmediato es aumentar el precio en $125.
Una solución simple a las tarifas es devaluar su moneda en un 20% frente al dólar. Los costos de la moneda local no cambian, pero el teléfono celular ahora cuesta $ 400 cuando el precio de la moneda local se convierte a dólares estadounidenses.
Una tarifa del 25% sobre $ 400 resulta en un costo total de $ 500 – Exactamente lo mismo que antes de que se impusieran las tarifas. Los costos arancelarios se han convertido en menores costos de producción a través de la manipulación de la moneda.
Solo hay un problema con el plan de guerra de divisas de Trump. No hay nada nuevo al respecto. Las guerras de divisas comenzaron en 2010 como se describe en mi libro de 2011, Currency Wars.
Tan pronto como un país devalúa, sus socios comerciales se devalúan en represalia y no se gana nada. Se ha descrito como una “carrera hacia el fondo”. Las guerras de divisas no producen ganadores, solo la devaluación continua hasta que son seguidas por guerras comerciales.
Eso es exactamente lo que ha sucedido en la economía global en los últimos 10 años. Pero el paso final en la secuencia a menudo es disparar guerras. Eso es lo que sucedió antes de la Segunda Guerra Mundial. Esperemos que las guerras de divisas y las guerras comerciales no se conviertan en guerras de tiro como lo hicieron en la década de 1930.
Mientras tanto, la Fed es un jugador crítico en la guerra de divisas porque tiene una gran influencia en el dólar.
El mundo está esperando a ver qué hace en su reunión sobre políticas el 31 de julio. Casi no hay posibilidad de que la Fed suba las tasas. Las opciones son reducir las tasas o mantener las tasas sin cambios. El mercado está apostando fuertemente por un recorte de tasas, por lo que vale.
Si la Fed recorta las tasas, tendremos que ver cómo reaccionan otros bancos centrales. Pero la Fed tiene muchos factores que considerar cuando se reúna a fines de este mes …
Durante los últimos 10 años, los cambios en la política de la Fed han sido relativamente sencillos de pronosticar, basados ​​en un modelo simple. El modelo dijo que la Fed elevaría las tasas consistentemente en incrementos de 0.25% hasta que las tasas se normalicen en torno al 4%. (La cantidad necesaria para recortar en caso de recesión).
Las excepciones (donde la Reserva Federal “haría una pausa” en los aumentos de tasas) ocurrirían cuando la creación de empleos sea baja o negativa, los mercados son desordenados o la desinflación fuerte amenaza con convertirse en deflación. Los mercados ciertamente se desordenaron a fines del año pasado, cuando el mercado de valores de Estados Unidos casi entró en un mercado bajista. Y así la Fed se detuvo.
Ninguna de esas condiciones aplica hoy. La creación de empleos es fuerte, los mercados están en su punto más alto y la desinflación es moderada. Pero un nuevo factor ha entrado en el modelo, que es el temor de causar una recesión.
El crecimiento estimado para el segundo trimestre de 2019 es 1.3% anualizado, comparado con 3.1% en el primer trimestre. Usando los propios modelos de la Fed (que son diferentes a los míos), A la Fed le preocupa que si no recortan las tasas, se puede producir una corrección del mercado y una recesión.
Pero si reducen las tasas, la inflación puede resultar debido a los apretados mercados laborales y los mayores costos debido a las tarifas.
Esta decisión de la Fed probablemente vendrá a la cuerda. El PIB del segundo trimestre se reportará el 26 de julio. y los ingresos personales y desembolsos serán reportados el 30 de julio. Ambos puntos de datos (y datos de inflación subyacentes) estarán disponibles justo antes de la fecha de decisión del 31 de julio.
Los mercados animarán un recorte de tasas y probablemente se venderán si la Fed no recorta las tasas. Pero tanto los mercados como la Reserva Federal tendrán que esperar hasta el último minuto posible antes de que se resuelva este problema.
Y el mundo estará vigilando muy de cerca.
A continuación, te muestro cómo la política de la Fed es uno de los tres factores que impulsan un nuevo rally multianual en oro. ¿Qué son los otros dos? Sigue leyendo
Saludos,
Jim Rickards
para The Daily Reckoning

No hay comentarios.:

Publicar un comentario