viernes, 19 de julio de 2019

Jim Rickards: Nuevo rally de oro multianual ha emergido


kenzocaspi.wordpress.com

Jim Rickards: Nuevo rally de oro multianual ha emergido



Jim Rickards

El precio en dólares del oro ha estado en una montaña rusa durante los últimos seis años. Pero las últimas seis semanas han sido una versión turbo de eso. Los inversores deben esperar más de lo mismo por las razones que se explican a continuación.
La historia de seis años es lo más importante para los inversores y también lo más frustrante. El oro organizó un rally histórico del mercado alcista desde 1999 hasta 2011, pasando de aproximadamente $ 250 por onza a $ 1,900 por onza, un 650% de ganancia.
Luego, el oro se zambulló en un mercado bajista de 2011 a 2015, cayendo a $ 1,050 por onza en diciembre de 2015, una caída del 45% desde el pico y un retroceso del 51% del mercado alcista 1999-2011. (El renombrado inversionista Jim Rogers me dijo una vez que ningún producto va desde un precio base a la estratosfera sin un retroceso del 50% en el camino. ¡Misión cumplida!)
Durante esa caída precipitada después de 2011, el oro alcanzó un nivel de $ 1,417 por onza en agosto de 2013.  Fue la última vez que el oro vio un asa de $ 1,400 por onza hasta el mes pasado cuando el oro alcanzó brevemente $ 1,440 por onza por día. Por fin, el rango de comercio de seis años se rompió. Mejor aún, el oro alcanzó los $ 1,400 en el ascenso, no en el descenso.
El comercio limitado desde 2013 hasta 2019 fue largo y agotador para los inversores de oro a largo plazo. El oro subió a $ 1,380 por onza en mayo de 2014, $ 1,300 por onza en enero de 2015 y $ 1,363 por onza en julio de 2016 (un rebote posterior al Brexit).
Pero, por cada rally había un abrevadero. El oro cayó a $ 1,087 por onza en agosto de 2015 y $ 1,050 por onza en diciembre de 2015. El panorama más amplio era que el oro se negociaba en un rango. El rango fue de aproximadamente $ 1,365 por onza en la parte superior y $ 1,050 por onza en la parte inferior, con muchos altibajos entre ellos. Sin embargo, nada parecía capaz de romper el oro fuera de ese rango.
La buena noticia es que el oro ahora se ha disparado al alza. El nivel de $ 1,440 por onza está bien al alcance y el nivel de $ 1,400 por onza parece un piso sólido. a pesar de caídas ocasionales en $ 1,390 por onza de territorio. El oro cotiza a $ 1,416 hoy.
Más importante aún, ahora ha surgido un nuevo mercado alcista multianual. Puntos de inflexión del mercado bajista al mercado alcista (y viceversa) no siempre se reconocen en tiempo real porque los inversores y los analistas están demasiado ligados a la vieja historia para ver que la nueva historia ya ha comenzado.
Pero, mirando hacia atrás, está claro que el mercado bajista terminó en diciembre de 2015 a un nivel de $ 1,050 por onza y un nuevo mercado alcista, ahora en su cuarto año, está sólidamente intacto. La reciente ruptura al nivel de $ 1,440 por onza es un sólido aumento del 37% para el nuevo mercado alcista. Este desglose de precios tiene mucho por recorrer. El mercado alcista de 1971 – 1980 ganó más de 2,100%, y el mercado alcista de 1999 – 2011 ganó más de 650%).
La acción del precio en las últimas seis semanas ha sido incluso más salvaje que la acción del precio en los últimos seis años. Hasta el 29 de mayo de 2019, el oro languidecía a $ 1,280 por onza. Luego despegó como un cohete a $ 1,420 por onza el 25 de junio de 2019, un aumento del 11% en solo cuatro semanas.
El oro retrocedió rápidamente a $ 1,382 por onza el 1 de julio, se recuperó a $ 1,418 por onza el 3 de julio y cayó nuevamente a $ 1,398 por onza el 5 de julio. Estos cambios de precios diarios del 1,5% son la nueva normalidad en oro. Nuevamente, la buena noticia es que el piso de $ 1,400 por onza parece intacto.
¿Qué está impulsando el nuevo mercado alcista de oro?
Desde una perspectiva tanto a largo plazo como a corto plazo, hay tres factores principales: geopolítica, oferta y demanda, y política de tasas de interés de la Fed; El precio en dólares del oro es solo el inverso de la fortaleza del dólar. Un dólar fuerte = un precio en dólares más bajo del oro, y un dólar débil = un precio en dólares más alto del oro. La política de tasas de la Fed determina si el dólar es fuerte o débil).
Los dos primeros factores han estado impulsando el precio del oro al alza desde 2015 y continuarán haciéndolo. Los puntos calientes geopolíticos (Corea, Crimea, Irán, Venezuela, China y Siria) siguen sin resolverse y la mayoría está empeorando. Cada ataque impulsa un vuelo a la seguridad que aumenta el oro junto con las notas del Tesoro.
La situación de la oferta / demanda sigue siendo favorable, ya que Rusia y China compran más de 50 toneladas por mes para aumentar sus reservas, mientras que la producción minera mundial se ha mantenido estable durante cinco años.
El tercer factor, la política de la Fed, es el más difícil de pronosticar y el más poderoso en el día a día. La Fed tiene una reunión de fijación de tasas de política el 31 de julio. Casi no hay posibilidad de que la Fed suba las tasas. El problema es si reducirán las tasas o se mantendrán firmes.
El caso de las tasas de corte es fuerte. El crecimiento de Estados Unidos se desaceleró en el segundo trimestre a 1.3% (según la estimación más reciente) de un 3.1% anualizado en el primer trimestre de 2019. La inflación sigue sin alcanzar el objetivo de la Fed del 2,0% año con año y ha estado disminuyendo recientemente. Los temores de la guerra comercial se están sumando a una desaceleración del crecimiento mundial.
Por otro lado, el informe de empleo de junio mostró una fuerte creación de empleo, Continúa las ganancias salariales, y aumenta la participación de la fuerza laboral. Todos estos indicadores corresponden a una inflación futura más alta bajo los modelos de la Fed. La cumbre del G20 entre el presidente Trump y el presidente Xi de China llevó a una tregua en la guerra comercial entre los Estados Unidos y China y la posibilidad de continuar las conversaciones para poner fin a la guerra comercial.
En resumen, hay una gran cantidad de datos para respaldar los recortes de tasas o no recortes en julio. La Fed está esperando su momento. Mientras tanto, el mercado es altamente incierto. Un buen titular sobre el comercio da como resultado un dólar más fuerte y un oro más débil. Al día siguiente, un mal titular sobre el crecimiento se traduce en un dólar más débil y un oro más fuerte.
Esta dinámica explica los movimientos erráticos de precios hacia arriba y hacia abajo de la semana pasada. Es probable que la dinámica continúe hasta la reunión de la Fed del 31 de julio en dos semanas.
Con tanta incertidumbre y volatilidad en el precio en dólares del oro últimamente,
¿Cuál es la perspectiva de un repunte en los precios de los metales preciosos y las acciones que los siguen?
En este momento, mis modelos nos dicen que el rally de oro continuará independientemente de la acción de la Fed el 31 de julio.
Las expectativas de hoy son que la Fed recortará las tasas en la próxima reunión del FOMC, Pero las probabilidades están lejos de ser algo seguro. Si la Fed recorta las tasas, el mercado simplemente moverá sus expectativas de nuevos recortes de tasas a la próxima reunión del FOMC (18 de septiembre). El dólar débil / fuerte rally de oro continuará.
Si la Fed no reduce las tasas, el oro puede sufrir una reducción a corto plazo, pero los mercados asumirán que la Fed cometió un error. Las expectativas de un recorte de tasas de 50 pb (0,5%) en septiembre comenzarán a aumentar.
Esa nueva expectativa de futuro impulsará al oro al alza con la misma seguridad que el recorte de tasas perdido en julio. Que cubre el oro. Pero ¿qué pasa con la plata?
Muchos inversores asumen que existe una relación de precio de plata / oro de referencia de 16: 1. Miran la relación precio de plata / oro real de 100: 1 y asumen que la plata está preparada para un rally del 600% para restaurar la relación de 16: 1. Estos mismos inversores tienden a culpar a la “manipulación” por el bajo rendimiento de la plata.
Ese análisis es casi totalmente absurdo. No hay una relación de plata / oro de referencia. La “relación 16: 1” es un legado histórico del cabildeo de la minería de plata a fines del siglo XIX, un tiempo de deflación, cuando los agricultores y los mineros intentaban aliviar la oferta de dinero inflando el precio de la plata con un vínculo legislativo al oro.
El resultado fue el “bimetalismo”, una forma temprana de QE. La relación no tenía nada que ver con la oferta / demanda, la geología, o cualquier otro factor fundamental. El bimetalismo falló y fue reemplazado por un estricto estándar de oro en 1900).
Esto no significa que no haya una correlación entre los precios del oro y la plata. Como lo revela el Cuadro 1 a continuación, existe una correlación moderadamente fuerte entre los dos. El coeficiente de determinación (expresado como r2) es 0.9.
Esto significa que más del 80% del movimiento en el precio de la plata puede explicarse por movimientos en el precio del oro. Los restantes factores del precio de la plata implican una demanda industrial no relacionada con los precios del oro.
Cuadro 1
Recientemente, se abrió una brecha enorme entre el repunte de los precios del oro. (mostrado en azul en la Tabla 1 con una escala a la derecha) en comparación con los precios de la plata (mostrados en naranja en la Tabla 1 con una escala de la izquierda).
Dada la correlación históricamente alta entre el oro y los movimientos de precios de la plata, y el reciente retraso en el rally de plata, el análisis sugiere que el oro caerá bruscamente o la plata se recuperará bruscamente.
Desde que he articulado el caso para una fortaleza continua en los precios del oro, mi expectativa es que el oro continuará superando a la plata.
De cualquier manera, ambos metales se dirigen hacia arriba.
Saludos,
Jim Rickards
para TheDaily Reckoning

No hay comentarios.:

Publicar un comentario