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El Pentágono prepara una expansión de su capacidad de despliegue de tropas por toda Europa
El Pentágono planea aumentar su capacidad de despliegue de fuerzas
armadas en el territorio de varios países europeos, según consta en un concurso
para encontrar contratistas para tal fin, publicado el pasado 12 de
julio por el Servicio Federal de Contratación Pública del país
norteamericano.
De acuerdo con la solicitud — actualizada en varias oportunidades y titulada 'Logística de terceras partes para amplios movimientos en Europa' — el Departamento del Ejército de EE.UU. pretende firmar un contrato con entidades privadas para el transporte de personal militar y armamento pesado de las Tropas del Ejército de EE.UU. en Europa (USAREUR).
Toneladas de armamento y equipos
El objetivo de esos movimientos sería garantizar una rápida reubicación y despliegue de los recursos militares, así como apoyo logístico durante los principales ejercicios militares en Europa.
El documento detalla las rutas aproximadas de los movimientos de tropas, con los correspondientes cruces fronterizos, protocolos de control aduanero y distancias de los recorridos, los cuales comprenden casi la totalidad del territorio europeo, desde el Reino Unido hasta los países bálticos.
Asimismo, se prevé contratar una serie de grúas con capacidades de carga que van desde las 30 hasta las 300 toneladas para cargar y descargar los pesados equipos y vehículos blindados, que serán trasladados por las carreteras locales con ayuda de tractocamiones con remolques de entre 2,4 y 80 toneladas de capacidad.
'Zona Schengen militar'
A su vez, el organismo precisa de autobuses de hasta 70 butacas para el transporte de los efectivos del Ejército, exigiendo como condición que los vehículos sean aptos para cubrir grandes distancias de manera ininterrumpida y estén equipados con aire acondicionado y baños.
Por último, el texto hace mención de las diversas restricciones para el acceso de contratistas a las instalaciones militares de EE.UU. y de la OTAN en Europa. Por ejemplo, los choferes que efectúen servicios de transporte en territorio del Reino Unido, Rumania y Polonia deberán ser necesariamente ciudadanos de países miembros del bloque militar — en España solo se aceptará a ciudadanos españoles para el puesto — e incluso hay nacionalidades excluidas por completo de esos contratos.
En 2016, el teniente general Ben Hodges, entonces comandante de USAREUR, calificó de insuficiente la infraestructura de transporte disponible en caso de un conflicto armado, por lo cual instó a crear una "zona Schengen militar" para el libre movimiento de las tropas de la alianza atlántica.
¿Con Rusia en la mira?
En palabras del viceministro de Defensa de Rusia, Alexánder Fomín, esta zona está diseñada para "minimizar el tiempo de traslado de tropas a las fronteras rusas".
"Se ha creado hasta la fecha la reserva de retaguardia necesaria para el despliegue rápido de un grupo adicional de tropas, que es decenas de veces mayor que las tropas estadounidenses estacionadas en Europa", precisó Fomín y agregó que para ello se han creado ocho centros de coordinación en Polonia, Rumania, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Estonia.
De acuerdo con la solicitud — actualizada en varias oportunidades y titulada 'Logística de terceras partes para amplios movimientos en Europa' — el Departamento del Ejército de EE.UU. pretende firmar un contrato con entidades privadas para el transporte de personal militar y armamento pesado de las Tropas del Ejército de EE.UU. en Europa (USAREUR).
Toneladas de armamento y equipos
El objetivo de esos movimientos sería garantizar una rápida reubicación y despliegue de los recursos militares, así como apoyo logístico durante los principales ejercicios militares en Europa.
El documento detalla las rutas aproximadas de los movimientos de tropas, con los correspondientes cruces fronterizos, protocolos de control aduanero y distancias de los recorridos, los cuales comprenden casi la totalidad del territorio europeo, desde el Reino Unido hasta los países bálticos.
Asimismo, se prevé contratar una serie de grúas con capacidades de carga que van desde las 30 hasta las 300 toneladas para cargar y descargar los pesados equipos y vehículos blindados, que serán trasladados por las carreteras locales con ayuda de tractocamiones con remolques de entre 2,4 y 80 toneladas de capacidad.
'Zona Schengen militar'
A su vez, el organismo precisa de autobuses de hasta 70 butacas para el transporte de los efectivos del Ejército, exigiendo como condición que los vehículos sean aptos para cubrir grandes distancias de manera ininterrumpida y estén equipados con aire acondicionado y baños.
Por último, el texto hace mención de las diversas restricciones para el acceso de contratistas a las instalaciones militares de EE.UU. y de la OTAN en Europa. Por ejemplo, los choferes que efectúen servicios de transporte en territorio del Reino Unido, Rumania y Polonia deberán ser necesariamente ciudadanos de países miembros del bloque militar — en España solo se aceptará a ciudadanos españoles para el puesto — e incluso hay nacionalidades excluidas por completo de esos contratos.
En 2016, el teniente general Ben Hodges, entonces comandante de USAREUR, calificó de insuficiente la infraestructura de transporte disponible en caso de un conflicto armado, por lo cual instó a crear una "zona Schengen militar" para el libre movimiento de las tropas de la alianza atlántica.
¿Con Rusia en la mira?
En palabras del viceministro de Defensa de Rusia, Alexánder Fomín, esta zona está diseñada para "minimizar el tiempo de traslado de tropas a las fronteras rusas".
"Se ha creado hasta la fecha la reserva de retaguardia necesaria para el despliegue rápido de un grupo adicional de tropas, que es decenas de veces mayor que las tropas estadounidenses estacionadas en Europa", precisó Fomín y agregó que para ello se han creado ocho centros de coordinación en Polonia, Rumania, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Estonia.
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