sábado, 3 de agosto de 2019

Google confirma que ofrece en la calle a los estadounidenses 5 dólares por escanear sus caras


es.sott.net

Google confirma que ofrece en la calle a los estadounidenses 5 dólares por escanear sus caras


Google confirmó al portal The Verge que sus empleados han estado recorriendo las calles de ciudades estadounidenses para ofrecer certificados de regalo de cinco dólares a cambio de un escaneo facial.
google
De acuerdo con el gigante tecnológico, se trata de una "investigación de campo" para recopilar muestras de escaneo con el fin de mejorar sus algoritmos y, con ello, la función de desbloqueo facial en el nuevo 'smartphone' Pixel 4, que se lanzará próximamente.
"Nuestro objetivo es desarrollar esa función con seguridad y rendimiento sólidos", dijo un portavoz de Google en un correo electrónico a The Verge. "También lo estamos construyendo con el tema de la inclusión en mente, para que la mayor cantidad posible de personas pueda beneficiarse", añadió.
El vocero ratificó que el propósito de los escaneos es garantizar que el Pixel 4 funcione con un conjunto muy diverso de caras. De hecho, los sistemas de reconocimiento facial tienen una mala historia de sesgo racial: por ejemplo, en 2015 un algoritmo de reconocimiento de imagen de la compañía etiquetó a dos afroamericanos como gorilas.
Para evitar que esto se repita, Google necesita entrenar su nuevo algoritmo en una amplia gama de caras, y usar solamente los rostros de los empleados de la empresa no va a funcionar, explicaron en la compañía.
Otro motivo para la investigación podría ser la lucha con su competidor Apple. Así, Google parece estar tomando medidas adicionales para garantizar que su función de escaneo facial no experimente los mismos problemas que el FaceID de Apple.
Qué hará exactamente Google con los datos recopilados
Además de capturar datos infrarrojos, de color y de profundidad de cada cara, junto con el tiempo y el nivel de luz ambiental, estos escaneos también incluyen precisiones en torno a la ubicación, lo que genera preguntas acerca de qué cosa exactamente se propone hacer Google con todo ello.
Google, por su parte, le aseguró a The Verge que cualquier persona a quien le hayan escaneado su rostro puede solicitar que se elimine la información.
"Aunque las muestras faciales no pueden ser anónimas, a cada participante se le asigna un número de identidad abstracto", dijo el portavoz. "Mantenemos por separado la dirección de correo electrónico de cada quien, para eliminar los datos si lo solicitan".
Si los participantes no piden la eliminación, los datos faciales se conservarán durante 18 meses, afirman en la empresa (aunque originalmente, en los primeros formularios de consentimiento para la investigación de campo, se indicaba un lapso de cinco años).
La compañía también enfatizó que el escaneo facial del Pixel 4 se realizará por completo en el teléfono, lo que significa que los datos faciales del usuario no se almacenarán en la nube y no serán utilizados en ningún otro servicio de Google.
"El desbloqueo facial utiliza tecnologías que se procesan en su dispositivo, por lo que los datos de imagen nunca salen de su teléfono", dijo la compañía en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario