sábado, 3 de agosto de 2019

Senado de EE. UU. no logra bloquear la venta de armas a Arabia Saudita


es.sott.net

Senado de EE. UU. no logra bloquear la venta de armas a Arabia Saudita


El Senado de Estados Unidos no reunió este lunes (29.07.2019) los votos necesarios para evitar la controvertida venta de 8.100 millones de dólares en armas a Arabia Saudita, luego de que el presidente Donald Trump vetara las resoluciones del Congreso que bloqueaban el acuerdo.
Trump Saudi Crown prince
A pesar de las votaciones bipartidistas de este mes, que sirvieron como una reprimenda hacia el mandatario -una muestra de la indignación de los congresistas con el reino saudita, por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el año pasado- los esfuerzos para levantar el tercer veto de Trump desde que asumió el cargo no fueron suficientes.
La Casa Blanca argumentó que detener las ventas enviaría una señal de que Estados Unidos no respalda a sus socios y aliados, particularmente en un momento en que aumentan las amenazas de países como Irán.
Arabia Saudita ha sido durante mucho tiempo un rival regional de Irán. Su importancia estratégica ha crecido a medida que aumentan las tensiones con la República Islámica, después de que Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos de un acuerdo de 2015, que restringe el programa nuclear iraní.
Trump solicitó la aprobación de 22 ventas de apoyo de mantenimiento de aeronaves, municiones guiadas de precisión y otras armas y equipamiento a países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, en momentos en que se ha incrementado la tensión en el Medio Oriente.
Los críticos dijeron que la venta de armas agravaría la devastadora guerra en Yemen, donde Arabia Saudita lidera una coalición respaldada por Estados Unidos en una batalla contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán. Según la ONU, esta guerra desencadenó la peor crisis humanitaria del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario