jueves, 26 de diciembre de 2019

Corrupción partidocrática enquistada en España: Hacienda da carpetazo a la investigación sobre Jordi Pujol


es.sott.net

Corrupción partidocrática enquistada en España: Hacienda da carpetazo a la investigación sobre Jordi Pujol


La Agencia Tributaria concluye que el ex presidente catalán Jordi Pujol Soley dejó de tributar 885.651 euros por la fortuna familiar oculta en Andorra pero le exculpa por prescripción.
Jordi Pujol,
© Jordi Soteras
Jordi Pujol, en febrero de 2015, durante su declaración en la comisión de investigación del Parlament.
La Oficina Nacional para la Investigación del Fraude (ONIF) ha presentado su informe definitivo sobre el histórico líder nacionalista ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, en el que le atribuye personalmente un importante fraude fiscal. Sin embargo, concluye que la responsabilidad penal y tributaria ha caducado y, por lo tanto, no puede ser condenado por un delito contra la Hacienda pública ni tiene que hacer frente al pago de la sanción con intereses.
Hacienda subraya que la investigación del caso Pujol ha acreditado la vinculación directa del ex líder de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) con al menos un depósito bancario radicado en la Banca Reig del Principado. Concretamente el identificado como AND 63810 que fue abierto el 21 de septiembre de 2000 y cancelado el 30 de diciembre de 2010. Esta cuenta, que estuvo administrada formalmente por su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, registró un ingreso en metálico con fondos de origen desconocido por importe de 307 millones de pesetas.
La ONIF recuerda que ha sido descubierta una documentación que, pese a la titularidad oficial de su hijo, vincula directamente al ex presidente con la misma. Se trata concretamente de una carta manuscrita que obraba en poder de la entidad bancaria del Principado en la que el patriarca del clan comunicaba al banco que Pujol Jr. era simplemente un fiduciario y que el verdadero propietario de los fondos era él mismo. Es más, en dicha misiva establecía el propio ex president que en caso de fallecimiento todos los fondos pasarían a manos de su mujer, Marta Ferrusola.
Este documento, que vio la luz en 2015, establecía el nexo directo de Pujol Soley con la fortuna andorrana que oficialmente se encontraba a nombre de sus hijos. Y, por lo tanto, se inició una inspección fiscal contra él que acaba de concluir definitivamente ahora echando por tierra uno de los principales pilares de la causa que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 6, José de la Mata, y en la que se encuentra imputada la familia al completo por blanqueo de capitales de dinero procedente de la corrupción política.
Ingreso en efectivo
Hacienda señala que «esta cuenta destaca porque, a diferencia de las restantes cuentas bancarias en Andorra de Jordi Pujol Ferrusola que reflejan un continuo flujo de capitales de entrada y salida, con procedencia de posiciones financieras en múltiples jurisdicciones, sólo presenta un abono por ingreso en efectivo de 307 millones de pesetas y periódicas imposiciones a plazo fijo». Todas ellas, agrega, «a su vencimiento son renovadas por otras, con una única excepción, una inversión en un fondo de inversión llamado Dynamic Fund Eur en mayo de 2007».
Por todo ello el Fisco considera que le correspondía a Pujol Soley llevar a cabo una regularización próxima a los 900.000 euros sobre unas «ganancias no justificadas» de 1.845.107,16 euros que le hubiera acarreado un ineludible delito fiscal.
De no haber prescrito el delito, el ex president hubiera tenido que afrontar una multa del 100%, que podría llegar incluso al 150% si el fisco considerase que medió ocultación en su acción. El montante al que hubiera tenido que hacer frente Jordi Pujol en ese caso estaría entre los dos y los tres millones de euros.
De manera paralela, Hacienda también ha entregado al juez su informe definitivo sobre Josep Pujol Ferrusola, al que exonera de la comisión de un delito fiscal correspondiente a 2009 de nuevo por prescripción. En el caso del hijo del ex presidente autonómico, la ONIF sostiene que registró «ganancias no justificadas» por valor de 933.000 euros que debían llevar aparejada una regularización por importe de 401.190 euros constitutiva de delito fiscal. Este fraude deriva del «ingreso en efectivo producido el 18 de diciembre de 2009 en la cuenta AN81756» de Andorra.
Con respecto al ejercicio 2010, le atribuye una cuota defraudada de 344.000 euros que, recuerda, ya fue debidamente regularizada por lo que el horizonte fiscal de Josep Pujol también queda completamente despejado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario