jueves, 26 de diciembre de 2019

Informe: EEUU hace sonar alarmas de guerra cibernética con Rusia

Informe: EEUU hace sonar alarmas de guerra cibernética con Rusia

  • Soldados del Cibercomando de Estados Unidos.

EE.UU. hace sonar las alarmas de una guerra cibernética, desarrollando una operación contra varios funcionarios de Rusia, precisa un nuevo informe.
El Comando Cibernético de Estados Unidos está elaborando tácticas de guerra de información dirigidas a los altos funcionarios y los líderes militares y de seguridad de Rusia en caso de que “Moscú intente intervenir en las elecciones de 2020”, informó el miércoles el diario estadounidense The Washington Post.
Citando a funcionarios actuales y antiguos no identificados de EE.UU., el informe indicó que la operación estaría diseñada para “infligir un costo” a los objetivos rusos.
Sin embargo, los posibles objetivos no incluirán al presidente ruso, Vladimir Putin, ante temores a que sea demasiado provocativo, afirmaron los funcionarios estadounidenses.
Según el informe, la unidad cibernética militar de Estados Unidos también contempla “explotar rivalidades” dentro del Gobierno ruso y las élites del poder a través de una campaña de desinformación como otra opción para contrarrestar la posible interferencia en los próximos comicios.

Cualquier acción cibernética estaría alineada con sanciones o acusaciones para mayor efecto, explicó The Washington Post.
El desarrollo de ciertas tácticas de respuesta en caso de una posible injerencia rusa en las elecciones de 2020, declarado por EE.UU., en realidad “es solo una excusa para preparar una verdadera guerra cibernética” contra Rusia, ha advertido un profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú (capital rusa), Andréi Súzdaltsev, citado este jueves por la agencia de noticias rusa Sputnik.
En septiembre pasado, el jefe del mencionado Comando Cibernético estadounidense, Stephen Fogarty, declaró que los militares norteamericanos estaban diseñando los conceptos de la guerra de la información en el ciberespacio en vísperas de los comicios.
Fogarty manifestó que EE.UU. debe informar a sus oponentes sobre las operaciones que está preparando porque así dará a entender que Washington no tolerará sus acciones y dará una respuesta.
Washington ha impuesto una serie de sanciones contra personas y entidades rusas, acusándolas de entrometerse en las elecciones estadounidenses de 2016, lo que Moscú niega constantemente.
Además de rechazar todas las especulaciones sobre la presunta interferencia rusa en los procesos internos de EE.UU., las autoridades rusas advierten a Washington de que está “jugando con fuego” si pretende usar armas cibernéticas contra Rusia.

tmv/lvs/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario