martes, 31 de diciembre de 2019

Líder iraquí: Embajada de EEUU en Bagdad es centro de complots

Líder iraquí: Embajada de EEUU en Bagdad es centro de complots

  • Los manifestantes iraquíes han quitado y pisado un cartel instalado en Bagdad en el que se leía: “La embajada de EE.UU. Prohibido pararse”.
Un líder del movimiento popular iraquí ha denunciado que todas las conspiraciones contra Irak se urden en la embajada de EE.UU. en la capitalina Bagdad.
La embajada estadounidense en Bagdad es un centro de complots; un lugar donde surgen los vándalos y saboteadores”, ha manifestado Qais al-Jazali, líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
Durante su intervención en una masiva protesta en Bagdad, el líder iraquí ha condenado, en duros términos, los recientes ataques aéreos de EE.UU. contra las posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, en la provincia occidental de Al-Anbar, los cuales se saldaron con al menos 31 muertos y decenas de heridos.
Miles de enlutados iraquíes han participado esta misma jornada en el funeral de las víctimas mortales de este ataque estadounidense y luego han marchado hacia la embajada del país norteamericano en Bagdad, donde han izado la bandera de las fuerzas populares a la entrada del recinto.

Al-Jazali, quien también ha participado en las marchas ante la misión estadounidense, ha reprochado, además, el papel que desempeñó Washington y su representación en suelo iraquí a la hora de desviar el carácter de las últimas protestas registradas en Irak, y suscitar caos y actos de violencia en el país árabe.
De igual modo, ha considerado el ataque estadounidense una violación de la soberanía nacional, por lo cual, ha exigido a las autoridades iraquíes que adopten las medidas oportunas para que se produzca la salida de las tropas extranjeras, en particular las norteamericanas, del territorio iraquí.
“Los estadounidenses no son deseados en Irak. Son una fuente de maldad y queremos que se vayan del país”, ha insistido Al-Jazali en unas declaraciones recogidas por la agencia británica de noticias Reuters.
En las protestas de la jornada de hoy han participado, asimismo, otros máximos dirigentes de las fuerzas populares iraquíes, entre ellos, el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Mohandes, así como el secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri.

Las fuerzas populares aseguraron el lunes que “el cobarde ataque” contra sus posiciones allanará el camino para el fin de la presencia estadounidense en Irak. Tanto el Parlamento iraquí como el Movimiento Sadr de Irak han exigido la expulsión inmediata de las tropas “ocupantes” estadounidenses del territorio del país árabe.
Las Al-Hashad Al-Shabi se formaron en 2014 conforme a una “fatwa” (edicto religioso) emitida por el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, en la que llamó al pueblo a luchar, junto a las fuerzas gubernamentales, contra los terroristas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) creado por varios países occidentales, en particular EE.UU.
myd/anz/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario