martes, 31 de diciembre de 2019

YouTube remueve videos relacionados con bitcoin y las criptomonedas


es.sott.net

YouTube remueve videos relacionados con bitcoin y las criptomonedas


Por mucho tiempo la relación de Google y YouTube con bitcoin y las criptomonedas ha sido tensa, pero aparentemente se ha tornado peor.
youtube criptomonedas
© PixieMe/stock.adobe.com
El gigante motor de búsqueda anteriormente prohibió los anuncios publicitarios relacionados con bitcoin y las criptomonedas, derribando así el precio en el mercado, antes de decidir volver a permitirlos en septiembre del año pasado, luego de un periodo de tres meses.
Ahora, Google ha decidido remover cientos de videos sobre bitcoin y criptomonedas de su sitio de publicación de videos, YouTube, en lo que está siendo llamado por la comunidad de bitcoiners como una «cripto-purga». Tal hecho deja a muchos de quienes hacen videos relacionados con bitcoin y criptomonedas sintiéndose como un objetivo del gigante motor de búsqueda.
Al parecer, la «cripto-purga» de YouTube tiene como objetivo solamente los productores y canales pequeños con videos relacionados con criptomonedas como bitcoin, mientras que medio digitales sobre criptomonedas, como Cointelegraph y el medio de noticias de negocios CNBC, escapan de esta eliminación selectiva.
Chris Dunn, un youtuber que cuenta con alrededor de 210.000 suscripciones en su canal, a través de Twitter solicitó una explicación. «YouTube acaba de remover la mayor parte de mis videos sobre criptomonedas diciendo que es contenido dañino o peligroso y venta de bienes regulados», escribió Dunn. Añade que había estado haciendo videos en la plataforma por diez años, logrando atraer a 200.000 suscripciones a su canal, con 7 millones de visitas.
El número de videos sobre criptomonedas que han sido etiquetados por YouTube rondan los cientos y la cifra «crece rápidamente». Algunos dentro de la industria de bitcoin y las criptomonedas proponen desafiar esta decisión.
«Que YouTube borre todo el contenido relacionado con las criptomonedas es un golpe masivo en contra de la industria», dijo en Twitter Ran NeuNer, anfitrión del show Crypto Trader de CNBC África.
YouTube es el sitio por excelencia para obtener videos educacionales y el primer puente de entrada para que las personas nuevas que se unen al ecosistema aprendan lo básico. Como comunidad deberíamos afrontar esto formalmente.
Mientras tanto, otros buscan la razón detrás de la «cripto-purga», ya que encuentran insatisfactoria la excusa de YouTube de catalogar el contenido relacionado con criptomonedas como «peligroso o dañino».
«Hasta el momento Alphabet, la compañía principal de Google, no ha hecho ningún intento de explicar las razones detrás de la selección», escribió en una nota Mati Greenspan, fundador del grupo de investigación Quantum Economics.
El primer instinto que muchos tuvieron fue que quizás YouTube está intentando proteger a los consumidores de las estafas. Sin embargo, esto no tiene mucho sentido dado que tanto Google como Facebook tuvieron el año pasado una prohibición hacia la publicidad relacionada con criptomonedas, que fue revertida desde hace tiempo, probablemente debido a la claridad regulatoria en los Estados Unidos, donde se concluyó que bitcoin y ethereum no son valores ni estafas.
Greenspan añadió que ahora está «oficialmente boicoteando a YouTube debido a la cripto-purga».
Google, en conjunto con el gigante de redes sociales Facebook, en los últimos años han estado buscando ofrecer cada vez más servicios financieros para aumentar los ingresos por publicidad. Mientras la opinión pública se mueve en contra de los modelos de negocios financiados por publicidad.
El mes pasado, Google, en asociación con el gigante bancario de los Estados Unidos Citigroup, dijo que estaba planeando lanzar sus propias cuentas bancarias de «verificación inteligente», totalmente desarrolladas por medio de Google Pay. Esto ejerce más presión sobre los desarrolladores de bitcoin a fin de mejorar la experiencia de usuario y la adopción, o enfrentarse la redundancia.
Mientras tanto, el precio de bitcoin ha escalado este año, lo que se debe en gran medida al interés de parte de las mayores compañías de tecnología del mundo, a pesar que otras, al estilo de la creadora de iPhone, Apple, y la compañía de venta al menor en línea, Amazon, están bifurcándose hacia los servicios financieros tradicionales.
Búsqueda de alternativas
La decisión de Google de tomar acciones en contra de los contenido relacionados con bitcoin y criptomonedas en YouTube, ha causado que algunos hagan un llamado a la búsqueda de alternativas.
«Quizás sea el momento de que la comunidad de las criptomonedas tome el riesgo de tener su propia plataforma de red social potenciada por blockchain y resistente a la censura», dijo en Twitter Changpeng Zhao, fundador y director ejecutivo de la casa de cambio de bitcoin y otras criptomonedas, Binance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario