jueves, 2 de abril de 2020

Un cortafuegos ruso para Venezuela contra las sanciones estadounidenses


kenzocaspi.wordpress.com

Un cortafuegos ruso para Venezuela contra las sanciones estadounidenses

 

 

Autor/a: kenzocaspi

Lee, Comparte y únete a la pagina...

Escrito por MK BHADRAKUMAR 

La óptica de la decisión del leviatán petrolero ruso Rosneft de vender su filial Rosneft Trading SA y vender todos sus activos en Venezuela después de que el Tesoro de los Estados Unidos sancionó su brazo comercial hace dos semanas como parte del proyecto de cambio de régimen de Washington para derrocar al presidente Nicolás Maduro, puede no parecer bueno para el observador externo desinformado.
Puede parecer a prima vista, que Rusia está abandonando a Maduro y sucumbiendo al último acto de armamento de sanciones contra el gobierno venezolano del presidente estadounidense Donald Trump . Al menos, así fue como el boletín matutino de la BBC Radio de hoy proyectó el desarrollo.
Pero a medida que se profundiza, se descubre, por el contrario, que el Kremlin se está riendo por última vez. Lo que Rusia está haciendo es, curiosamente, tomar prestado de la caja de herramientas diplomáticas de los EE. UU., El equivalente de lo que EE. UU. Hace constantemente en su guerra contra el terrorismo, es decir, cada vez que un grupo terrorista que patrocina Washington se expone en el campo de batalla, se renombra rápidamente y reaparece como un nuevo avatar, y la vida sigue adelante.
Por lo tanto, lo que está sucediendo debe entenderse de la siguiente manera: Rosneft se está desconectando de su brazo comercial Rosneft Trading SA, la subsidiaria comercial con sede en Ginebra, en una estratagema deliberada para crear un firewall contra posibles sanciones estadounidenses en el futuro.
Esto es importante para preservar las operaciones globales de Rosneft: Rosneft representa aproximadamente el 6 por ciento de la producción mundial de petróleo, lo que de lo contrario podría estar poniendo en riesgo las sanciones de los EE. UU.
Rosneft está actuando con prudencia ya que, aunque Rosneft es propiedad mayoritaria del Kremlin, cotiza en Londres y considera a BP y al fondo soberano de Qatar como grandes accionistas minoritarios.
Un portavoz de Rosneft ha sido citado diciendo: “Como compañía pública internacional, hemos tomado una decisión en interés de nuestros accionistas en el contexto de la situación que se ha desarrollado objetivamente. Ahora tenemos el derecho de esperar que los reguladores estadounidenses cumplan sus promesas hechas públicamente ”. La última referencia es a las declaraciones de los EE. UU. De que las sanciones contra su brazo comercial se eliminarían si Rosneft desmantelara su negocio venezolano.
Curiosamente, una compañía anónima propiedad del Kremlin comprará la filial de Rosneft y sus servicios petroleros y operaciones comerciales en Venezuela. El acuerdo entre Rosneft (encabezado por Igor Sechin) y el Kremlin (encabezado por Vladimir Putin) se reduce a que este último ahora se haga cargo directamente de los activos en Venezuela que suman más de 80 millones de toneladas en reservas de petróleo y una producción de 66.500 barriles por día a través de cinco empresas conjuntas con PDVSA, la compañía petrolera estatal de Venezuela.
Una subsidiaria de Rosneft recibirá el 9.6 por ciento de las acciones de la compañía del Kremlin a cambio de los activos. Eso deja a Trump con la única opción restante de sancionar al Kremlin si quiere castigar a Maduro.
Moscú perfeccionó esta técnica innovadora para burlar las sanciones de Trump anteriormente también en Venezuela cuando cambió el nombre de un banco conjunto ruso / venezolano que enfrenta sanciones estadounidenses con los socios de la empresa conjunta rusa, VTB y Gazprombank, transfiriendo sus acciones al gobierno ruso.
Claramente, el acuerdo entre Rosneft y el Kremlin (leído entre Sechin y Putin, que por supuesto son socios de larga data en la política rusa a lo largo y ancho) da una señal inequívoca de que Moscú está en Venezuela a largo plazo, sin importar lo que cueste.
Las implicaciones geopolíticas son enormemente consecuentes para el futuro del gobierno de Maduro, mejorando la posición general de Rusia en el hemisferio occidental y destacando los límites de la hegemonía estadounidense en su propio patio trasero. (¿No es Ucrania en orden inverso?) Los países latinoamericanos (y China) también estarán observando de cerca.
Sechin, un ex oficial de la KGB, ha sido una figura clave en la jerarquía del Kremlin que coreografió y fundó la estrecha relación de Moscú con Caracas. Tuvo una amistad personal excepcionalmente cálida con el difunto Hugo Chávez, el autodenominado líder de la ‘Revolución Bolivariana’ en Venezuela. (Un esbozo del pulgar Guardian de 2012 se centró en Sechin como “el jefe del clan siloviki del Kremlin , compuesto por intransigentes nacionalistas con antecedentes militares o de seguridad”).
En cualquier caso, entre 2014 y 2018, Rosneft había adelantado un préstamo de $ 6.5 mil millones en préstamos a Chávez para ayudar a Venezuela a superar las dificultades económicas debido a las políticas hostiles de los Estados Unidos. Desde entonces, Venezuela ha devuelto principalmente el préstamo ruso en entregas de petróleo.
Rosneft estaba comercializando entre la mitad y dos tercios del petróleo de Venezuela y Rosneft Trading SA era el único proveedor de gasolina de Venezuela. El negocio ahora será manejado por la compañía sin nombre del Kremlin. Evidentemente, este es un movimiento estratégico que indica la determinación de Rusia de mantener su presencia dominante en el sector petrolero de Venezuela.
Esto tiene implicaciones para el mercado mundial del petróleo, ya que las reservas probadas de petróleo de Venezuela (300 mil millones de barriles a partir de 2016) representan más del 18 por ciento de las reservas probadas de petróleo en todo el mundo y clasifica al país como No 1 en el mundo.
En un momento en que la OPEP está mutando y la OPEP + está atrapada en la vorágine de la fuerte caída de los precios del petróleo debido al coronavirus, el futuro del mercado mundial del petróleo se ha vuelto altamente volátil e incierto. Ya está teniendo un impacto nocivo en la industria del esquisto de EE. UU. Que no puede sobrevivir a menos que el petróleo se venda a $ 45-50 por barril. Pero los precios del petróleo seguramente subirán en los próximos años y Venezuela está destinada a ser una gran presencia en el mercado mundial del petróleo a largo plazo.
Baste decir que el Kremlin está jugando un juego largo, mientras que fortalece en el proceso en términos inmediatos la capacidad del gobierno de Maduro para resistir la presión de los Estados Unidos y retener su autonomía estratégica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario