martes, 11 de agosto de 2020

Bielorrusia: Como era de esperar, los sicarios de Occidente no reconocen la victoria de Lukashenko y montan el circo en la calle con sus niñatos borrachos

 


Bielorrusia: Como era de esperar, los sicarios de Occidente no reconocen la victoria de Lukashenko y montan el circo en la calle con sus niñatos borrachos

Elespiadigital

MINSK (Sputnik) — Las protestas no autorizadas en la jornada de las elecciones presidenciales en Bielorrusia estaban controladas desde Polonia, la República Checa y el Reino Unido, declaró el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

"Hemos detectado llamadas desde Polonia, el Reino Unido y la República Checa, controlaron a nuestras, perdón, ovejas: no entienden lo que hacen y por eso dejan que los controlen", declaró el mandatario, citado por la agencia Belta, en una reunión con el jefe de la misión observadora de la Comunidad de Estados Independientes, Serguéi Lébedev.

Lukashenko aseguró que desde allí siguen exigiendo que la gente salga a la calle y negocien con las autoridades la entrega voluntaria del poder.

Añadió que en las protestas también están involucradas fuerzas de Rusia y Ucrania.

"Es decir, Lukashenko, que está a la cabeza de la vertical del poder, a la cabeza del Estado, al haber obtenido el 80% de los votos, debe cederles voluntariamente el poder. Las ordenes vienen de allí", afirmó.

El mandatario comentó a Lebedev que le "agradaría oír comentarios o reparos, si hubo alguno durante la campaña electoral".

También declaró que en las últimas 24 horas, a muchas personas se les negó la entrada a Bielorrusia por razones de seguridad, ya que llevaban documentos falsos y la mayoría no pudo explicar los motivos del viaje.

"Pero aun así, vagueaban por la noche, intentaban agredir a los muchachos de la policía, y en algunos momentos les atacaron pero los chavales resistieron con dignidad y respondieron", expresó.

Según el mandatario, a raíz de las protestas resultaron heridos unos 50 civiles y unos 30 agentes.

El 9 de agosto Bielorrusia celebró las elecciones presidenciales.

De acuerdo a la Comisión Electoral Central, el actual presidente Alexandr Lukashenko acaparó el 81,35% de los votos.

Le siguió la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 8% de los sufragios.

Mientras, la sede electoral de Tijanóvskaya anunció que la oposición no reconoce los resultados electorales oficiales y que, según los datos de los colegios electorales, Tijanóvskaya acumuló entre el 70 y el 80% de los votos.

Tras el cierre de las mesas electorales, numerosas personas se echaron a la calle en Minsk y otras ciudades para expresar su descontento con el recuento oficial, lo que derivó en enfrentamientos con la Policía, que usó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos, cañones de agua y hasta balas de goma para dispersar a los manifestantes. Decenas de personas fueron heridas y llevadas a hospitales.

Protestas en Minsk tras las elecciones presidenciales

Grupos de manifestantes han salido a las calles de Minsk para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales, donde el mandatario actual, Alexandr Lukashenko, lidera por un amplio margen, según las encuestas oficiales. De acuerdo con la agencia de noticias estatal Belta, las fuerzas del orden ya tienen la situación bajo control.

La situación es particularmente tensa en la capital, debido a que la Policía ha usado cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar a los manifestantes.

Cientos de personas salieron a la calle para expresar su descontento con los primeros resultados oficiales de las elecciones a la presidencia del país que dan la victoria al actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

También han habido protestas y cargas policiales contra manifestantes en otras ciudades bielorrusas, como Grodno o Brest.

Berlín tilda de no democráticas las elecciones bielorrusas y promete respuesta de la UE

BERLÍN (Sputnik) — Las elecciones presidenciales que se celebraron anoche en Bielorrusia no cumplen con los estándares de la democracia, declaró a los medios el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

"Es obvio que en las elecciones presidenciales en ese país [Bielorrusia] no se respetaron ni los más mínimos estándares de la democracia, en nuestra opinión es inaceptable", dijo Seibert.

Agregó que los miembros de la Unión Europea "discutirán cómo reaccionar" ante las elecciones bielorrusas "en conjunto y de una manera proporcionada".

"Nuestros socios europeos y nosotros hemos llamado a que las elecciones sean libres y limpias. El Gobierno de Alemania insta a los dirigentes políticos del país a garantizar que los ciudadanos de Bielorrusia gocen de la libertad de reunión, de expresión y de información", apostilló Seibert.

Preguntado si Berlín reconoce las elecciones, el vocero comentó que acababa de "expresar las evaluaciones del Gobierno alemán después de las elecciones, de cómo se celebraron".

Seibert agregó que "existen dudas serias y fundamentadas, en nuestra opinión, en cuanto a la democracia y la transparencia de esas elecciones".

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen afirmó que las represalias contra manifestantes pacíficos son inadmisibles en Europa.

"Las persecuciones y represalias crueles contra los manifestantes pacíficos no deben tener lugar en Europa, los derechos fundamentales deben respetarse en Bielorrusia", escribió en su cuenta de Twitter.

La esbirra occidental Tijanóvskaya se aotproclama vencedora en las eleccopnes

MINSK (Sputnik) — La candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, la segunda más votada en las presidenciales de Bielorrusia cuyo escrutinio oficial otorga el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, afirmó que se considera ganadora de la votación del 9 de agosto.

"Por supuesto que sí", respondió Tijanóvskaya a un periodista que le hizo esa pregunta durante una rueda de prensa celebrada este 10 de agosto.

Tijanóvskaya resaltó que la oposición aboga por "cambios pacíficos" y calificó de "desmesurada" la respuesta del Gobierno a los ciudadanos que "se quedaron en los colegios para proteger sus votos".

"Por nuestra parte, lo haremos todo para que no vuelva a ocurrir", afirmó.

Según ella, las autoridades "han perdido la conexión con el pueblo" y desoído el llamado a no ejercer la violencia.

"Estamos a favor de una transición pacífica. El gobierno debe pensar en un traspaso pacífico del poder. El único recurso que les queda ahora es la violencia contra civiles. Por nuestra parte, lo haremos todo para que no vuelva a ocurrir", afirmó.

A la pregunta de si teme un arresto, Tijanóvskaya respondió negativamente.

"No veo ninguna razón para que me arresten", dijo.

También descartó la posibilidad del exilio. "No tengo la intención de abandonar Bielorrusia", afirmó.

Una portavoz de la campaña de Tijanóvskaya, María Kolésnikova, afirmó este 10 de agosto que las autoridades "deben asumir la derrota y darse cuenta de que no hay manera de falsificar la voluntad expresada por el pueblo bielorruso".

Tijanovskaya, ama de casa convertida en cabeza de la oposición tras la detención de su esposo, el popular bloguero Serguéi Tijanovski, recibió el 9,90% de los apoyos en los comicios del 9 de agosto, frente al 80,23% del mandatario actual, en el poder desde 1994.

Casi 3.000 detenidos

MINSK (Sputnik) — Unas 3.000 personas fueron detenidas durante los disturbios en Bielorrusia, comunicó el Ministerio del Interior del país.

"Fueron detenidos casi 3.000 participantes en acciones multitudinarias ilegales, de ellos un millar en Minsk y más de 2.000 en otras regiones", escribió un portavoz del Ministerio de Interior bielorruso en su canal de Telegram.

Además, el Ministerio informó de 39 policías heridos durante las protestas del 9 de agosto que sacudieron la capital del país tras conocerse los primeros resultados de las elecciones presidenciales.

Asimismo, el Ministerio del Interior aseguró que no se registraron víctimas mortales en los disturbios.

"Cabe resaltar que no se usó armas de fuego contra los infractores del orden. No se registraron muertos", indicó la institución en su cuenta de Telegram.

Los agentes, precisó el organismo, repelieron en Minsk a un grupo de personas violentas que les atacaron con barras metálicas, estacas de madera y piedras.

El organismo detalló que los manifestantes levantaron barricadas con torniquetes móviles y arrojaron clavos y otros elementos punzantes en la vía pública.

Algunos de los atacantes llevados al hospital estaban ebrios, señaló la institución.

Putin felicita a Lukashenko por reelección como presidente de Bielorrusia

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a su homologo bielorruso, Alexandr Lukashenko, por reelección a la presidencia de Bielorrusia, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Espero que su actividad estatal contribuya a un mayor desarrollo de las relaciones ruso-bielorrusas mutuamente beneficiosas en todas las áreas, profundice la cooperación en el marco del Estado de la Unión, impulse los procesos de integración a través de la Unión Económica Euroasiática y la Comunidad de Estados Independientes, así como los vínculos políticos y militares en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, lo que, sin duda, corresponde a los intereses fundamentales de los pueblos hermanos de Rusia y Bielorrusia", dice el telegrama de Putin.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario