Turquía muestra músculo militar a Grecia en el Mediterráneo
Turquía inicia maniobras navales y exploraciones energéticas a medida que aumentan las tensiones en el este del mar Mediterráneo con Grecia.
El Ejército turco comenzó el lunes nuevas exploraciones de hidrocarburos y maniobras navales, pocos días después de que Grecia y Egipto delimitaran sus Zonas Económicas Exclusivas (ZEE), un acuerdo que Ankara no reconoce.
Tal y como informa la emisora CNNTürk, está previsto que los ejercicios navales, que se desarrollan cerca de las islas griegas de Rodas y Kastelorizo, se prolonguen hasta este martes por la noche (hora local).
Ankara anunció las maniobras el 6 de agosto, el mismo día que Grecia y Egipto firmaron un acuerdo para delimitar las ZEE de los dos países, en un gesto expresamente destinado a invalidar un tratado similar firmado en noviembre pasado entre Turquía y el Gobierno de Unidad Nacional de Libia —reconocido por las Naciones Unidas—.
Conforme critica el Gobierno turco, Grecia anunció ese acuerdo cuando delegados de Ankara y Atenas realizaban un diálogo bajo la mediación de Alemania para tratar de buscar un arreglo a sus diferencias.
“Mantuvimos conversaciones con Grecia durante los últimos dos meses en Berlín e incluso habíamos acordado una declaración conjunta, pero Grecia anunció su acuerdo con Egipto un día antes. Está fuera de discusión para nosotros aprobar cualquier medida que condene a Turquía y la excluya del Mediterráneo oriental”, dijo el lunes Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca.
Por otro lado, llegó el buque turco Oruc Reis a la zona en disputa del Mediterráneo oriental para la reanudación de las exploraciones de gas en el Mediterráneo oriental, lo que ha reavivado las tensiones entre dos aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con una larga historia de discordia.
“Nuestro buque de investigación sístima Oruc Reis llegó a Antalya (suroeste de Turquía) para su nueva misión en el Mediterráneo. Continuaremos con nuestros esfuerzos en el Mediterráneo y el mar Negro para lograr la independencia energética de Turquía”, anunció el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Fatih Dönmez, en un mensaje en la red social Twitter.
Turquía había suspendido anteriormente la exploración en el área a pedido de la canciller alemana, Angela Merkel, para facilitarle la mediación. Alemania advirtió el lunes a Ankara que una acción unilateral en disputas territoriales con Grecia podría tensar sus lazos con la Unión Europea (UE).
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado el acuerdo marítimo Grecia-Egipto como “sin valor”, denunciando que su país reanudará su exploración de petróleo y gas en el área.
ftn/rha/mnz/mjs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario