martes, 11 de agosto de 2020

Newtral y Maldita, no se puede hacer más el ridículo: Los que “detectan los bulos” no se enteraron del mayor, el del Comité de Expertos

 


Newtral y Maldita, no se puede hacer más el ridículo: Los que “detectan los bulos” no se enteraron del mayor, el del Comité de Expertos

Elespiadigital

El tuit ha triunfado como la Coca-Cola en redes y subiendo. Entre otros, lo ha retuiteado Juan Carlos Girauta. Porque es más acertado a más no poder. Y deja en muy mal lugar a los ‘verificadores’ oficiales durante la pandemia.

La usuaria @puri13579 escribía lo siguiente: «La empresa que detectaba bulos durante el estado de alarma no detecto el bulo del Comité de Expertos. ¿Que raro no?»

Newtral y Maldita, a por uvas

Un comentario que lleva ya 3500 retuits y más de 8.000 likes y que deja a Newtral, la empresa de Ana Pastor, y también a Maldita, formada por gente de laSexta con el hooligan Antonio Maestre como asesor, retratados.

Y es que parece mentira que los verificadores que se presentaban a sí mismos como los encargados de luchar contra los bulos durante el estado de alarma no viesen tamaño bulo, el de no Comité de Expertos.

El comité de expertos que jamás existió: se lo inventó el Gobierno de Sánchez para castigar a Ayuso

Cuando Pedro Sánchez anunció el plan de desescalada que culminaría con el fin del Estado de Alarma, Isabel Díaz Ayuso insistió una y otra vez en que la Comunidad de Madrid cumplía con los requisitos que se habían marcado.

Fue entonces cuando un comité de expertos, supuestamente, evaluó que la atención primaria no era la adecuada y dejó a Madrid atrincherada en las primeras fases.

Ahora se sabe que tal comité no existió nunca.

El Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento cuando este organismo, a raíz de una denuncia, le preguntó si se ajustaba a la ley su negativa a hacer públicos los nombres de las personas que asesoraban en ese proceso.

Así consta en un escrito que el Defensor del Pueblo ha dirigido a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazara enviarle los nombres de las personas que componían ese comité científico.

La conformación de los presuntos equipos de especialistas a los que aludía el presidente del Gobierno para tomar las decisiones sanitarias siempre fue un misterio.

El Ejecutivo aseguró en sucesivas ocasiones que se guiaba por los criterios «de los expertos» y anunció que un equipo de científicos de diversas áreas había diseñado los planes de desescalada. Sin embargo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se negó a revelar sus identidades para que no fueran objeto de «presiones».

«No les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo porque, en todo este proceso que llevamos de varios meses, las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad».


No hay comentarios.:

Publicar un comentario