martes, 11 de agosto de 2020

¿Cómo China salvó a compañías estadounidenses del fracaso inminente en plena pandemia?

 

mundo.sputniknews.com

¿Cómo China salvó a compañías estadounidenses del fracaso inminente en plena pandemia?

 

 




Durante el segundo trimestre de 2020, China ayudó a compensar a las empresas estadounidenses los pedidos que se habían perdido en el mercado local.

Los directores de algunas marcas estadounidenses admitieron que Pekín los ha salvado de un fracaso financiero. Nike y Tesla están entre las empresas impulsadas por los sólidos resultados económicos del gigante asiático.

Según publica Wall Street Journal, el director de operaciones de Skechers USA Inc., David Weinberg, aseguró que China se ha convertido en una "historia de recuperación, estabilización y crecimiento". Las ventas de este fabricante de zapatillas habían caído en un 42% el último trimestre, pero en China crecieron hasta un 11,5%.

A pesar de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, los consumidores chinos no le han dado la espalda a las marcas estadounidenses, y estas compañías han podido aprovechar la recuperación de la economía china. Por ejemplo, los ingresos totales de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton cayeron un 38% entre abril a junio, pero subieron un 65% en China.

Los analistas creen que las ventas minoristas en China volverán a crecer en el tercer trimestre. Además, los expertos de Economist Group pronostican en el cuarto trimestre un crecimiento de un 2,4%.

© AP Photo / Mark Lennihan

En el primer trimestre, el PIB de China se contrajo en un 6,8%, pero esta comenzó a recuperarse en el segundo trimestre. Hasta ese entonces, la economía del gigante asiático había crecido en un 3,2%. En tanto, el PIB de EEUU disminuyó en un 32,9% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior.

Las relaciones entre EEUU y China continúan siendo tensas tras la guerra comercial desde 2017. A pesar de que a principios de 2020, China y EEUU entraron en la "primera fase" de un acuerdo comercial, cuando Pekín acordó comprar más productos estadounidenses. Sin embargo, más tarde, EEUU acusó a China de ocultar datos sobre la propagación del coronavirus y se negó a concluir la "segunda fase del acuerdo".

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