domingo, 28 de octubre de 2012

Bipartidismo

Bipartidismo

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-08-28
Bipartidismo

Estados Unidos tiene un sistema bipartidista: Los partidos Demócrata y Republicano

PARTIDO DEMÓCRATA
El Partido Demócrata de Estados Unidos tiene más de 210 años de existencia.
Sus orígenes se remontan a la creación del Partido Republicano Democrático de Thomas Jefferson en 1792.
En 1860 esa fuerza se dividió a raíz de la disputa por la esclavitud que dio lugar al Partido Republicano de Abraham Lincoln.
A partir de 1837 cuando el demócrata Martin Van Buren subió a la presidencia de La Unión, el partido fue dominado por el sur, el cual favorecía la esclavitud y quería extenderla a todo el territorio del país.
El  Partido Demócrata se fundó oficialmente en 1848.
A partir de 1860 surgieron diferencias entre los demócratas del norte y los del sur respecto al problema de la esclavitud. Esta situación propició que en 1861 se eligiera presidente al republicano Abraham Lincoln y que estallara la Guerra de Secesión.
El Partido Demócrata vivió su época dorada con el presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), y su nombre está vinculado a la creación de una legislación social moderna en el país.
Entre los presidentes demócratas más famosos se cuentan el carismático John F. Kennedy (1960-1963) a quien tras su asesinato le sucedió el presidente Lyndon B. Johnson, que llevó de lleno al Estados Unidos a la guerra de Vietnam.
Otros presidentes demócratas de la historia han sido:
Thomas Jefferson 1800 y 18004
James Madison 1808 y 1812
James Monroe  1816 y 1820
Andrew Jackson 1828 y 1832
Woodrow Wilson 1912 y 1916
Franklin D. Roosevelt 1932, 1936,1940,1944
John F. Kennedy 1960
Lyndon B. Johnson 1964
Jimmy Carter  1976
Bill Clinton 1992 y 1996
Barack Obama  2008
En el siglo XX, los demócratas más progresistas que los republicanos favorecieron el crecimiento del poder federal y una política social generosa que produjo grandes proyectos.
Bajo el mandato de Wilson, la New Freedom: reglamentación bancaria más fuerte. La creación del Federal Reserve Board (FED), de la Comisión Federal de Comercio de la legislación antimonopolios y de la Liga de las Naciones.
Bajo la presidencia de Roosevelt, el Nuevo Pacto o New Deal, que consistía en otorgar subvenciones a la agricultura, contratos colectivos, ayuda a la industria y mantenimiento del empleo a través de grandes obras federales.
Bajo el gobierno de Johnson, se pusieron en práctica las ideas de Kennedy (La Nueva Frontera) y se sentaron las bases de La Gran Sociedad, es decir, de la educación, la protección social, en particular de las personas de edad avanzada, además de la lucha contra el desempleo y la integración racial que abarca las políticas de Acción Afirmativa.
Contrariamente a lo que podrá creerse, el sur siguió siendo mayoritariamente demócrata hasta hace poco tiempo, simplemente porque Lincoln, el alma de la lucha del norte contra el sur durante la Guerra de Secesión, era republicano. Sin embargo, en realidad los demócratas del sur concuerdan con los republicanos en muchos aspectos.
El símbolo del Partido es un burro, desde 1828 cuando Andrew Jackson, fue calificado como asno por sus adversarios. En 1937 apareció la primera caricatura en la que el burro aparecía simbólicamente. Y en 1870 el dibujante Thomas Nast lo hizo famoso con las caricaturas en "Harpers Weekly".
Los ideales demócratas
En su gran mayoría, los demócratas son apoyados por los menos favorecidos, los sindicatos y las minorías étnicas, como los hispanos y los afroamericanos, principalmente porque se han caracterizado por promover la igualdad racial y económica así como velar por la seguridad social.
Se inclinan por aportar cuestiones como la educación, el seguro social, el derecho al aborto y en general los programas de tipo social.
Con el presidente Clinton el Partido Demócrata sufrió una transformación. Su viejo estilo de liberalismo de gobierno poderoso así como de recaudar y gastar quedó en el pasado.
En 1985 se creó el Consejo de Liderazgo Demócrata con el fin de moderar el liberalismo del partido al que sectores moderados culpaban de los continuos fracasos en la lucha por llegar a la Casa Blanca. William Clinton, entonces gobernador de Arkansas, fue uno de los presidentes del consejo.
PARTIDO REPUBLICANO
El Partido Republicano se remonta a mediados del siglo XIX.
Su nacimiento se originó en los debates que se generaban alrededor del tema de la esclavitud, pies fue creado por antiguos simpatizantes del Partido Demócrata y del Whig, que se oponía a las posturas de sus dirigencias en favor de la esclavitud.
Su primera reunión oficial se realizó el 6 de julio de 1854, en Jackson, Virginia donde se adoptó el nombre de republicanos porque daba una idea de igualdad, además de ser un homenaje al Partido Demócrata-Republicano de Thomas Jefferson.
Además de los antiesclavistas, sus primeros simpatizantes fueron también los comerciantes e industriales atraídos por su propuesta de establecer aranceles a fin de protegerlos de la competencia exterior.
Su primer triunfo político ocurrió en 1856 cuando lograron el segundo lugar en las elecciones presidenciales y ganó la mayoría en la Cámara de Representantes.
En 1860, llegó a la presidencia con su candidato Abraham Lincoln, quien aprovechó las divisiones de los demócratas para llegar a la Casa Blanca. Este dominio no lo abandonaría durante las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX.
No obstante en 1932 perdieron el poder al ser culpados de la Gran Depresión. Una derrota que duró 20 años pues fue hasta 1952 que los republicanos volvieron a pisar la Casa Blanca con Dwignt Eisenhower. Desde entonces han compartido el poder con los demócratas.
Ideales Republicanos

Los republicanos constituyen una poderosa y tradicional corriente política norteamericana que alcanzó importantes éxitos entre 1980 y 1992, entre ellos haber ganado tres períodos presidenciales consecutivos.
Los republicanos se caracterizan por representar los sectores más altos de la sociedad norteamericana y parte importante de la clase media, caracterizándose por una mayor homogeneidad frente al Partido Demócrata (apoyado por sindicatos, minorías étnicas y grupos de izquierda).
En su gran mayoría los simpatizantes de este partido son ciudadanos con estudios medios y altos, profundamente religiosos y defensores de la familia, la moral y la ética.
Se oponen al aborto, a las medidas en favor de las minorías y a la libertad sexual o religiosa, que consideran contrarias al espíritu de Estados Unidos.
El símbolo republicano es un elefante que al igual que el asno del Partido Demócrata, tiene su origen en un dibujo de Tomas Nast publicado en la revista "Harpers Weekly".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario