martes, 6 de noviembre de 2012

6 estados votarán por la legalización de la marihuana, uno por la eutanasia

6 estados votarán por la legalización de la marihuana, uno por la eutanasia

Los estadounidenses también definirán su posición respecto al aborto, la inmigración y la pena capital.
Actualmente en 33 estados se aplica la pena capital. (Foto: The New York Times)
La disputa electoral entre Barack Obama y Mitt Romney por la presidencia, no es lo único que elegirán los estadounidenses este 6 de noviembre Además, decidirán sobre asuntos dispares como la legalización de la marihuana y la eutanasia.
Colorado, Oregón y Washington proponen la legalización de la droga para uso recreativo y que se convierta en un producto sometido a impuestos.
Mientras que las proposiciones en Arkansas, Massachusetts y Montana se refieren a establecer una regulación que autorice o facilite el uso de esta planta con fines medicinales.
Washington también decidirá si se legaliza la marihuana, tanto su producción como distribución y consumo para mayores de 21 años, y si se convierte en un producto en el que se cobre impuestos como el tabaco y el alcohol, a pesar de que las leyes federales consideren el cannabis una sustancia ilegal.
Más del 50 %o de los electores consultados en Washington apoyan la propuesta de legalizar el consumo llamado “recreativo” de la mariguana.
La proposición en Oregon enfrenta un empate, según análisis previos a la elección, pero la de Colorado tiene un 50 % de los votos a favor y 44 en contra.
Eutanasia 
El proyecto de ley Death with Dignity, (Muerte con Dignidad)  permitirá en Massachusetts, en caso de obtener el apoyo ciudadano, que un médico prescriba fármacos que pongan fin a la vida de un paciente terminal si éste así lo solicita.
La normativa establece que “el paciente ingeriría la medicina para causar la muerte de una manera humana y digna”, aunque también establece penas de prisión y multas para quien coaccione a un paciente, falsifique una petición de suicidio o la rescinda sin el consentimiento del paciente.
La ley da libertad a los médicos para decidir si quieren participar en la aplicación de una eutanasia.
Aborto 
En los estados de Florida y Montana se votará sobre la interrupción del embarazo. En Florida los postulantes buscan impedir que se destinen fondos públicos para costear un aborto, mientras que en Montana se quiere obligar por ley que los médicos tengan autorización firmada de los padres o tutores de una menor de 16 años antes de poner fin a un embarazo.
Pena de muerte 
En California, se buscará abolir la pena capital con la proposición 34 que además obliga a las autoridades a destinar 30 millones de dólares anuales durante tres años para mejorar los medios policiales y fiscales para investigar y juzgar más rápido los casos de homicidio y violación.
California es un estado donde tradicionalmente se ha aplicado la pena de muerte. Únicamente entre 1972 y 1978 se dejó de aplicar esta sentencia después de que un tribunal californiano declarara esa práctica inconstitucional. Esa decisión fue revertida con el voto en referéndum de los californianos en 1977.
Inmigración
El estado de Montana llevará a consulta pública la medida LR-121 que propone negar el acceso a servicios públicos a personas que no son ciudadanas de Estados Unidos y se encuentran en el país de forma irregular. Según esta propuesta de ley, quienes soliciten licencias estatales, empleo estatal, ayuda de desempleo o por minusvalía, y becas universitarias tendrán que demostrar que son ciudadanos o tienen un permiso legal para estar en el país.
La norma obligaría a los organismos estatales a notificar a las autoridades migratorias sobre las personas que hayan identificado como residentes irregulares.
En Maryland, sin embargo, lo que se propone es que todos los estudiantes residentes, incluidos los indocumentados, puedan acceder a las tarifas de enseñanza en los centros educativos del estado siempre que sus progenitores o tutores paguen impuestos en el estado.
Otras iniciativas 
  • Una de las más peculiares iniciativas es la que se votará en el condado de Los Angeles, California, donde una medida busca obligar a los actores del cine pornográfico a usar preservativos para bajar el índice de personas que contengan enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Alabama quiere retirar mediante referéndum una legislación incluida en su constitución de 1901 en la que se autoriza la segregación racial en su sistema educativo.
  • California plantea con la proposición 37 la posibilidad de obligar a las empresas de alimentación a que indiquen en el etiquetado de productos si estos han sido modificados genéticamente.
  • Luisiana lleva a las urnas una normativa para exigir a los tribunales que sean muy escrupulosos a la hora de revisar las leyes que se presenten con el objetivo de restringir el derecho a la posesión de armas de fuego.
  • Dakota del Norte plantea que sus políticos protesten bajo juramento antes de acceder a un cargo público, que prohibirán que se fume en lugares de trabajo y espacios públicos; establecer como delito grave el maltrato de perros, gatos o caballos siempre que el daño no se produzca como parte de actividades agrícolas, investigación, veterinaria o en defensa propia.
En 39 de los 51 territorios que constituyen Estados Unidos (50 estados más el Distrito de Columbia) se votarán este 6 de noviembre un total de 178 iniciativas legislativas de carácter estatal, medio centenar de las cuales son propuestas ciudadanas.
(Con información de BBC y Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario