martes, 6 de noviembre de 2012

Metrobús en Puebla será más caro que en el DF, León y Monterrey, exponen organizaciones

Metrobús en Puebla será más caro que en el DF, León y Monterrey, exponen organizaciones

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-11-06 04:00:00
Obra para el paso del Metrobús en Puebla

El costo del pasaje para el Metrobús –establecido por el Congreso del estado en 7 pesos con 50 centavos– será más caro que el ofrecido en las ciudades de México, León y Monterrey; además, el sistema BRT, implementado por el gobierno estatal, está en riesgo de reproducir las fallas de otros sistemas del país, como la deficiente planeación, el diseño, la construcción de líneas y el mantenimiento de las rutas.
De acuerdo con el estudio Cualidades y deficiencias de los corredores BRT en México, Evaluación técnica desde el punto de vista de los usuarios”, elaborado por la organización El Poder del Consumidor y el Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla, los 10 corredores BRT (Autobús de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés) implementados en México aún no alcanzan su nivel de cumplimiento óptimo.
Las principales fallas detectadas, relataron las organizaciones en el estudio entregado al gobierno del estado, son: falta de semáforos peatonales, balizamientos, rampas y personal de tránsito y de seguridad pública poco capacitado para atender a los automovilistas y usuarios del sistema BRT, además de accesos inseguros, largos e incómodos, ausencia de integración tarifaria y la incapacidad de atender a los usuarios en horas pico, provocando saturación de las estaciones, eliminación de confort dentro de los camiones y tiempo excesivo de esperar para abordar los vehículos.
Además, relató la organización El Poder del Consumidor, existe incertidumbre entre los usuarios por la mala o escasa información, aunado a los problemas de monitoreo en la operación de los autobuses y la respuesta tardía a las fallas, debido a la ausencia de un centro de control y de personal capacitado.
“El Metrobús de Puebla está a tiempo de evitar varios de estos errores. Lo peor que podría ocurrirle es que reprodujeran estas fallas, que Puebla no capitalizara la experiencia, como le sucedió al Mexibús en el estado de México”, señaló Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de la organización de El Poder del Consumidor.
El estudio elaborado tomó en consideración cinco líneas: El Optibús, de León Guanajuato; las tres líneas del Metrobús del Distrito Federal; la línea del Macrobús de Guadalajara, Jalisco, y el Mexibús del estado de México. El estudio fue entregado al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, así como a la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental; además de diferentes autoridades municipales.
De acuerdo con un análisis elaborado por La Jornada de Oriente, el Metrobús impulsado por el gobierno de Rafael Moreno Valle, tendrá una tarifa más cara que la establecida en el Distrito Federal, León en Guanajuato y Monterrey en Nuevo León, los cuales cobran menos de 7 pesos por viaje.
Según información oficial, en el Metrobús del Distrito Federal el servicio tiene un costo de 5 pesos, es gratuito para adultos mayores de 70 años, personas con discapacidad y niños menores de 5 años de edad, cuyas preferencias no han sido establecidas por el gobierno de Puebla ni por el Congreso del estado.
En el caso del Optibús, utilizado en la ciudad de León, en Guanajuato, la tarifa quedó establecida en 8 pesos, con una preferencia de 3.70 pesos por viaje para menores de 12 años, estudiantes y personas de la tercera edad y con discapacidad.
Incluso, en Guanajuato se estableció que el pago en efectivo es más caro que hacerlo a través de una tarjeta inteligente, mediante la cual el viaje –sin importar las distancias– tiene un costo de 6.30 pesos. La tarjeta se obtiene en diferentes sedes del Optibús y permite un ahorro para los usuarios finales.
Finalmente, el costo del boleto para el Metrobús, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, oscila en 4 pesos con 50 centavos, a través de una tarjeta temporal por transacción. Sin embargo, el precio del boleto disminuye en relación a los viajes adquiridos, ya que dos boletos cuestan 8 pesos con 50 centavos y cuatro boletos tienen un precio de 16 pesos. Además, la entrada es gratis los domingos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario