martes, 6 de noviembre de 2012

FCH inaugurará la segunda presa más grande del mundo

FCH inaugurará la segunda presa más grande del mundo

Credito:
Notimex
Foto: Archivo Notimex
Hostotipaquillo, Jal.- El presidente Felipe Calderón inaugura hoy aquí la Central Hidroeléctrica La Yesca, la segunda presa más grande del mundo después de la de Tres Gargantas en China, que además se construyó y entró en operación en un lapso de cinco años, dentro de la actual administración federal.
Con una inversión de 1,042 millones de pesos, 30% por arriba de lo presupuestado, la obra se erige en el cauce del Río Grande de Santiago, municipio de La Yesca, Nayarit, y tendrá una capacidad para generar 750 megawatts de energía, con un embalse de 1,329 millones de metros cúbicos.
El coordinador de proyectos hidroeléctricos de la CFE, Humberto Marengo Mogollón, explicó que las dimensiones de la obra equivalen en tamaño a dos veces la pirámide de Keops en Egipto y 12 veces la pirámide del Sol, en Teotihuacán.
El funcionario detalló que la obra oficialmente ya es una central hidroeléctrica en operación, luego de que el primero de sus dos generadores se encuentra ya activo desde el pasado 29 de octubre.
Resaltó qué el vaso almacena ocho veces la dotación de agua del Distrito Federal y su capacidad instalada de energía es de 750 megawatts (MW), suficiente para sustituir y dar servicio eléctrico al 50% de la demanda máxima de la ciudad de Guadalajara o 12.5 millones de casas con 60 watts, considerando que usan lámparas ahorradoras, lo que equivale a 25 millones de focos.
Marengo Mogollón comentó que el mayor reto que se enfrentó durante la construcción fue un desplazamiento que se produjo casi al inicio de la obra, resultado de una falla que existe en la zona y que ocasionó el desplazamiento de cinco millones de metros cúbicos de roca.
En ese sentido, destacó que los ingenieros mexicanos desarrollaron una solución innovadora como las denominadas galerías de cortante y que consistió en una serie de clavos de nueve metros de diámetro rellenas de concreto con fibra de acero.
Asimismo se procedió a "descopetar" en cerro para reducir su peso, lo que propició una inversión extra del 30% sobre lo presupuestado lo que elevó su costo a los 1,042 millones de pesos.
Como resultado de ello, ingenieros y arquitectos del mundo han acudido a estudiar las soluciones innovadoras que se aplicaron en esta persa que podría considerarse la más estable del mundo.
La Yesca fue adjudicada en 2007 a la empresa mexicana ICA, con un costo de 768 millones de dólares y fue hasta 2008 en que inició su construcción.
El proyecto, ubicado en los límites de Jalisco y Nayarit formará parte del sistema hidrológico del Rio Grande Santiago, formado por la presa Aguamilpa y la presa El Cajón, y durante su construcción se generaron cinco mil empleos directos y cinco mil indirectos.
Previo a la construcción del proyecto hidroeléctrico, se realizaron labores de investigación arqueológica por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de localizar, investigar y proteger posibles evidencias arqueológicas.
En total se registraron y exploraron más de 20 sitios a lo largo de los ríos Bolaños y Santiago, entre los que destacaron el Cerro la Coronilla donde se encontraron antiguas estructuras, la mayoría destruida por el saqueo.
Además se encontró un sitio arqueológico que se conforma por un conjunto cívico ceremonial llamado El Tajo, ubicado junto al Río Santiago, cerca de donde se construyó la cortina.
El hallazgo más importante de esta investigación fue La Maqueta, una piedra labrada que se encuentra al oeste en la parte alta de la barranca, en los límites de Nayarit, y que se cree que representa la planeación de una aldea o centro ceremonial en la Mesa de Flores.
mac

No hay comentarios.:

Publicar un comentario