martes, 6 de noviembre de 2012

En 2013 se agota dinero para pensiones del IMSS advierte informe

En 2013 se agota dinero para pensiones del IMSS advierte informe
Comisiones internas y representantes obreros ante el consejo técnico advierten sobre la situación del instituto y adelantan que en 2013 se agotarán lo fondos de pensiones y jubilaciones.
(Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)
Déficits acumulados mantienen al Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS) en una situación financiera “crítica”, principalmente por el gasto en nómina y el régimen de jubilaciones y pensiones que absorben 88% del presupuesto anual, reveló un informe de la Comisión de Vigilancia presentado durante la 103 Asamblea General Ordinaria.
José Luis Carazo, representante del sector obrero ante el Consejo Técnico, sostuvo que de no actuar a tiempo, en 2015 quebrará la institución publica el diario La Jornada.
En tanto, la comisión urgió a los sectores empresarial, obrero y al gobierno federal a hacer propuestas, durante el primer semestre de 2013,  que permitan “optimizar sus recursos e incrementar sus ingresos sin elevar las cuotas obrero- patronales”, así como la presentación de iniciativas legales para resolver el problema.
La Comisión de Vigilancia explicó que el instituto está en una “situación financiera complicada”, al observarse un desequilibrio estructural con un déficit entre los ingresos y gastos del seguro de enfermedades y maternidad y el seguro de salud para la familia.
Detalló que en el informe presentado por el IMSS al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y riesgos del instituto, se encontró que en 12 años el pasivo laboral ha crecido a una tasa real de 12 por ciento anual, pasando de 422 mil millones de pesos en 2000, a mil 421 millones de pesos en 2011, 9.9 del PIB de ese año.
La subcuenta de la que se obtuvieron los recursos para solventar el pago de jubilaciones y pensiones para el periodo 2009-2011, “agotará sus recursos en 2013, con lo que quedará sin financiamiento el pago de los trabajadores de la institución y se deberá recurrir a otras reservas”.
¿Qué dice el IMSS?
Durante la asamblea, el director del IMSS, Daniel Karam, presentó su último informe de labores; en entrevista reconoció que el instituto acumula desequilibrios históricos, y gracias a las acciones que se tomaron en esta administración se pudieron aplicar medidas con la finalidad de fortalecer las finanzas, “esto no quiere decir que se pueda relajar la eficiencia y transparencia en el gasto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario