sábado, 17 de noviembre de 2012

Autorizan al gobierno de Tabasco contraer deuda por $4 mil millones

Autorizan al gobierno de Tabasco contraer deuda por $4 mil millones
En breve se anunciará plan de austeridad más agresivo para NL: gobernador Rodrigo Medina
Pasivos de Veracruz ascienden a $23 mil 979 millones, más obligaciones financieras: funcionario
Foto
Un elemento de la Marina resguarda la playa en la zona Diamante del puerto de Acapulco, cuyo ayuntamiento enfrenta problemas financieros, y sin embargo realiza el festival Air ShowFoto Javier Verdín
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 30
La falta de claridad y el desvío de recursos públicos, la reducción de participaciones federales, los laudos laborales y la descentralización de los gastos gubernamentales, siguen provocando quebrantos y problemas hacendarios en estados y municipios del país. Los gobiernos de Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Michoacán buscan rescatar sus finanzas mediante restructuraciones de deuda, planes de austeridad y la creación de fondos de contingencia.
Ayer, el Congreso de Tabasco autorizó al Poder Ejecutivo contratar un empréstito por 4 mil 130 millones de pesos a 20 años, para el pago de deudas a corto plazo, y para realizar obras de infraestructura educativa, de salud y penitenciaria en la entidad, tras una votación donde se impuso la mayoría priísta con 21 votos en favor y 14 en contra.
Diputados del PAN y del PRD manifestaron su rechazo al préstamo por considerar que empañará el futuro del estado. La bancada del tricolor sostuvo que su contratación asegura la conclusión de los proyectos, del gobierno que encabeza el priísta Andrés Granier Melo, cuya función concluye el próximo 31 de diciembre.
Desde la tribuna diputados de oposición consideraron que la solicitud es inviable y mencionaron que el préstamo deja a la entidad en la incertidumbre a las futuras participaciones sobre ingresos federales. El perredista Juan José Martínez Pérez, dijo que ésta lucra con la tragedia ocasionada por la naturaleza y se hipoteca el bolsillo de los contribuyentes.
La coordinadora de la fracción priísta, Marcela de Jesús González García, resaltó la importancia de entender la solicitud ante la carencia de aumentar impuestos, las autoridades estatales requieren contratar deuda para hacer frente a las prioridades sociales (...). De ahí la importancia de liberar recursos para obtener condiciones de oxigenación financiera.
El plazo del nuevo financiamiento hasta por 20 años, utilizará como fuente de pago las participaciones federales del estado, las cuales actualmente son del 13.2 por ciento y que de aprobarse la solicitud, aumentará el 1.2 por ciento adicional, lo que sitúa a la entidad en el lugar numero 16 a nivel nacional, subrayó.
Urge rescatar a estados: Vallejo
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, manifestó que la propuesta presentada por los senadores priístas el pasado jueves con el propósito de rescatar financieramente a los gobiernos estatales endeudados es urgente y necesaria porque se trata de un problema estructural, pues de cada peso que ingresa a la Federación, sólo 20 centavos son enviados a estados y municipios.
El mandatario priísta, quien recibió en febrero pasado la administración con una deuda por casi 30 mil millones de pesos, sostuvo que es impostergable la reforma fiscal, pues además de la presión económica por el pago de empréstitos, la administración estatal tiene un déficit de nueve mil millones para solventar los gastos de la Secretaría de Educación estatal.
Detalló que la descentralización de la educación básica y normal –promovida en 1992 durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari–, que modificó la negociación salarial entre autoridades gubernamentales y secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, derivó en que los gobiernos estatales absorbieran dicho gasto.
En octubre pasado, Michoacán restructuró deuda pública por 11 mil millones de pesos para contar con mejores condiciones de pago, además de contratar crédito por más de 3 mil millones con el fin de pagar a proveedores. No hemos superado la crisis financiera, pedimos al presidente electo, Enrique Peña Nieto, el rescate de las finanzas.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que en unos días anunciará un plan de austeridad todavía mucho más agresivo del que viene aplicando en su administración, y aseguró que este año las medidas ya adoptadas anteriormente permitirán ahorros por más de 500 millones de pesos.
Deuda de NL: $49,300 millones
Dijo que ésta tiene como propósito reducir el déficit que enfrenta el gobierno, que en 2012 ascenderá a 2 mil 600 millones de pesos y para buscar una disminución en la deuda del estado que alcanza ya los 49 mil 300 millones de pesos. Consideró que los ahorros y la reducción del déficit público permitiría mejorar la calificación de la deuda que tiene esta entidad.
En Veracruz, el secretario de Finanzas y Planeación estatal, Tomás Ruiz González, dijo que la deuda del estado es de 23 mil 979 millones de pesos más obligaciones financieras, independiente de la que tienen los ayuntamientos, durante su comparecencia el día de ayer ante el Congreso local.
“Hay que agregar obligaciones bursátiles por 7 mil 400 millones (de 2006) y 4 mil 865 millones (de 2012). La suma de todo da 31 mil millones pero de deuda directa son sólo 23 mil 979 millones; las otras son obligaciones financieras en el mercado bursátil. (...). La deuda directa municipal es de mil 352 millones, más mil 300 millones de la bursatilización (de 2008). Son 2 mil 667 millones de deuda municipal”.
Indicó que la bursatilización del 8 de noviembre de 2012 por 4 mil 865 millones de pesos a 21 años, significó un alivio en la liquidez de las finanzas estatales, porque liberan recursos que en lugar de destinarlo al pago de la deuda se pueden destinar a la inversión pública.
Auditoría en Acapulco
El secretario de Planeación y de Desarrollo del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, Carlos Alvarez Reyes, anunció que se contratará un despacho contable para iniciar una auditoría a la administración del ex alcalde priísta Manuel Añorve Baños, por la no comprobación de más de mil 500 millones de pesos; y dijo que se requieren más de 300 millones para el pago de salarios y aguinaldos de fin de año.
Aseguró que la finalidad de la auditoría es detectar si existen más irregularidades financieras, pues de acuerdo con investigaciones realizadas por el ayuntamiento se encontraron adeudos por más de 2 mil millones, por lo que rechazó que ésta sea de tipo político como afirman diputados locales del PRI porque no es así.
Posible insolvencia económica
Dijo que de seguir el quebranto financiero el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, podría declararse en insolvencia económica en enero de 2013. Se requiere el apoyo de la Federación, y nos enteramos que algunos senadores del PRI, ya están pidiendo un rescate financiero para los municipios; si no se da el rescate, se presentará la insolvencia de pagos en Acapulco.
El presidente del Colegio de Abogados de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, subrayó que si hay la determinación de que existen desvío de recursos en la comuna de Acapulco, la gestión de Walton Aburto puede exigir que se lleven a cabo procedimientos administrativos resarcitorios para recuperar los recursos que fueron desviados o dispuestos en favor de ciertos servidores públicos.
Por otra parte, el alcalde de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, Isidro Duarte Cabrera, acusó de negligencia al auditor General del Estado, Arturo Latabán, por omitir la denuncia de desvío de recursos de más de 20 millones que dejó su antecesor priísta, Francisco Estrada Campos.
Acusó que la gestión de Estrada Campos no entregó la documentación referente a las 41 armas que supuestamente se entregaron a policías municipales, los cuales están trabajando desarmados.
René Alberto, Ernesto Martínez, David Carrizales, Eirenet Gómez, Héctor Briseño y Sergio Ocampo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario