sábado, 17 de noviembre de 2012

El gobierno poblano niega alerta entre periodistas tras asesinato

El gobierno poblano niega alerta entre periodistas tras asesinato

Según el secretario general del gobierno estatal, el gremio periodístico poblano no se encuentra en alerta tras el asesinato de un reportero

















El reportero independiente Adrián Silva y un acompañante fueron asesinados en Tehuacán, Puebla (Cortesía).
El reportero independiente Adrián Silva y un acompañante fueron asesinados en Tehuacán, Puebla (Cortesía).
Lo más importante
  • El asesinato de Adrián Silva no pone en alerta a otros trabajadores de medios, según el gobierno poblano
  • El reportero independiente y un acompañante fueron asesinados en Tehuacán
  • Defensores de periodistas condenaron el hecho

Mujeres periodistas sufren violencia en México
PUEBLA (CNNMéxico) — El asesinato del reportero independiente Adrián Silva Moreno y su acompañante en la tarde del miércoles en el municipio de Tehuacán, en el sureste de Puebla, no pone en alerta al resto de los periodistas locales, consideró el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
“Sabemos que esta persona (Adrián) trabajaba en distintos medios; hay mucha información relacionada con lo que pasó, y particularmente sobre su persona. Entonces, la PGJ está ya haciendo una investigación y bueno, vamos a tratar de llegar hasta las últimas consecuencias y se dará una explicación a la gente de qué fue exactamente lo que pasó”, declaró a medios locales.
Cuestionado sobre si el asesinato está relacionado con el crimen organizado, ya que algunos medios locales han manejado la versión de que los responsables habrían sido integrantes del cártel de Los Zetas —el comunicador comenzaba a investigar temas sobre seguridad en la región, además de que el día de los hechos avisó al resto del gremio reporteril sobre un operativo militar de aseguramiento de una gran cantidad de combustible robado—, el funcionario indicó que no podía revelar mayor información para no entorpecer las líneas de investigación que iniciaron.
Sin embargo, aseguró que en las investigaciones para esclarecer lo sucedido ya participa la Procuraduría General de la República (PGR), además de organismos de Inteligencia, el gobierno municipal de Tehuacán, además del estado a través de la Procuraduría General de Justicia.
“Hay muchas especulaciones en esta materia. Estamos (el gobierno local)  trabajando con el municipio, federación y órganos de información de Inteligencia para ver de quién se trataba (el reportero). Pero de ninguna forma esto signifique que el resto esté en riesgo”, agregó.
Manzanilla Prieto prefirió no abundar más sobre este tema, justificando que cualquier declaración podría entorpecer el proceso de indagación de lo sucedido,  que a nivel local quedó asentado bajo la averiguación previa 4000/2012/Tehuacán.
Según el comunicado oficial que emitió la noche del miércoles la PGJ estatal, fueron al menos tres los hombres armados que desde una camioneta  Ford Lobo color guinda con placas del Estado de México, —la cual abandonaron aproximadamente a 150 metros de la escena del crimen—, dispararon balas de calibre 38 contra Silva Moreno y el expolicía de Tehuacán, Misrael López González, cuando estos regresaban de cubrir un operativo militar.
CNNMéxico buscó ampliar la información con el secretario de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado, pero la vocería indicó que por el momento no se pueden revelar más datos de lo sucedido, y que ya se trabaja con varias líneas de investigación; los resultados se darán a conocer en los próximos días.
En entrevistas pasadas, Vargas Fosado ha negado que en el estado de Puebla, en el centro de México, operen bandas del crimen organizado, y que estas únicamente han estado de paso en diversos puntos de la entidad por la cercanía que se tiene con estados con índices de violencia alta como Guerrero y Veracruz, sin revelar las fuentes en las que se basa para hacer esa declaración.
Se ha consignado en años pasados que más de una decena de los capos más buscados en México y el extranjero han sido capturados por autoridades federales en la entidad poblana, junto con sus familiares y sus colaboradores más cercanos como el caso del líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, quien fue aprehendido en marzo de 2002 en un fraccionamiento privado, o Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, lugarteniente de ‘Los Beltrán Leyva’ detenido por la Marina en septiembre del 2010.
El periodista poblano asesinado era especialista en temas policiacos. Colaboraba en diversos medios locales entre ellos: Diario Puntual, Radio 11.70 de Tehuacán, y Global México.
Defensores de periodistas condenan
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenaron por separado en un comunicado de prensa el asesinato del reportero poblano, y exigieron a las autoridades mexicanas "indagar con urgencia para conocer los móviles y deslindar responsabilidades".
La SIP indicó que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del semanario Búsqueda, Claudio Paolillo, repudió este acto de violencia y pidió el pronto esclarecimiento del caso, mientras que el CPJ pidió llevar a la justicia los responsables del doble crimen.
"Las autoridades en México deben investigar exhaustivamente estos asesinatos y llevar a los responsables ante la justicia", manifestó el coordinador del CPJ para América, Carlos Lauría, según el documento enviado a los medios de comunicación.
México ocupa el octavo lugar en la lista de países en donde los periodistas son asesinados en forma recurrente en el cual los gobiernos han fracasado en su intento por enjuiciar a los culpables, según el reporte elaborado por CPJ,  en mayo de este año.
Según un reporte de organizaciones defensores de la libertad de expresión como Artículo 19, y Reporteros sin Fronteras, en los últimos 12 años, en México se han registrado al menos 70 asesinatos de periodistas.
CNNMéxico buscó conocer el número de periodistas poblanos que han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) por abusos o agresiones, pero no obtuvo respuesta inmediata.
Tomando en cuenta lo que se denunció en los medios locales en su momento, de 2011 y en lo que va de 2012, en Puebla se registraron por lo menos 11 ataques contra periodistas, entre las que destacan amenazas, agresiones físicas y robos por parte de supuestos policías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario