sábado, 17 de noviembre de 2012

El DF, a 10 puntos de ser la ciudad más segura: Ebrard

El DF, a 10 puntos de ser la ciudad más segura: Ebrard

Cd. de México •
El mandatario capitalino dijo que para ser la mejor a escala mundial es necesario continuar con los programas de seguridad pública que existen desde hace 10 años.
México • El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presumió que el Distrito Federal está a 10 puntos porcentuales de ser la ciudad más segura del mundo, pero para lograrlo es necesario continuar con los programas de seguridad pública que prevalecen desde hace una década.
El funcionario indicó que actualmente hay una reducción de 42 por ciento en los delitos de alto impacto y puso de ejemplo que en 2002 se robaban 120 vehículos diariamente, y hoy en día solo son 54, mientras que el homicidio se mantiene en un promedio diario de 2.2. En tanto que el atraco en taxi suma 40 por ciento menos.
“De aquí en adelante, a bajar el 42 (por ciento) que ya llevamos, si lo bajamos otros 10 puntos porcentuales, seríamos la ciudad del mundo más segura, estamos muy cerca de lograrlo.
“Para lograr esos 10 puntos hay que preservar, mantener los programas, mantener las iniciativas y refrendar y ampliar lo que ha funcionado hasta hoy, que es un plan que, como ya les había comentado, lleva ya muchos años, acelerado en estos últimos años por supuesto, ya con todos los instrumentos del Gobierno”, dijo.
Durante el desayuno anual para celebrar el Día del Policía, Ebrard recordó que el descenso en la criminalidad obedece a un programa que se planteó desde 2002 cuando asumió la Secretaría de Seguridad Pública del DF, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En ese entonces, se reunió con el actual secretario, Manuel Mondragón (en aquel tiempo subsecretario), para discutir la forma en que combatirían la criminalidad. Juntos determinaron aplicar una estrategia para bajar los delitos de alto impacto y recuperar el vínculo entre los policías y la ciudadanía.
Posteriormente, cuando asumió la jefatura de Gobierno en 2006, ejecutaron cambios al interior de los cuerpos policiacos, políticas públicas e inversión en tecnología.
“La Ciudad de México en 2002- 2003 tenía 300 cámaras, hoy tiene 15 mil. Si el secretario de seguridad ahorita, en este instante, quiere acceder desde su BlackBerry o iPad a la imagen de qué está ocurriendo en los vagones de la
Línea 12, lo puede hacer, por vagón.
“O si el jefe de Gobierno tiene necesidad de tomar una decisión, de acceder en este momento a cualquier punto de la ciudad, lo podemos hacer. Digo esto, porque tanto lo que hace a cámaras, como lo que hace a los cuadrantes, como lo que hace a la especialización de los diferentes agrupamientos, hasta llegar a lo último que se está organizando, obedece a un plan de acción”, insistió.
Ese plan también está acompañado de programas sociales como la atención a jóvenes, becas a niños talento, entre otros.
“El día de hoy la Ciudad de México, comparada con las principales ciudades del país, pero también con otras de otros países, es cada vez más segura y estamos viendo los resultados de ello.
“No voy a darles muchas cifras, solo decirles que la actividad turística en nuestra ciudad ha ido creciendo (…) les puedo informar que nuestro promedio de ocupación de hoteles en la Ciudad de México es el más alto de la historia, estamos por encima de cualquier ciudad del país, incluyendo los destinos turísticos de playa”, enfatizó Marcelo Ebrard.
Por ello, el jefe de Gobierno se pronunció a favor de que las estrategias, los programas y quienes en la Policía han llevado todas las acciones contra la criminalidad, permanezcan para llegar a la meta de convertirse en la ciudad más segura del mundo.
“Todo esto que se ha llevado a cabo ha dado resultado, tenemos una ciudad cada vez más segura y queremos, aquí hablo como ciudadano, que la estrategia, que los programas y que quienes en la policía lo han llevado a cabo sigan adelante para que alcancemos cada año mejores resultados”, insistió.
A unos días de dejar la jefatura de Gobierno, Ebrard reconoció la labor de los policías, a quienes les dijo que continuará a sus órdenes como ciudadano.
“Para mí ha sido un orgullo haber sido su jefe como secretario, como jefe de Gobierno y ahora decía, no me despido porque, bueno, a partir del 6 de diciembre aquí estamos en la ciudad”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario