Toyota gana juicio a México y goza canonjías sin invertir
La SE buscó elevar de 50 mil a
100 mil vehículos el requisito de producción y que automotrices gozaran
dos años beneficios del decreto si acreditaran inversión de al menos 100
mdd para ampliar su capacidad productiva.
Dpa
México, DF. La
compañía japonesa Toyota ganó un juicio de amparo al gobierno de
México con el que evitó que se modifique el Decreto Automotriz, con
el que el Ejecutivo pretendía elevar de 50 mil a 100 mil vehículos
el requisito de producción para obtener los beneficios del mismo.
Al informar sobre el hecho, la Secretaría de Economía mexicana dijo hoy que con el recurso legal empleado por Toyota "sólo se refleja que la empresa busca seguir obteniendo beneficios sin realizar inversiones en el país".
"La empresa cuestiona el desarrollo y continuación del procedimiento de la Secretaría de Economía para la modificación del decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal (Decreto Automotriz)", señaló.
Como parte del juicio, agregó, "la empresa automotriz obtuvo suspensión definitiva que impide a la Cofemer (Comisión Federal de la Mejora Regulatoria) emitir el dictamen final o que se someta a consideración del Ejecutivo Federal la modificación a dicho decreto".
La modificación al Decreto Automotriz busca que empresas como Toyota conserven en 2013 y 2014 los beneficios si acreditan inversiones de al menos 100 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva. Toyota había informado a la Cofemer que invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años, con lo que no se vería afectada por la modificación al decreto.
Según informó la Secretaría mexicana, como parte de los beneficios del Decreto Automotriz entre 2004 y 2012 se ha autorizado a Toyota la importación de 152.519 vehículos nuevos con cero de arancel.
La Secretaría informó que el 7 de noviembre pasado había iniciado el juicio de amparo de Toyota en contra del Congreso mexicano, el presidente, Felipe Calderón; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el director del Diario Oficial de la Federación y el coordinador general de Mejora Regulatoria de Servicios y de Asuntos Jurídicos de la Cofemer.
Al informar sobre el hecho, la Secretaría de Economía mexicana dijo hoy que con el recurso legal empleado por Toyota "sólo se refleja que la empresa busca seguir obteniendo beneficios sin realizar inversiones en el país".
"La empresa cuestiona el desarrollo y continuación del procedimiento de la Secretaría de Economía para la modificación del decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal (Decreto Automotriz)", señaló.
Como parte del juicio, agregó, "la empresa automotriz obtuvo suspensión definitiva que impide a la Cofemer (Comisión Federal de la Mejora Regulatoria) emitir el dictamen final o que se someta a consideración del Ejecutivo Federal la modificación a dicho decreto".
La modificación al Decreto Automotriz busca que empresas como Toyota conserven en 2013 y 2014 los beneficios si acreditan inversiones de al menos 100 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva. Toyota había informado a la Cofemer que invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años, con lo que no se vería afectada por la modificación al decreto.
Según informó la Secretaría mexicana, como parte de los beneficios del Decreto Automotriz entre 2004 y 2012 se ha autorizado a Toyota la importación de 152.519 vehículos nuevos con cero de arancel.
La Secretaría informó que el 7 de noviembre pasado había iniciado el juicio de amparo de Toyota en contra del Congreso mexicano, el presidente, Felipe Calderón; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el director del Diario Oficial de la Federación y el coordinador general de Mejora Regulatoria de Servicios y de Asuntos Jurídicos de la Cofemer.
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