lunes, 12 de noviembre de 2012

Defiende STPS reforma laboral, asegura que beneficiará a jóvenes estudiantes

Defiende STPS reforma laboral, asegura que beneficiará a jóvenes estudiantes
En un comunicado, la funcionaria calificó como un reto para el país, vincular las necesidades de capacitación del sector productivo, con la formación de jóvenes profesionistas en instituciones educativas, a fin de permitir el acceso al empleo de estudiantes y egresados.

Fuente: Angélica Melín Campos

Defiende STPS reforma laboral, asegura que beneficiará  a jóvenes estudiantes
Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo y Previsión Social
La Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez aseguró  que la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados con una última serie de cambios, mismos que son analizados en el Senado de la República, permitirá fortalecer lazos entre los sectores productivo y educativo.
En un comunicado, la funcionaria calificó como un reto para el país, vincular las necesidades de capacitación del sector productivo, con la formación de jóvenes profesionistas en instituciones educativas, a fin de permitir el acceso al empleo de estudiantes y egresados.
Vélez Juárez dijo que la conexión entre aulas y empresas es indispensable para el mejor funcionamiento de la economía y para beneficiar a los jóvenes que, pese a tener educación superior y escolaridad más elevada, forman parte del grupo poblacional que representa más de la mitad de las personas desocupadas en el país, y registra tasas de desocupación del doble que la población adulta.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), añadió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación en jóvenes de 14 a 24 años, llegó al 9.8 por ciento; indicador que para la población general se ubica en 5.1 por ciento.
Recordó que las altas tasas de desocupación en jóvenes no solo persisten en México, sino que entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese índice llega a 16 por ciento, y a 8 por ciento en el caso de los adultos.
Ello, apuntó, es producto de la “débil”  conexión entre la formación universitaria y las habilidades y competencias que requieren las empresas.
De acuerdo al comunicado oficial, la secretaria se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ante quienes detalló que el 34 por ciento de los patrones en el mundo, dicen tener dificultades para encontrar a trabajadores con el perfil necesario. Para México, esa cifra llega al 40 por ciento, alertó.
Reforzó el planteamiento al indicar que según el Observatorio Laboral de la STPS, más del 30% de los estudiantes universitarios que terminaron la carrera, ocupan empleos que no tienen qué ver con su campo de estudio, “con lo que se desaprovecha el capital intelectual del país”, dijo.
Ante el reclamo de jóvenes por empleos y la demanda de empresas por recursos humanos con preparación específica, agregó  Vélez, “es necesario promover una adecuada transición educación-trabajo, como una vía eficaz para que los jóvenes tengan mayores oportunidades para tener empleos en el sector formal”.
Y la reforma laboral, puntualizó, permitirá  atender esa necesidad a través de modalidades de contratación a prueba, por temporada y de  capacitación, mismas que incluyen pago de prestaciones y seguro social.
La normatividad que sigue a discusión en el Congreso, subrayó, facultará al Servicio Nacional de Empleo para promover una mayor “articulación” del mercado laboral, mejorar las ofertas de trabajo y orientar la formación profesional hacia las actividades que necesitan más “mano de obra”.
Recordó que a lo largo de la administración, se aplicaron medidas para ajustar las  competencias laborales a lo que el sector empresarial requiere, a través de mecanismos como el Programa BÉCATE y la entrega de más de un millón 300 mil becas de capacitación.
Con esa herramienta, más de 913 mil personas obtuvieron un empleo, lo que representa que 7 de cada 10 usuarios fueron contratados en empresas que les dieron capacitación, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario