lunes, 12 de noviembre de 2012

“Me acusa un ex convicto que quiere burlar la ley”


“Me acusa un ex convicto que quiere burlar la ley”

Policía •
El 10 de octubre el ex gobernador presentó otro recurso legal contra el empresario por daño moral; lo acusa de liderar campaña de desprestigio.
México y Coahuila • Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, anunció que mañana interpondrá una demanda penal contra Armando Guadiana Tijerina y aseguró que el empresario es una persona que, amparada en el poder y el dinero, ha infringido la ley y es un delincuente.
Así respondió Moreira a lo dicho este fin de semana por el empresario minero, quien el viernes pasado presentó una demanda en su contra por difamación ante la PGR.
En un comunicado, Moreira dijo que, independientemente de que sea citado para entregar las pruebas que tiene, presentará una denuncia en los próximos días acompañada de elementos “que servirán para que la justicia llegue a quienes amparados en el poder del dinero, y ambicionados por él, han sido capaces de infringir la ley”.
El ex líder nacional del PRI reiteró que las autoridades deben investigar el presunto vínculo de Guadiana Tijerina con el narcotráfico a través de sus empresas del carbón.
“El ex presidiario Armando Guadiana trata una vez más de burlarse de la justicia, como lo ha hecho desde hace años con la suspensión de pagos; ahora, con el mayor descaro, solicita al Ministerio Público que me citen a explicar ante la autoridad lo que en medios (de comunicación) ha salido. Hace la denuncia junto con el señor Reyes Hurtado Flores, quien, por cierto, tenía o aún tiene en la cárcel por delincuente a uno de sus hermanos”, afirmó.
Hizo notar que solicitó a las autoridades judiciales investigar a quienes han financiado a criminales, de manera especial en el área del carbón.
De inmediato, subrayó, salió a la luz el “ex habitante” del penal de Topo Chico, Nuevo León, Armando Guadiana, a pedir nombres y surgió en la prensa la vinculación de su hermano José Luis con Reynold Bermea, detenido hace unas semanas por elementos de la Secretaría de Marina.
“Y de ahí se desprendió una entrevista en la que señalé, y señalo, que deben ser investigados los hermanos Armando y José Luis Guadiana.”
El ex gobernador de Coahuila resaltó que han sido los medios de comunicación los que han hecho público ese probable vínculo y espera que se investigue, pues “el ex presidiario Guadiana Tijerina” es quien debe aclararlo ante las autoridades.
Las denuncias del ex gobernador iniciaron hace más de un mes, después del asesinato de su hijo José Eduardo, al que calificó de “venganza” de un grupo delictivo.
“A partir de ese momento he estado atento a la investigación, de acuerdo con la facultad que me da el artículo 20 de la Constitución, apartado C. Se me ha informado que fue víctima de un cártel que se desplaza por varios estados del territorio nacional”, señaló Moreira en su comunicado.
PRESENTÓ DENUNCIA
El ex presidente del PRI recordó que el pasado 10 de octubre presentó ante el Poder Judicial de Coahuila una demanda de daño moral contra Guadiana Tijerina.
MILENIO tuvo acceso al documento, mediante la cual Moreira emprendió un juicio por daño moral contra el empresario Guadiana Tijerina, a quien señaló de orquestar una campaña de difamación desde junio de 2011.
La demanda fue presentada ante un juzgado del Tribunal Superior de Justicia. Moreira exige una indemnización por concepto de reparación del daño.
“El pago de la indemnización por el daño moral causado a mi persona por la conducta ilícita del demandado, indemnización en dinero que conforme a lo dispuesto por el artículo 1895 del Código Civil su señoría deberá determinar, tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable y la de la víctima, así como las demás circunstancias del caso”, se señala en la petición.
El ex gobernador coahuilense indicó que desde junio de 2011 Guadania Tijerina empezó, “de manera continua e ininterrumpida”, una campaña mediática de desprestigio, en la que se han difundido públicamente diversas “informaciones” que incluyen juicios de valor sobre su persona, con el ánimo malicioso de causarle deshonra y descrédito público, “afectando mi decoro, prestigio, buena reputación e imagen”.
En la demanda se incluyen señalamientos y ataques directos contra Moreira, “de los que se desprenden actos deshonestos, irregulares y hasta delictivos, sin que existan sentencias condenatorias al respecto que así lo hayan determinado”, se lee en el escrito presentado por su defensa legal.
El ex mandatario pidió al juez que solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información de las cuentas bancarias, de tarjeta de crédito y cuentas de inversión que tenga el demandado, cuyo RFC es GUTS-460302-IW0, correspondientes a 2010, 2011 y los meses que han transcurrido de 2012.
Lo anterior, para que se pueda tasar la indemnización pues, aseguró, Guadiana es una persona con poder económico “alto”, ya que es un importante empresario coahuilense.
Ayer el empresario Guadiana Tijerina, consejero fundador de Claridad y Participación Ciudadana AC, exigió al ex gobernador presentar las pruebas que dice tener en su contra y anunció también que este martes ratificará la denuncia contra el también ex presidente del PRI.
“Si acudo ante la PGR para denunciar es porque creo en la justicia mexicana y no trato de burlarme de ella, de ninguna manera”, aseguró.
Pide la Iglesia cambiar plan antinarco
-La Arquidiócesis de México solicitó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, cambiar la estrategia de lucha contra el narcotráfico y descalificó la Encuesta de Adicciones 2011, porque no refleja la realidad.
Sobre este último tema, cuestionó por qué si no hay un aumento significativo en el consumo de drogas los cárteles se enfrentan por las plazas.
En el editorial “Más que estadísticas” del semanario Desde la fe destacó que en la actualidad el acceso a las drogas es más fácil que hace años y es del conocimiento público la ubicación de puntos de venta o tienditas que tienen a su servicio a menores de edad.
También señaló que los centros de rehabilitación para drogadictos han tenido un significativo incremento en cuanto al ingreso de menores de edad.
En tanto, añadió, la encuesta revela la carencia de datos sobre consumo de drogas entre estudiantes.
“Esto resulta inaceptable, cuando sabemos que México es un país de jóvenes y que la priorización de estudios reales de esa situación puede derivar en acciones focalizadas y no solo en estadísticas que incluso pueden afectar la adecuada dirección de los recursos y la atención necesaria para enfrentar dicha problemática”, agregó.
Ante esa situación, la Arquidiócesis de México señaló que el próximo gobierno federal “está obligado a dar resultados de fondo”.
(Eugenia Jiménez/México)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario