lunes, 12 de noviembre de 2012

El pleito de Moreira y Guadiana Tijerina inició en 2011

El pleito de Moreira y Guadiana Tijerina inició en 2011

El empresario, señalado por Humberto Moreira como facilitador del narco en Coahuila, es hermano de un activista y expriista que ha criticado al gobierno del estado en los últimos años.
Guadiana Tijerina estuvo en contra de la selección de Humberto Moreira como líder nacional del PRI. (Foto: Vanguardia.com.mx /Cuartoscuro)
Las acusaciones recientes entre el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y Armando Guadiana Tijerina datan del 2011, año en que el empresario y ex priista comenzó una fuerte campaña en contra del gobierno coahuilense.
El empresario, minero y ganadero, destacó en el activismo anti Moreira desde junio del 2011, a pocos días de la elección a la gubernatura del estado, cuando publicó un desplegado en diversos medios de circulación nacional llamado “Humberto y Rubén Moreira, vergüenza nacional para los priistas”.
Desde entonces participó en decenas de eventos con panistas y perredistas, incluso dejó su militancia priista en enero del 2012 y se sumó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador; formó una asiciación civil contra la mega deuda del ex gobernador llamada “Claridad y Participación Ciudadana”, de la cual es presidente fundador.
Hace unos dí Humberto Moreira acusó José Luis Guadiana Tijerina por ser uno de los presuntos narcoempresarios coludidos con el cartel de Los Zetas en Coahuila, que aparentemente colaboran con sus tierras para que operen los delincuentes en la venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Humberto Moreira informó que ya demandó por daño Moral a su enemigo político y Guadiana Tijerina, anunció que también inició un recurso legal contra  el ex presidente del PRI y que el 13 de noviembre ratificará la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
“Si acudo precisamente ante la PGR a denunciar es porque creo en la justicia mexicana y no trato de burlarme, de ninguna manera”, declaró, de acuerdo a lo informado por Vanguardia.
Armando Guadiana dijo que “lo acusaban por ser crítico, incluso advirtió que él no respondía ni por su madre. Y retó a Moreira a hacerse un antidoping”.
El pasado viernes 9 de noviembre, José Luis asumió una postura de menor confrontación y publicó un desplegado conciliador en el cual rechaza nexos con el narco y “reconoce” los esfuerzos de Rubén como gobernador.
Pleito añejo
En junio, unos días antes de la elección a la gubernatura local en 2011, sorprendió en Coahuila un desplegado de un priista, que militó en ese partido desde 1969, en el que acusó a los hermanos Moreira de ser una vergüenza para México, indignado por la elección de Humberto Moreira como presidente del PRI.
Armando Guadiaja Tijerina publicó la carta y activó sus perfiles en Facebook y Twitter donde afirmaba que le extrañaba que miembros del PRI tan destacados como “Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa Patrón, Beatriz Paredes Rangel y muchos más que anteriormente han enriquecido el quehacer ciudadano, hayan permitido que llegase a la Presidencia de Nuestra Organización Política al ahora Líder Nacional, Humberto Moreira”.
Criticó que los hermanos Moreira  obstaculizaron cualquier intento de ciudadanos a participar en el proceso de selección de candidato a gobernador en Coahuila.
En noviembre de 2011 (cundo aún era priista), a través de la Asociación Claridad y Participación Ciudadana se dirigió a Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones y les señaló que el proceso de selección del candidato priista a la Presidencia de la República “estará cuestionado mientras permanezca la opacidad por parte de Moreira, actual presidente tricolor, sobre la deuda millonaria”, informó Reforma.
Guadiana Tijerina, fue diputado federal por el PRI en la década los 80, y afirmó lo siguiente en enero del 2012 al dejar el partido el partido: “No quiero seguir formando parte del partido político de hombres como Humberto y Rubén Moreira. No quiero formar parte de un partido político cuyo candidato presidencial es solo un producto de mercadotecnia”, sostuvo.
Conoce el desplegado publicado en junio del 2011 por Armando Guadiana Tijerina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario