lunes, 12 de noviembre de 2012

Gastan excedentes petroleros en los subsidios a la gasolina

Gastan excedentes petroleros en los subsidios a la gasolina
En nueve meses el gobierno recaudó 131 mil mdp de más gracias al precio del crudo... pero erogó 130 mil mdp en la subvención
 
El aumento en el subsidio a gasolinas prácticamente se “comió” el excedente de ingresos públicos de origen petroleros durante los tres primeros trimestres del año.
Datos de la Secretaría de Hacienda, indican que los ingresos petroleros fueron superiores en 131 mil 452 millones de pesos en comparación con el monto estimado en la Ley de Ingresos de la Federación 2012, para el periodo enero-septiembre.
Esto porque el precio del petróleo se ubicó 20 dólares por arriba de lo programado y se observó una depreciación del tipo de cambio mayor a la esperada.
Lo anterior se reflejó en recursos mayores a lo estimado en materia de derechos petroleros y con respecto a los ingresos de la propia paraestatal, es decir, Petróleos Mexicanos.
Sin embargo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que está relacionado a las gasolinas y es negativo, porque termina siendo un subsidio y no recauda, superó lo programado en la Ley en 130 mil 247 millones de pesos, lo que equivale al presupuesto aprobado para todo el año del Programa Oportunidades y el Seguro Popular juntos.
Esto porque el gobierno había estimado dicho subsidio en 37 mil 951 millones de pesos para el periodo enero-septiembre, cuando en realidad el monto que se erogó fue por 168 mil 198 millones como consecuencia del diferencial entre los precios internos y externos de la gasolina, sin que el desliz mensual que aplica el gobierno pudiera reducir el impacto de esta situación.
De esta manera, casi todos los recursos petroleros adicionales fueron ocupados en el subsidio a gasolinas y sólo sobraron mil 215 millones de pesos, cuando en años anteriores los excedentes petroleros eran mucho mayores.
Para Ernesto García, miembro del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, si este subsidio se mantiene sin cambios y los precios internacionales de los combustibles continúan al alza se eliminará considerablemente la posibilidad de contar con ingresos excedentes relacionados al petróleo y, al mismo tiempo, se disminuirán las participaciones a estados y municipios.
Por lo mismo, recomienda el otorgar beneficios dirigidos a la población de menores ingresos y no generales como se está haciendo ahora y que impacta favorablemente sólo a los que más tienen convirtiendo a este subsidio en regresivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario