lunes, 5 de noviembre de 2012

Secretaría de Educación Pública, admite rezagos en el proyecto sexenal

Secretaría de Educación Pública, admite rezagos en el proyecto sexenal

  • Fuente: El Universal
  • 05 noviembre 2012

La dependencia culpa a la falta de presupuesto de que sólo se haya cumplido el 57.4% de la meta
  • Incumplido. Faltó sacar del rezago a 42.6% de la población planteada en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Vanguardia-Cuartoscuro
MÉXICO, D.F.- A un mes de que concluya el gobierno del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se incumplió en el combate al rezago educativo en México entre los jóvenes de entre 15 y 39 años de edad, al quedar un millón 277 mil 245 pendientes por brindarles estudios de secundaria de la meta planteada; la deuda educativa sigue siendo con más de 9 millones de personas en ese rango de edad.

La dependencia asegura que la falta de presupuesto, emergencias climáticas y de salud, así como cambios de gobierno en las entidades, influyeron para que el objetivo presidencial sólo se cumpliera en 57.4%. Respecto a la calidad de la educación, la secretaría califica con 88.6% el cumplimiento de mejora en la educación básica.

En su informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, ubica como uno de los incumplimientos lo obtenido en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el nivel de secundaria, al ubicar a 62% de los estudiantes en el nivel de “al menos elemental” en la materia de español y reducir la proporción de jóvenes en situación de “insuficiente”.

A pesar de que en el caso de las matemáticas sólo uno de cada dos jóvenes logró ubicarse en el nivel “elemental”, la meta presidencial —señala el documento—, se cumplió en 97%. Justifica que el bajo rendimiento en estas dos asignaturas fue ocasionado por la elaboración de un examen que no consideró la reforma emprendida.

Por debajo de la meta también quedó la capacitación de maestros de educación básica para mejorar la enseñanza de las matemáticas (91.5%); y en el caso del bachillerato, la meta de capacitación y actualización de profesores respecto a la reforma que se emprendió, sólo se cumplió en 87.8% de lo planteado.

Entre estos indicadores, asegura, para el caso de la educación superior, no se cubrió el propósito de incrementar la proporción de jóvenes incorporados en programas universitarios certificados en su calidad, sólo se cumplió en 92%.

Al hacer un balance de las personas que debieron ser atendidas, que estaban en condición de rezago y habían llegado a la edad de 15 a 39 años de edad sin concluir la secundaria, en condición de analfabetismo o sin la primaria terminada, la SEP afirma que en el año 2006 se identificó a 11 millones de mexicanos en esas condiciones.

En el plan sectorial del periodo 2006-2012 se determinó que a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) se atendería a 3 millones de personas, esto es, a 27.3% de la población en esas condiciones.

Al concluir el mes de junio de 2012, la SEP reporta que sólo se sacó del rezago a un millón 722 mil 755 personas. Significa que faltó atender a 42.6% de la población planteada.

La Secretaría de Educación Pública argumenta que no todos los gobiernos estatales respaldaron la iniciativa del gobierno federal. “La consolidación del programa Por un México sin Rezago en todos los estados de la república, no se llevó a cabo”, acusa el documento.
En la segunda etapa del informe sexenal —al segundo trimestre de 2012—, asegura también que “los cambios de gobierno a nivel estatal y/o municipal, así como algunas prioridades debido a emergencias por fenómenos naturales o de salud, afectaron el crecimiento y continuidad de dicho programa, dando como resultado que las aportaciones programadas y concertadas en los convenios de colaboración se redujeran o desaparecieran”.


LO QUE FALTÓ

Persiste deuda educativa con más de 9 millones de personas de 15 a 39 años de edad.
La meta de capacitación de docentes de educación básica para mejorar la enseñanza de las matemáticas quedó en 95.5%.
El objetivo de actualización y capacitación de profesores en el nivel bachillerato únicamente se cumplió en 87.8% de lo previsto.
En educación superior no se cubrió el propósito de incrementar la proporción de jóvenes incorporados en programas universitarios certificados en su calidad.
Faltó sacar del rezago a 42.6% de la población planteada; sólo se atendió a un millón 722 mil 755 personas.
La iniciativa del Gobierno Federal no tuvo el respaldo de todos los gobiernos estatales, argumenta la SEP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario