domingo, 16 de diciembre de 2012

Capitalismo salvaje y corrupto, epicentro de la crisis

Capitalismo salvaje y corrupto, epicentro de la crisis

16. diciembre, 2012 Álvaro Cepeda Neri 
No lo dice el autor de La primera gran crisis mundial del siglo XXI, el investigador F Alejandro Villagómez, pero de su lectura se deduce que la crisis económica-financiera de 2008-2009 tiene su origen en el neoliberalismo económico y corrupto que deja en ruinas a muchos países, a través de la absoluta libertad de mercados donde se hermanan los capitalistas-financieros con los cárteles del narcotráfico para obtener las máximas ganancias, amparados por la mano visible de gobiernos corruptos. El capitalismo mundial ha hecho a más de tres cuartas partes de la humanidad víctimas de la pobreza y el desempleo, y el resto maneja el mundo como su botín.
 
Es un relato e interpretación (acertada al entrar Keynes a la discusión) del sacudimiento financiero-económico 2006-2009 que gestó “una de las peores crisis financieras y económicas en la historia del último siglo, sólo superada por la Gran Depresión” de la década de 1930 (respecto de ésta, consultar: John K Galbraith, El crac del 29; José Morilla Critz, La crisis económica de 1929; Gordon Thomas y Max Morgan-Witts, El día que se hundió la bolsa; y Dutrénit, Guillén, Puchet, Rodríguez, Toussaint y Grafenstein, El impacto político de la crisis del 29 en América Latina). En 250 cuartillas presenta “una revisión sistematizada de la gestación, evolución, impactos y consecuencias en la economía mundial y mexicana de la crisis global […] trata de ubicar a México en este evento […] que resintió con mayor fuerza los efectos negativos de la crisis”.
 
En el caso mexicano, el autor deja de lado la exagerada alarma de la influenza a mediados de 2009, pues Calderón, Ebrard, Córdova Villalobos y algunos despistados gobernadores paralizaron la economía y agravaron los impactos de la crisis; aumentó el desempleo con repuntes inflacionarios y el desastre económico fue mayor por nuestra dependencia al país del Norte (locomotora a la que nos enganchan y desenganchan nuestras exportaciones, sobre todo de petróleo) donde se originó la crisis financiera. “La crisis ha mostrado que el modelo [mexicano] de crecimiento basado en el sector externo resulta insuficiente, si no se promueve un mercado interno más dinámico y sólido”, escribe Villagómez.
 
“Esta crisis no es comparable con la ocurrida durante la Gran Depresión […] pero todo parece indicar que se ha colocado como la peor crisis mundial después de ese suceso. Para Estados Unidos, país que fue el epicentro de este sunami financiero, ésta sería la segunda peor recesión en casi 100 años, con una duración de 18 meses”. Su bibliografía, índice onomástico, notas a sus seis capítulos y su prosa de periodista (es columnista de El Universal), nos permiten comprender el tema con objetividad y asomarnos a esa crisis que sigue viva, devastadora (Grecia, Portugal, Italia, Irlanda, México…), y que amenaza con recrudecer los males del capitalismo salvaje y corrupto que propician banqueros voraces, políticos incapaces y ladrones, y gobiernos solapados que salvan a los depredadores.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: F Alejandro Villagómez
Título: La primera gran crisis mundial del siglo XXI
Editorial: Tusquets editores México, 2011
 
*Periodista
 
 
 
Fuente: Contralínea 315 / diciembre de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario