Si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros: EZLN Foto: Mario Marlo
 
COBERTURAS
PERSONAJE
México, D.F.-  El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer un comunicado el día en que se inauguró el tercer seminario de movimientos antisistémicos que se realiza en la Universidad de la Tierra en San Cristobal de las Casas, Chiapas.
En él, retoma el significado de la manifestación pacífica y silenciosa realizada el 21 de diciembre en las ciudades de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas.
“No es el nuestro un mensaje de resignación, no es la guerra, de muerte y destrucción, nuestro mensaje es de lucha y resistencia”, indica el comunicado firmado por el Subcomandante Marcos.
Sin nombrar a Enrique Peña Nieto, indica que tras el “golpe de estado mediático encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y pero maquillada” ellos salieron el 21 de diciembre para “hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros”.
El EZLN nunca se fue
A través del comunicado indica que pese a los medios de comunicación, ellos nunca se han ido. “En estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno, que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos útiles”.
Asegura que “los indígenas zapatistas van a nuestros hospitales, clínicas y laboratorios porque en los del gobierno no hay medicinas, ni aparatos, ni doctores ni personal calificado”.
“Nuestra cultura florece, no aislada sino enriquecida por el contacto con las culturas de otros pueblos de México y del mundo”, asegura.
Las acciones que anuncia el EZLN
Una de las acciones que iniciará el movimiento social zapatista será “construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán para aprender de ellos”.
Por otro lado, asegura que mantendrán una distancia crítica frente a la clase política “que en su conjunto no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla”.
Finalmente, envía un mensaje a los gobiernos federales, estatales y municipales, así como a los medios de comunicación.
Por un lado, delega al gobierno federal reconocer y cumplir sus compromisos “elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígena, tal como lo establecen los Acuerdos de San Andrés firmados en 1996”.
Por otro, el comunicado se dirige al pueblo de México a quienes pide reconocer en el EZLN otra forma de hacer política.